Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, durante su intervención en la ONU, ayer. LA PRENSA/AP

Discurso de Chinchilla contra Nicaragua ya no cala

El discurso de la mandataria Laura Chinchilla en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde en tono de pleito bélico volvió a denunciar la supuesta invasión nicaragüense en la frontera; está lejos de ser una “obra magistral” y quizá no tendrá ninguna reacción. Así lo calificó ante periodistas el analista político costarricense, Francisco Barahona, para quien “lo que doña Laura ha hecho simplemente es dar un conjunto de pinceladas, un conjunto de ideas pero que por sí mismas no son suficientes y mucho menos para impactar”.

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El discurso de la mandataria Laura Chinchilla en la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde en tono de pleito bélico volvió a denunciar la supuesta invasión nicaragüense en la frontera; está lejos de ser una “obra magistral” y quizá no tendrá ninguna reacción. Así lo calificó ante periodistas el analista político costarricense, Francisco Barahona, para quien “lo que doña Laura ha hecho simplemente es dar un conjunto de pinceladas, un conjunto de ideas pero que por sí mismas no son suficientes y mucho menos para impactar”.

Chinchilla centró su discurso en el crimen organizado y el litigio fronterizo con Nicaragua. En cuanto al diferendo limítrofe, expuso que en octubre del año pasado el ejército y personal civil nicaragüense “invadieron y ocuparon una parte de territorio” tico; como le llama al dragado del río San Juan en la zona de Harbour Head.

Se quejó que Nicaragua desconoció algunas resoluciones de foros internacionales y que mientras la Corte Internacional de Justicia resuelve el fondo del problema, Nicaragua ha “burlado” órdenes del máximo tribunal para despejar la zona.

“Más aún, ha amenazado con otras acciones que podrían vulnerar nuestro territorio. Esperamos que no se produzcan. Pero, si así fuera, reactivaremos con energía nuestra acción ante los mecanismos del sistema internacional”, amenazó la mandataria.

“Lo único que demandamos de esta Organización, y del sistema multilateral en general, es atención rápida y oportuna frente a posibles agresiones. La comunidad internacional no puede condicionar su acción preventiva a que se activen las armas de hermanos contra hermanos. Debe reaccionar no solo en función de la cantidad y magnitud de las detonaciones, sino de la gravedad y persistencia de las violaciones”, aseguró.

En su alusión a Nicaragua, Chinchilla terminó diciendo que de no reaccionar la comunidad internacional, “el mensaje para el mundo sería funesto. Implicaría que, para movilizar la diplomacia, la ruta más corta pasa por la sangre. Como país y como pueblo, rechazamos enfáticamente esta idea”.

Contrario a meses anteriores, este tipo de discursos conflictivos de Chinchilla y su gobierno no calan y cada vez más surgen voces de críticas porque consideran, que ella acude al conflicto para levantar su imagen o desviar la atención de sus problemas internos.

“Nos parece que la imagen de la Presidenta no está bien y por eso recurre al estilo de (Daniel) Ortega en el caso de isla Calero (conflicto fronterizo) a levantar su imagen con esto”, declaró recientemente Ronaldo Blear, secretario general del sindicato de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica.

Política Costa Rica Harbour Head Laura Chinchilla ONU archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alex
    Hace 15 años

    doña laura, salio peor que cantinflas, mientras su canciller dice que estan arrepentidos de no haber tirado balas ella dice busca paz entre pueblos hermanos, quizas sean hermanos caines, la verdad es que los ticos son y seguiran siendo un pueblo hostil contra nicaragua, una evidencia mas de que ellos pretender ser algo que no son, dicen ser cultos y son mas ignorantes que nayo peluca

  2. Nemesis
    Hace 15 años

    Los que crean que eso lo hace la Presidenta Chinchilla por levantar su imagen ó la de su gobierno están muy equivocados. En CR no necesitamos de esas payasadas para que políticos ó miembros del gobierno levantes su imagen; hacerlo así es accionar de gentes impruedentes como los Ortega y sus cómplices que hacen las cosas y luego piensan en las consecuencias; de gente así está llena la historia política de Nicaragua. En cuanto que que si cala ó no el mensaje; eso ya lo veremos…el tie

  3. PatriotaNica
    Hace 15 años

    Parece que a esta tica se le olvido que la CIJ no dijo que Nicaragua debe parar el dragado, pues este ente Internacional sabe que Nicaragua tiene el Dominio y Sumo Imperio sobre El Rio San Juan incluyendo Harbour Head! La CIJ ya decreto que El Rio San Juan es de Nicaragua!

  4. Enmanuel Mongalo
    Hace 15 años

    Esta Laurita y su grupo seudo nacionalista en Costa Rica van ha continuar mandando en Costa Rica a punta del lodasal de la isla Calero. La Laurita, parece que ya ni en la Haya cree. Sigue chillando como si el asunto no estuviera en la Corte Intenacional. Un CONFLICTO BANANERO titula un odioso diario europeo a este asunto y no deja de tener razon. La posicion de la Sra Laura es banano completamente.

  5. Tamal pisque
    Hace 15 años

    Esta lo que es es una vieja loca…ni voy a perder mi tiempo en opinar sobre esta tarada.

  6. dino
    Hace 15 años

    que friega esta señora, ya es mucha su «molestadera»… seguro necesita a un nica como marido para que pueda estar bien….

  7. NicaenMiami
    Hace 15 años

    Esta presidenta anda trasnochada, que se tome un mes de vacaciones para que deje de hablar locuras, está planteando un panorama del cual no existe…..Vaya de vacaciones mejor Laurita

  8. Pacificador
    Hace 15 años

    Don Ronaldo Blear es tico con los pies en la tierra. Se le agradece su mensaje de aclaración y paz. Tanto a los suyos como a nosotros. El enemigo es el mismo, combatir el hambre de nuestros pueblos.-

  9. José Noel Salazar Ibarra
    Hace 15 años

    Pobre la Chinchilla va a pasar como la Mandataria mas inepta de Costa Rica y cuidadito la destituyen en el Congreso Tico por incapaz para gobernar.

  10. Jaque Mate
    Hace 15 años

    Simplemente esta tirando una cortina de humo para distraer la atencion de su inaptitud en solucionar los problemas sociales basicos de su pais. Que use el dinero que esta gastando en cargos legales, que son millones, y construya casas para los tiquillos mas necesitados. Esto es una perdida de tiempo y dinero para ambas naciones. El rio San Juan de Nicaragua es nuestro y punto. Les guste o no les guste.

  11. Poncho Asososca
    Hace 15 años

    Como se dice en Chontales : No le suelte el rabo aunque le cague la mano !! Esa es la actitud de CR con el presidente Ortega.Que haga lo que quiera dentro de su territorio,pero fuera de el tiene que respetar las leyes.

  12. jimmy
    Hace 15 años

    estas noticias de costarica y nicaragua ya ni caso le hago a esta vieja necesita buscarse un nica pa que deje de joder

  13. El Gavilan Pio-Pio
    Hace 15 años

    La presidente Chinchilla es como el ex-presidente Abel Pacheco, no hacen nada en beneficio de su pais.
    Los pobres ticos estan enganados con esa enorme cortina de humo que les estan haciendo.

  14. Viva Nicaragua
    Hace 15 años

    viva costa rica, la capital de «ecoturismo», donde los turistas pueden ver como en 9 años han matado 60% de la población de tiburones para hacer sopa de aleta de tiburón en conjunto con sus hermanos chinos, que de casualidad les «regalaron» un estadio…

  15. tico
    Hace 15 años

    Ni se para que gasta el tiempo en la UNO esta tipa hablando de ese pais si violaron varias veces la orden de la Haya.
    Que puedan jalarse otra invasion ya eso si es otra historia.

  16. desertfox
    Hace 15 años

    Esta Sra. haria buena pareja con Daniel, Siempre culpando a otros de sus fracasos Daniel a EU segun el y Chinchilla a Nicaragua.

  17. elsueco
    Hace 15 años

    Pobre mujer! Creo que el cargo de presidente le quedó corto. Ya aburre con el mismo tema. Hay cosas mucho más importante y problemas más grandes por enfrentar. Que Dios te ampare Laura!

  18. sergio
    Hace 15 años

    Sin lugar a duda los ticos han sabido manejar la diplomacia a su favor, mejor que la diplomacia nica, si nos vamos a los conflictos provocados por los liberales y conservadores , unos por traer a Walker y otros por apoyarlos , en este afán de conseguir sacar a Walker Nicaragua se queda debilitada por la guerra nacional , es cuando nuestro querido vecino Costa rica se aprovecha para apoderarse de el Guanacaste y Nicoya, y ven oportuno la desventaja de un ejercito fragmentado y débil como estab

  19. el nica
    Hace 15 años

    Creo que esta vieja no recibe lo que debe de su marido tico y quiere que lo nicaraguenses le demos su merecido

  20. EL PATRIOTISMO NO ES PARA ATROPELLAR A OTROS
    Hace 15 años

    El hecho de que Doña Laura use su discurso en beneficio de su imagen, no borra la ofensa que significa para su país que Ortega haya metido matreramente la punta de su bota en terreno, que nuestro propio mapa oficial documenta que es territorio costarricense. Ese mapa existe en bibliotecas universitarias, archivos y oficinas gubernamentales de todo el mundo, y jamás ha sido descalificado oficialmente por Nicaragua. El déspota tuvo que desmontar la página web de Ineter para esconder el mapa

  21. El Orteguista
    Hace 15 años

    Bueno aqui tienen un resultado mas, de aquello en que se va convirtiendo la persona que duerme pensando en Ortega, ya que sin percatarse ya ha empezado a divariar y a expresarse igual a Ortega, con esa linea de tonterias, y discursos esteriles de peligros invasionismo,> Todo para tratar de desviar la atencion de su pueblo, de lo que en verdad es importante, como es su manera de gobernar ( igual a lo de Ortega), desordenado, inefectivo , viciado e inutil.

  22. Allahu Akabar
    Hace 15 años

    En lo que si tiene razón la tiquilla es que Daniel Ortega es abusivo, invasivo, violador, terrorista, corrupto, vividor, etc.

  23. El Orteguista
    Hace 15 años

    Bueno…ya Ortega logro armar su pareja para divertir al munndo.
    Par de payasos que nadie les da credito a nivel internacional.
    Laura le hace honor a su apellido y muy justificadamente, ahora si sabemos que ella Chi…n….chilla,…pues de esa manera se pasara el resto de su periodo; chin…chillando!! y al final se quedara chin….shilla.

  24. Angelo
    Hace 15 años

    La presidenta no es una moneda de oro y en el país hay quienes tratan de hacer ver mal su gestión para descalificar los liberacionistas, sin embargo, todos sabemos que sus demandas estan lejos de ser utilizadas con fines políticos (tipo ortega). de que si el mensaje cala o no cala, pues no lo creo para nada, es una critica al consejo de seguridad de la naciones unidas, y es un mensaje claro, si nicaragua sigue invadiendo territorio costarricense, o ellos hacen algo, o les damos un «estatequie

  25. Juan Perez el incredulo
    Hace 15 años

    Los pueblos se equivocan constantemente. Los ticos no son ezxcepcion y tambien se equivocaron al elegir a esta piche como su pesidenta. No tiene nada en la bola. Trata de quedar ante su publico como Libertadora, Juez, Parte y Army. En un foro el cual no sirve para nada, pero en el cual se estan tratando clavos como La Guerra y la Paz, sale a bailar una disputa de 50 milimetros cuadrados. Es como vestirse de Frac para ir a bailar con los diablitos de Diriamba en las fiestas patronales.

  26. Teresa
    Hace 15 años

    Hermanos nicas…que no se dan cuenta que todo esto es fabricado
    por Ortega para poner a dos Paises hermanos a pelear.
    El gobierno de Ortega siempre va a tener problemas con la gente
    que no piense como el igual que su jefe Chavez.Ahora es la Isla Calero despues va a fabricar cualquier otro enfrentamiento con CR.
    No se les olviden que en Costa Rica viven nuestros hermanos,primos,padres,abuelos,amigos,sobrinos. No caigamos en su juego.

  27. Flor Flores
    Hace 15 años

    Primero quizo meter sus policias no lo logro, despues quiso parar el dragado no lo logro
    ahora que procura Laura?
    Esta muy deshubicada la presidenta
    Vale la pena para ella gastar esas energias ?
    Este es un rompecabeza que tiene que decifrarlo el verdadero pueblo tico y recobrar su gobierno que vuelva a ser gobernado por tico honrrado y no por los carteles como esta ahorita

  28. geoquech
    Hace 15 años

    Es claro y absolutamente rotundo que el rio San Juan es de Nicaragua, toda su soberania esta sobre este rio, pero recordemos que no se le puede tirar la basura, desechos, sedimientos, o como se llame al vecino pais, Somo hermanos paises, la historia nos une en hermandad, somos solidarios en problemas que enfrentan desde antes de este conflicto, demostremosle al mundo que ambos paises pueden resolver sus diferencias apoyados en el dialogo. Dios bendiga a los dos.

  29. Paul L. Delgado
    Hace 15 años

    Esta senora esta crazy!

    Movimiento Nicaragua Avanza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí