No obstante todas estas situaciones de anomalías de todos los tamaños y trascendencias, la ciudadanía está clara de la importancia de ir a las urnas a votar y de que debe defender su voto y con ello la democracia y la precaria institucionalidad.”

CSE promueve elecciones irregulares

Ante tantas anomalías provocadas por el CSE, la expresidenta del Consejo Supremo Electoral, Rosa Marina Zelaya, considera que los partidos políticos deben exigir el respeto a la Constitución y Ley Electoral, porque “estamos en presencia de los comicios más accidentados, llenos de irregularidades y debilidades institucionales en toda la historia electoral de Nicaragua”, dice Zelaya.

 

Por César Ubeda bravo


Ante tantas anomalías provocadas por el CSE,  la expresidenta del Consejo Supremo Electoral, Rosa Marina Zelaya, considera que los partidos políticos deben exigir el respeto  a la Constitución y Ley Electoral, porque “estamos en presencia de los comicios más accidentados, llenos de irregularidades y debilidades institucionales en toda la historia electoral de Nicaragua”, dice Zelaya.  Agrega que, dependiendo de las circunstancias, incluso puede darse la necesidad de realizar nuevamente las elecciones bajo los parámetros adecuados de transparencia.

No obstante, invita  a la población a votar masivamente y defender su voto y con ello la democracia y la precaria institucionalidad.

 El anuncio oficial del CSE que habrá una sola boleta, ¿qué artículos de la Ley Electoral contradice?

En su momento, en el parlamento nacional fue muy discutida la separación de las fechas de las elecciones nacionales de las municipales, alcaldes, vicealcaldes y concejales municipales y las regionales de la Costa Atlántica Norte y Sur. Asimismo, se normó sobre realizar las votaciones en boletas electorales separadas por cada una de las autoridades a elegirse, y así quedó consagrado en los Artos.  115 y 116 de la Ley Electoral vigente, en cuyo numeral 4, textualmente dice: “El votante marcará en cada boleta electoral con una ‘x’ o cualquier otro signo en el círculo de su preferencia y la introducirá debidamente doblada en la urna electoral correspondiente”.

 Se aprecia con claridad la voluntad del legislador al respecto y en la práctica así se ha realizado en las elecciones subsiguientes. De tal forma que no pueden, los señores que están en el CSE, ir contra la Ley Electoral que expresamente está señalando la obligatoriedad de votar en boletas electorales separadas y depositarlas en urnas electorales separadas.
No existe ninguna razón valedera, a mi juicio, para establecer la boleta única, es contra legis y además va contra cualquier práctica procedimental.

[doap_box title=»Deficiencias» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
¿Cuáles son las principales deficiencias en estas elecciones?

Son de diferentes aspectos. El primero es legal: los magistrados del CSE no han sido electos por la Asamblea Nacional, ellos han elegido a los miembros de los CED, CER y estos a las JRV, e incluso sin respetar las mismas reglas del juego establecido en la Ley Electoral, al dejar por fuera en muchas JRV a miembros procedentes de organizaciones políticas importantes, como la alianza PLI.

De manera que la propia autoridad electoral está cuestionada por un importante sector de las organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Iglesia católica y evangélica, de la ciudadanía, y de las propias organizaciones políticas participantes en las elecciones, que han dicho que están participando bajo protesta.

El segundo aspecto, las actuaciones erráticas o deliberadas del presidente y magistrados de hecho del CSE han creado incertidumbre o desconfianza sobre su imparcialidad y profesionalismo, misma que debe tener un funcionario electoral al servicio de la ciudadanía y de las organizaciones políticas sin distingos de ninguna naturaleza.

Y finalmente están las deficiencias técnicas administrativas en diferentes áreas como en la cedulación ciudadana, tildada además, por muchos, de parcializada a favor de determinados intereses políticos. No disponen de datos depurados del padrón electoral.

No es posible que estén trabajando con cifras estimadas de ciudadanos fallecidos o fuera del país en pleno siglo XXI y con tanta tecnología a disposición, de manera que no se sabe a ciencia cierta el número de ciudadanos aptos para votar, ni han hecho auditoría al padrón. No permitieron la presencia de fiscales en la verificación electoral a pesar que les corresponde legalmente que los acrediten.

El CSE está aplicando de forma antojadiza las leyes de la República con diferentes raseros, llegando al inverosímil de aplicar leyes de otros países para excluir a candidatos de organizaciones políticas, sin embargo ratifica la inscripción de otras candidaturas a pesar de tener impedimentos constitucionales, etcétera.

[/doap_box]

Los efectos serán voto cascada, que va en contra del pluralismo político, establecido en nuestra Constitución. Puede provocar numerosos votos nulos y discusiones frecuentes en el seno de las JRV, provocará atrasos en la trasmisión de resultados provisionales y los definitivos, lo que provocará incertidumbre e inseguridades por las existentes suspicacias desde ya en el órgano electoral.
Desde el punto de vista práctico, tampoco se aprecia cómo funcionaría una boleta única en 4 elecciones simultáneas a realizarse. Cuando además, los diseños de boletas han evolucionado a tal punto, que desde 1996 la boleta electoral de Presidente de la República lleva una fotografía del candidato correspondiente.

Por otra parte, el CSE debería de haber presupuestado lo concerniente a las boletas electorales. Todos sabemos, y con mucha mayor razón el organismo electoral, que correspondía realizar estas elecciones el 6 de noviembre del 2011, desde que se realizaron hace  5 años las anteriores, de manera que tampoco puede esgrimirse esto como razón valedera.

¿Los partidos deben participar con  reglas cuestionadas?

Corresponde en primer lugar a las organizaciones políticas participantes en las elecciones demandar, exigir, plantear al CSE el respeto y cumplimiento de la Ley Electoral; además, a las organizaciones de la sociedad civil  y la ciudadanía en general, ya que los temas de la democracia son de interés nacional. Decíamos que son muchas las reglas quebrantadas y que prácticamente las organizaciones políticas están jugando bajo protesta. Lo que denota, y es lamentable, el retroceso institucional que en materia electoral y legal hemos llegado en Nicaragua.

 DESESTIMULAR A ELECTORES

 A su juicio, ¿existe una clara intención política tomando en consideración que estamos a un mes de las elecciones?
Es sorprendentemente que la mayoría de las situaciones irregulares planteadas durante este proceso electoral las provoque el propio Consejo Electoral, que es el organismo que por ley debe organizar, dirigir, administrar y supervisar el cabal cumplimiento del proceso electoral y las elecciones.

Ante tan repetidas circunstancias provoca especulaciones, que si será para desestimular la concurrencia de los electores a las urnas, tener un “pretexto” de por qué se está retardando en dar los resultados; en fin, da para mucho.

Confío en que los señores que están en el CSE recapaciten y en esta ocasión cumplan y respeten la Constitución Política y la Ley Electoral  y que los afectados que somos todos sepamos defender nuestros derechos legales y constitucionales.   

 Todo lo anterior nos debe de llevar a concluir que todos los y las nicaragüenses debemos ir a votar para de una manera cívica iniciar el cambio hacia una verdadera democracia, eligiendo a aquellos candidatos que creamos que de forma genuina y real trabajarán por ello, tanto como Presidente de la República, como diputados ante la Asamblea Nacional o ante el Parlamento Centroamericano.

¿Por qué el CSE elabora un Reglamento de Acompañamiento que no contempla la Ley Electoral?

Francamente, no tiene sentido legal ni lógico. La Ley Electoral establece la observación electoral únicamente, y no es solo semántico, sino que al señalar en el reglamento los alcances del acompañamiento se aprecia una intencionalidad de restringir el trabajo del observador, por ejemplo limitándolo a acompañar el proceso en rutas preestablecidas por el propio observado o “acompañado”, y al brindar declaraciones públicas en libertad, solo pueden hacerlo habiendo “consensuado”.  Cuando por antonomasia al observador se le deben de dar amplias facilidades para que pueda presenciar e indagar lo que estime conveniente en el proceso electoral. Estos aspectos fueron superados en acuerdos específicos con la Unión Europea y con los otros organismos de observación electoral nacional e incluso internacional.

En el caso de Hagamos Democracia e IPADE, el CSE no ha atendido positivamente sus solicitudes de acreditación de observadores y ya estamos a escasos días de las elecciones.

¿Por qué ahora el CSE no muestra la apertura de elecciones anteriores en materia de observación electoral?

Las actuales personas en el CSE han venido restringiendo y limitando la naturaleza de la observación electoral, que per se, es más bien coadyuvante de la credibilidad de los resultados electorales, con el agravante que estas elecciones nacionales  hemos visto que son las más accidentadas, llena de irregularidades y debilidades institucionales en toda la historia electoral de Nicaragua. 

SI PARTICIPAN MALO Y SI NO PEOR

 Con un proceso electoral cuestionado, ¿qué credibilidad tiene el proceso y qué legitimidad tendrán los resultados?

La situación es muy crítica, las organizaciones políticas están al equivalente del dicho “si participan malo y si no participan peor”, porque dejarían vía libre a una votación con candidatos de una sola cara.

Por otro lado, participar les crea mucha incertidumbre y temores de que no les cuenten bien los votos, con el agravante  de lo ocurrido en las últimas elecciones municipales y en las anteriores nacionales del 2006, de las cuales el CSE aún no ha dado los resultados finales totales —falta el ocho por ciento—, ni los datos por junta receptora de votos, siendo en las elecciones de 1996 la última vez que se entregaron de forma completa por JRV, municipios, departamentales y nacionales.

No obstante todas estas situaciones de irregularidades y de anomalías de todos los tamaños y trascendencias, la ciudadanía está clara de la importancia de ir a las urnas a votar y de que debe defender su voto y con ello la democracia y la precaria institucionalidad.

Se debe evitar a toda costa, volver a situaciones de violencia, guerras civiles, manipulaciones y fraudes electorales. Solo las elecciones con transparencia y equidad electoral producen legitimidad de los electos de lo contrario tendremos impugnaciones, quejas y denuncias por doquier y serán autoridades cuestionadas permanentemente en su ejercicio nacional e internacionalmente.

Política CSE elecciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pedro
    Hace 15 años

    Clase caaaaascara Marinita……

  2. jairo
    Hace 15 años

    no deberia opinar esta señora ya que cuando ella fue presidente de cse la boletas electorales aparecieron hasta en los basureros, mejor deberia explicar a que se debio esa irregularidad. sera que le pagaro?! quien sabe, solo ella puede decirlo o saberlo, acaso fue fraude…..

  3. LEONEL HERNANDEZ
    Hace 15 años

    Que autoridad moral puede tener la señor Rosa MarIna Zelaya, cuando ella fue protagonista de un fraude en las elelcciones pasadas del 1996, e hizo a su esposo diputado del MRS CON UN MINUCIA DE VOTOS, señora ROSA MARINA ZELAYA USTED NO PUEDE CRITICAR NI JUZGAR AL ACTUAL C.S.E. SI USTED COMETIÓ ACTO DE CORRUPCION CUANDO FUE DIRECTORA DEL C.S.E.,, LE ASEGURO QUE SI DANIEL ORTEGA LE OFRECE EL PUESTO LA ACEPTA Y PUNTO.
    USTED ES SINVERGUENZA.

  4. Patriota
    Hace 15 años

    Elecciones irregulares, y usted que hizo cuando le dio el puesto a su esposo sirvenguenza los dos, deberia de tener un poco de decoro si es que lo tiene, hablar de elecciones irregulares cuando usted participo en otras colocando a su bendito esposo, tenia que sacar billetes para poder mantenerse porque la calle esta dura y para ganar espacio habla de esta manera, pidale perdon al Pueblo de Nicaragua, Señora y si es que se le puede llamar asi

  5. Patriota
    Hace 15 años

    Seguis Rosa Marina, verguenza deberia de darte hablar y criticar al actual CSE si usted quien tuvo la desfachatez de poner a su esposo como diputado para que mamara la teta politica, verguenza deberia de darte, ni deberia de opinar, que lastima, perdon deberia de pedirle al Pueblo de Nicaragua por lo que hizo, reconocer que cometio error, pero no, tenia que llegar los billetes a su casa, no le bastaba con lo que usted ganaba en el CSE

  6. paccelli
    Hace 15 años

    señores de ña prena, ¿porque entrevistan a personas que no tienen la calidad moral para dirigirce al pueblo como la Sra. Zelaya? todos conocemos su pedigrí.

  7. Gueguense
    Hace 15 años

    Esta señora si que tiene mas cascara que las que recetaba Nando en sus brebajes, habla de irregularidades cuando en su periodo como presidenta del poder electoral, las boletas o sea los votos de los ciudadanos fueron a parar a los cauces, botaderos de basura y en las calles de toda Nicaragua, que transparencia esta pidiendo la que tiene techo de vidrio, que descarada ni siquiera deberia estar abordando este tema ya que tiene el Ginnes Record, en robo elecciones.

  8. Como la novia de Tola.
    Hace 15 años

    ”Vestida y alborotada”

    Ha estas alturas de la “farsa electorera” instar al respeto del estado de derecho es de Ripley, si se ha caracterizado precisamente por eso “Por ser irregular, por la violación olímpica de la constitución política, la ley electoral, el orden democrático instituido. Para exigir al CSE el respeto del estado de derecho lo ideal es que los partidos se retiren de la farsa y los “Diputados Demócratas” convoquen a una constituyente, alternativa que de darse e

  9. Gato casero.
    Hace 15 años

    Miau, miauuuuuuuuuuuu.

    Lo Ilegal nunca puede dar origen a lo legal. Las nulidades dentro de un proceso generan más nulidades. Los resultados del actual proceso electoral serán inexistente “Nulos de Nulidad Perpetua” desde su dirección por ex-magistrados usurpadores del CSE, carentes de nombramiento, autoridad, además son ORTEGUISRAS están parcializados e incapacitados para dar resultados, declarar vencedores y juramentarlos. Participar es consentir lo ilegal y legalizarlo con el voto.

  10. uca
    Hace 15 años

    el burro hablando de orejas jajajaja que señora mas ridícula y cara dura,y se dice ser noble con semejante cola de corrupta y sinvergüenza,el pueblo no olvida del gran relajo electoral que vivimos en el 96,ganese la vida honradamente como muchos lo hacemos y no en andar hablando falacias para que los gringos se compadezcan y le paguen por cada basura que saca de su boca.

  11. Quincho
    Hace 15 años

    Gracias le doy a Dios, solo quedan 30 días para que nos dejen en paz con tanta farándula política y podamos comprobar que lo único que va a cambiar desde esa fecha será que Ortega se consolidará como dictador perpetuo de Nic.
    La oposición dejará de decir tonterías y comerá de su mano, se venderá y acatará lo que él diga como lo han hecho hasta ahora. Dirán sin embargo que seguirán luchando por la democracia, por el pueblo (eso sí cobrando) y nosotros les creeremos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí