14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional sostiene que el identikit circulado el martes corresponde a Yazker Blandón, mesero del centro recreativo La Borgoña. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Sacerdote recibió tiro de gracia

A las huellas de tortura que presentaba el cuerpo del sacerdote Marlon Ernesto Pupiro, se suma un balazo en la parte posterior de la cabeza. Fuentes extraoficiales estiman que pudo emplearse un arma de fuego calibre 22.

Por Elízabeth Romero

A las huellas de tortura que presentaba el cuerpo del sacerdote Marlon Ernesto Pupiro, se suma un balazo en la parte posterior de la cabeza. Fuentes extraoficiales estiman que pudo emplearse un arma de fuego calibre 22.

La versión habría sido revelada por el Instituto de Medicina Legal (IML) en el informe preliminar, dirigido a las autoridades policiales.

[doap_box title=”Último contacto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre sollozos, Yohana Barberena, esposa de Yasker Blandón Tórrez, guardó distancia de cualquier posible participación de este en el crimen.

Blandón llegó el sábado en la noche a su casa. El domingo se fue temprano supuestamente a La Borgoña, se vistió “como mesero”. Regresó esa noche para luego salir el martes sin retornar.

“Otra vez está fregando el viejo”, aseguró Blandón a su esposa como un pretexto para no retornar a la casa el martes, después que habían salido con intención de visitar a su familia y a comprar al supermercado.

Desde ese momento Barberena afirmó que no ha visto a Blandón, quien solo trató de comunicarse telefónicamente con ella, al realizar una llamada a un teléfono celular de la familia la tarde del miércoles.

[/doap_box]

El orificio del disparo fue identificado cuando revisaron el cuerpo en el instituto. El vocero policial, comisionado mayor Fernando Borge, siguió ayer sin revelar detalles del mismo.

“Junto a este acto recordamos otros tantos que  se han producido y le pedimos al Señor... que haga prevalecer la vida sobre la muerte”.    Silvo Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ Archivo

Según la fuente, el disparo lo habrían hecho cuando el cuerpo ya estaba envuelto en la colchoneta y en una bolsa plástica negra, como fue lanzado en la Carretera Vieja a León.

Al presentar una fotografía de Yasker Blandón Tórrez, de 34 años, a quien identificó como sospechoso del crimen, Borge habló de avances en el caso. Es el mismo del identikit de la persona que fue circulada el martes.

Yohana Barberena, esposa del sospechoso, alegó a la Policía que no le encuentra parecido. Su cónyuge tiene como seña particular un lunar en el rostro. El sospechoso es un mesero del centro recreativo La Borgoña, que habría atendido a la víctima la madrugada del sábado. Ahora es buscado a nivel nacional y será circulado en nota roja a través de la Policía Internacional (Interpol), indicó Borge.

Fuentes extraoficiales advirtieron que las presunciones sobre Blandón están fundamentadas únicamente en comentarios, pero no hay pruebas concretas. En el lugar del hallazgo del cuerpo únicamente encontraron un envase de agua purificada y de cerveza y una caja de fósforo. Pero el sitio es un basurero.

 “El asesinato del padre fue un ajusticiamiento político... No es primera vez que vemos crímenes perpetrados por el  Gobierno”.     Jairo Contreras, miembro de la  Rejudin. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ayer centenares de personas dieron el “último adiós” al párroco asesinado.

(Colaboración de Juan Carlos Tijerino y Tania Sirias).

Nacionales Marlon Ernesto Pupiro Sacerdote tortura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 13 años

    Ayer les dije el FSLN lo va hacer parecer como algo sentimental y caso cerrado

  2. Heriberto Sandino
    Hace 13 años

    Este joven Jairo Conreras, ve al gobierno en todos los actos despreciables, será esta una manera de buscar notoriedad o será una enfermedad de este joven, no sé si habrá que tratarlo médicamente en el psiquiátrico o cualquier otro centro que le ayude a pensar como persona normal.

  3. Karla
    Hace 13 años

    La investigacion quedara como una verdadera historia dirigida por la parasita policia de Nicaragua… ohhh si … ellos orquestaran una historia de bandidos… para tapar su desgracia como institucion pagada y ahogada por los mandatos del Neofito Gobierno… pero todo se paga aca… todo… no se molesten en vender imagen de buenos agentes SON UNA LACRA TODOS

  4. juancito lopez
    Hace 13 años

    googleen : DGSE – alvaro baldizon, ahi estan los antecedentes y la historia de “la primera etapa” de la rovolucion, al curita, si jairo esta en lo cierto, le aplicaron “medidas especiales, busquen lean traduzcan y difundan el informe de alvaro baldizon si quieren saber y conocer la escencia del sandino-danielismo-mrsista, la monica baltodano era la jefa de baldizon en el mint y no dice ni chito de esos crimenes, el pobre panchito esta penetrado, la dgse lo tiene del min(T)-go, unus X+ vichas!!

  5. Cesar R.
    Hace 13 años

    Alguien se ha preguntado, q andaba haciendo el padre a esas horas de la madrugada en un BAR? a esa hora sino anda dejando las frutas en el Mayoreo yo pienso q nada bueno se hace! PORQUE los medios no son mas integros si en cuanto a especular se refiere ellos son los mas audaces!

  6. Marianela
    Hace 13 años

    correcto. cuando se ha visto que un sacerdote ande en lugares para tomar licor en esas horas de la madrugada? hay q revisar la conducta de ese sacerdote, seguramente llevaba doble vida. ellos no son perfectos.

  7. Auxiliadora Hernandez
    Hace 13 años

    Ayer una persona parecida al de la foto se le vio en moto enfrente de la parada los cocos, km 46 1/4 carretera masatepe – san marcos, esa persona ingreso con la moto a un camino que conduce hacia el barrio Georgino Andrade…..dijo no ser de esa zona ni conocer el lugar. Hay que investigar por esa zona/

  8. gabriela
    Hace 13 años

    un momento. nadie se ha preguntado que hace un sacerdote en un centro recreativo en la madrugada??? altamente fuera de lugar!!

  9. Hasta cuando mas podremos
    Hace 13 años

    POBRE NICARAGUA. ni los que dicen ser santos o son santos se le escapan a estos malditos asecinos/ladrones/terroristas. solo Dios sabe hasta donde llegaremos despues del Nov.6/2011/ Todos contar Ortega y su comal de ratas.Ahora esta calladito por que sabe que estan cazando a su hermano en Libya. Es Pato de caza. Gaddaffi

  10. Ciudadana
    Hace 13 años

    Para callar la verdad: Matan a los periodistas
    Para callar la corrupción: Matan a sus mismos políticos
    por qué no pensar entonces que para callar a la iglesia ahora empiecen a matar a los obispos…

  11. Eduardo
    Hace 13 años

    Este niño malcriado, por sus padres solo buscando. como figurar, como prueba el que este asesinato, es a como el supone.no se da cuenta que es una afirmación muy peligrosa. por que tenes que tener pruebas.

  12. Mathy
    Hace 13 años

    Que Jehova Dios perdone al Padre por sus pecados tambien, lastima la forma en que muriò, el o los culpables deberàn pagar por semejante azaña. Con respecto a la declaraciòn del joven de Rejudin, puede deducir que en Nicaragua si hay libertad de expresiòn, decir lo que a uno se le antoje sin tener pruebas para demostrar lo dicho, esa es una gran irresponsabilidad del joven al tratar de mezclar sus rivalidades politicas para mezclar con la tragica muerte del sacerdote.

  13. TITO
    Hace 13 años

    Realmente parece un crimen politico, entiendo que el sacerdote hablaba abiertamente en contra de los sandinistas – orteguistas, parece que para tapar a los actores intelectuales al crimen le diron un matiz de robo, seguro que nunca encontraran al mesero involucrado o chivo expiatorio, parece un trabajo de gente bien entrenada en cuba y rusia.

  14. ramontijerino
    Hace 13 años

    A este muchachito le saldran llagas en la lengua por hablar al peso de su ignorancia e inmadurez politica

  15. L.castillo
    Hace 13 años

    Yo estoy de acuerdo con el redujin,eran los sermoes del padre que no les gustaba a los sapos,el padre se preocupaba por el fututo del pueblo.,’que viva Jairo Contreras’POR SER TAN HOMBRE A PESAR DE SER TAN JOVEN.

  16. moises
    Hace 13 años

    Hay que ser responsable para seleccionar y ubicar fuentes de sus informaciones, afirmaciones como la que realiza el rejudin son peligrosas y no deja de haber oportunismo de quienes lo ubican como el impoluto juez.

  17. vega
    Hace 13 años

    Totalmente de acuerdo con Jairo Contreras, ese fue un ajusticiamiento política y lo hicieron con el fin de intimidar.

  18. Javier Delgado
    Hace 13 años

    si en las investigaciones finales salen que es asesinato de otra indole hay que enjuiciar a estos ronplatines por andar diciendo cualquier babosada que le sale de la boca.

  19. Oscar
    Hace 13 años

    Jiaro Contreras, de Rejo-din… sera que tu pandilla proboco tal muerte y haces el papel de ampon para desviar a los medios tras otra loca aventura de ustedes como la que fue totografiada.

  20. Alvaro Enrique Marquez Ampie
    Hace 13 años

    Hey, recuerdan que hace algun corto tiempo, fue asesinado un Padre Nicaraguense en Honduras por una persona dentro de un Motel? que hacia un padre en un centro nocturno en la madrugada, hay muchas interrogantes que la policia debe aclarar, la jerarquia catloica debe de revisar muy bien a sus miembros (sacerdotes).

  21. sharles holmes
    Hace 13 años

    Señores de la policia; ¿en sus pesquizas no han incluido la posibiidad de que este joven este tambien muerto?; no creen uds. que pudo ser utilizado para sacar al sacerdote de la borgaña, precisamente para que todas las sospechas calleran en él. no creen uds. que una ves que este ciudadano saco de ese lugar publico al sacerdote, pudo haber sido asesinado. recuerden que al no aparecer su cadaver, la policia concluiria que el es el asesino…

  22. LA MUERTE DE PUPIRO...MAS ENARDECERA AL PUEBLO!
    Hace 13 años

    Muy deplorable la muerte del prelado Pupiro”. Lo siento por la
    Iglesia Catolica que esta pasando por un momento muy critico.
    Este crimen del sacerdote Pupiro abre un nuevo capitulo en nuestra triste historia por considerarse un atentado mayusculo
    en contra de las instituciones religiosas de Nicaragua. Segun mis
    instintos psiquicos…A Pupiro lo ejecutaron por vendetas politicas
    entre el gobierno de Ortega y los Jerarcas del Clero…para callarlos
    y como una advertencia de FLAQUEZA ESPIRITU

  23. Galan
    Hace 13 años

    Pobre marioneta, este Contreras. No se da cuenta que es untonto util, lo que no puden decir los del MRS y los del PLI, lo manipulan a el para hacerlo.

    como supuesto dirigente de los jovenes esta perdiendo toda credibilidada. tapudo.

  24. Cecen
    Hace 13 años

    La muerte del sacerdote no debe quedar impune y debe ser esclarecida y que no se manche su memoria ni se siga empañando la imagen de la iglesia, todo esto puede ser un montaje como ocurrió con el caso del sacedorte Carballo

  25. justicia con plomo
    Hace 13 años

    pelado fresita de rejudin, cuando llego hablar fue para hacer el ridiculo y estupido, debiera pensar y no hablar con las tripas, que puede salirle caro.

  26. camoapa
    Hace 13 años

    me da lastima tanta persona que hablan babosada .por que su corazon esta lejo de dios .no se an dado cuenta de que el enemigo busca como engañar al cristianismo .nuestro sacerdote que an muerto a muerto por anuciar la verda de cristo.a como desia pablo yo vengo a anuciar y a denuciar los males de los pueblo .y eso asen nuestro sacerdote denuciar los males del pueblo.yo le digo alas persona que deja su comentario si no lo van a dejar para contruir mejor no comente.

  27. Jose Caudra
    Hace 13 años

    Viendo los comentarios de uno y otro lado……….se ve que los Nicas, nos seguimos matando los unos contra los otros. A quien mataron, fue a un nicaraguense, sacerdote o no, igual es un crimen. Violencia crea mas violencia. HASTA CUANDO ENENTEDEREMOS QUE MIENTRAS EL PUEBLO SE MATA ENTRE SI, OTROS RIEN Y SON MAS RICOS. No seas tonta Nicaragua, eres grande!!!!!

  28. Hace 13 años

    Ajusticiamiento politico? pero si el sacerdote salio de su casa en la madrugada por su propia voluntad ademas, si estaba en su casa que salio a hacer a un hotel en la madrugada?no le veo nada de politica ni de gobierno…q ignorancia la de este rejudin..hay que ser mas objetivos y tener criterios no andar haciendo el ridiculo con declaraciones como esas…a menos q hay momento de hacer esas declaraciones etuviera bajo los efectos de las ron platas aquellas!!

  29. justicia con plomo
    Hace 13 años

    los Rejudin se la ganan en tapas a cualquier mercadera del oriental, aprovechan cualquier ocasion para hablar estupideces, chavalitos fresas maricas, mejor cierren la boca y esperen que la policia haga el trabajo de investigacion, 5 minutos de publicidad barata pueden salir cara a estos babosos,

  30. Federico Martinez Lopez
    Hace 13 años

    La prudencia es la mejor concejera para evitar una ola de trajedias que pueden ocasionar versiones disparatadas, irresponsables y mal intencionadas como las dichas por Monseñor Baez en la misa y el veneno inyectado a la sociedad por el mega irresponsable el atolondrado Jairo Contreras de rejudin= asalariado de la embajada usa, que puede desembocar en derramamiento de sangre de inocentes por fanaticos al desorden. recuerden estamos atentos.

  31. Adilia
    Hace 13 años

    Un cura saliendo por la madrugada a un bar d emala muerte…quien sabe andaba haciendo… ahora todo es politico? estos de redujin son tapa de chanchos…

  32. Sin tapujos
    Hace 13 años

    A quien deberían callar es a este nuevo “político” corrupto de Jairo Contreras. Si, nuevo politiquero con todas las mañas de los viejos como Alemán, Ortega y todos sus secuaces.

  33. ricardo
    Hace 13 años

    Ese joven Contreras,debiera ser mas cuidadoso de lo que expresa publicamente,pudiera ser llamado por las autoridades para que aclare sus declaraciones alos medios de comunicacion.

  34. Pablo
    Hace 13 años

    Señores,
    Creo que la policia esta siendo muy mesurada en esto, en primer lugar el “hotel Kasandra” no es un hotel, es un MOTEl que todo el viaje a Carazo lo puede ver en las 4 esquinas, es un motel de quinta. Las sabanas y el colchon con que estaba envuelto el cadaver tiene bordado el nombre de este motel. El sacerdote llego a las 2 de la mañana a la borgoña a buscar a quien lo habia llamado, de ahi salieron para el motel y del motel salio el asesino manejando la camioneta.que mas quieren sab

  35. N.Canda
    Hace 13 años

    Yo considero que la iglesia no debe meterse en politica, pero como el pueblo se encuentra en desventaja con todos sus politicos, entonces ellos tienen que ser la vos del pueblo. el que cometio este crimen lo hizo por su ignorancia, creyendo que se va hacer heroe, sin darse cuenta que el daño se lo esta haciendo a su patria y favoreciendo a todos los policos. lastima pero este es el precio de un pueblo que carece de, (educacion, salud, trabajo), entre otras muchas cosas mas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí