14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campo de batalla. Eso parecían ayer la salida de Siuna a Río Blanco donde hubo tres heridos. Si el CSE no entrega las cédulas, las protestas continuarán en esta zona del país, advirtieron los manifestantes. LA PRENSA/J. GARTH

Presencia del Ejército en Siuna irrita a pobladores

Después del enfrentamiento entre transportistas y manifestantes en el tranque ubicado en la salida de Siuna a Río Blanco la mañana de ayer, las tropas del Ejército de Nicaragua salieron para patrullar las calles de Siuna que ha sido militarizada, mientras la Policía Nacional permanece custodiando oficinas del Estado y otros objetivos económicos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

CORRESPONSAL/RAAN

Después del enfrentamiento entre transportistas y manifestantes en el tranque ubicado en la salida de Siuna a Río Blanco la mañana de ayer, las tropas del Ejército de Nicaragua salieron para patrullar las calles de Siuna que ha sido militarizada, mientras la Policía Nacional permanece custodiando oficinas del Estado y otros objetivos económicos, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Transportistas y manifestantes protagonizaron una trifulca con piedras, resultando tres heridos, entre ellos dos policías y un civil. Otras cuatro personas resultaron lesionadas.

También hubo daños materiales provocados a buses y camionetas privadas y colectivas.

Las protestas en Siuna iniciaron desde el lunes pasado, cuando las autoridades del Consejo Electoral Municipal (CEM) se comprometieron a gestionar la llegada de 10,000 talonarios para tramitar cédulas de los ciudadanos, pero únicamente lograron hacer 1,096 trámites y se agotó el material.

La semana pasada hubo protestas en el municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia, donde el Ejército estuvo presente.

El jefe de la Policía en Las Minas, comisionado mayor Otilio Duarte, logró ayer que los manifestantes dejaran pasar unos 30 vehículos que estaban en el tranque.

Las autoridades de la empresa aérea La Costeña suspendieron el vuelo de Managua-Siuna porque había amenaza de secuestrar la avioneta al aterrizar en Siuna, dijo una fuente ligada a la empresa aérea.

OPOSITORES APOYAN

Representantes de los partidos ALN, PLC y PLI se unieron en las protestas y apoyan a la población en su derecho de obtener su cédula.

Por eso solicitaron al jefe policial ser el interlocutor ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que envíe a Siuna el material requerido y de inmediato se suspendan las protestas.

Sin embargo, después de la reunión con Duarte, los representantes de los partidos liberales en una improvisada conferencia de prensa explicaron que no hay posibilidad de respuesta, por tanto la situación se mantiene igual y anunciaron más presión.

Campesinos de los cuatro puntos cardinales de Siuna están llegando para apoyar la protesta. También llevan alimentos para quienes están en los tranques.
Retirados de la Resistencia Nicaragüense  dicen prepararse ante una eventual represión militar. LA PRENSA/J. GARTH

Denis Flores, del PLC, dijo que es el CEM el responsable de las protestas porque nunca cumplió con lo que establece la ley de cedular a los ciudadanos.

Al caer la noche, Felipe Castro, líder del PLI, denunció que hay amenaza de agresión por parte de la Policía y el Ejército. Los soldados se desplazaron por las calles y sobre la vía Siuna-Río Blanco donde se mantiene la protesta.

“Pedimos a los pastores que oren por la paz y que se evite la violencia porque un disparo contra los manifestantes puede provocar un baño de sangre”, dijo Castro.

Los dirigentes opositores denunciaron que los CPC continuaban cedulando a sus partidarios, mientras a los liberales se les niega el derecho a tener el documento de identidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose
    Hace 13 años

    Adelante hermanos de Siuna no se dejen de estos hijo de la granputa.No estoy en nicaragua,pero desde aca de europa los apoyo.

  2. Enrique
    Hace 13 años

    No hay Vuelta atrás, preparemonos para la guerra.

  3. roberto lopez
    Hace 13 años

    A estos policias hay que mandarlo a hacer ejercicios segun la fotografia en vez de correr van a rodar

  4. GPP
    Hace 13 años

    La guardia Orteguista atacando al pueblo otra vez. ! Alto a la represion !!!!
    No mas Guardias.
    Comandos Patrioticos Nicaraguenses , !! Ordene !!

  5. david
    Hace 13 años

    ideay …no dijeron que solo aceptarían comentarios respetuosos y buscando crear debates de altura y comentarios que no insiten a la violencia ect..ect ustedes estan haciendo violencia señores….

  6. indignado
    Hace 13 años

    Igual que dictador Libio, ortega ya esta reprimiendo al pueblo con el ejercito, asi tambien lo hizo Somoza!

  7. Carlos
    Hace 13 años

    “José”: no seás tan temeraario, qué bárbaro!, cuidado te pega una bala perdida de Siuna. No seáj cabaaaallo!

  8. Oregon, USA
    Hace 13 años

    Saludos fraternos a esos valientes manifestantes…!!
    Saludos tambien a la union de la oposicion ahi, solo unidos venceremos. Debemos hacer un solo frente opositor.
    Adelante, hermanos de Siuna y San Fernando. No estan solos.

  9. Hace 13 años

    Ni en Inglaterra salio el Ejercito a las calles y en Nicaragua ya salio por que la gente pide su cedula. El Ejercito debiera de respetar la Constitucion que esta siendo pisoteada por el Tirano y su sequito de serviles y no estar intimidando al pueblo. Nicaragua se acerca al borde de otra guerra fratricida!

  10. frank
    Hace 13 años

    Saquen a estos guardias orteguistas de Suina y dejen esta gente en paz y, que se concentren mas en buscar a los verdaderos ladrones ,criminales,narcotraficos y violadores, o sea ortega y sus turbas.

  11. Carlos
    Hace 13 años

    Principio de dolores. El anormal de Ortega está mórbidamente vinculado a este tipo de actuaciones, como se demostró en los años 80. El no entiende de otra forma. Su obsesión es montar una dictadura a ultranza e inconscientemente atrae y provoca este tipo de actuaciones cuando él gobierna. Ortega sólo saldrá del poder a la fuerza. Ojalá Dios quiera que esta fuerza sea la democracia, la moral de un pueblo unido y el apoyo de países amigos, sin que tenga que derramarse más sangre.

  12. Marcus
    Hace 13 años

    Aca el pueblo esta cansado de vivir siempre de esclavo. Un tiro q se les escape y veran lo q pasa. Quieren imponer la cultura de la argolla, q si no vas con un cpc no te dan cedula, q si no sos orteguista no te dan cedula. Eso no va a suceder, porq aqui quien manda es el pueblo y no nos vamos a dejar encajar esa cultura orteguista. Aca no es la finca de la familia ortega murillo. La chispa ya se prendio y estan provocando al pueblo con la presencia militar. Solo el pueblo salva al pueblo.

  13. Jimmy Avellan
    Hace 13 años

    La guardia nacional de ortega haciendo de las suyas, todos los medios de informacion en la epoca de Somoza hablaban de abusos, crimenes, violaciones, actos dictatoriales, ahora cuando la guardia nacional de ortega hace peores cosas nadie dice nada, pila de cobardes.

  14. el revolucionario
    Hace 13 años

    Indinga lo que está pasando en nuestro querido pais. Hechos como éste demuestran una vez vivimos bajo una dictadura. Soy sandinista pero no danielista ni chayista aunque me gusta el color rosado. Si han violado la constitucion en favor de un solo cuidadano para su reeleccion por qué no violar las fechas, que no es un delito constitucional, para otorgar su identidad como nicaraguense a miles compatriotas. El pueblo unido jamás será vencido.

  15. excontra
    Hace 13 años

    Esto queria Daniel Ortega esto tiene, repetir historia, que las protetas surjan en Leon, Matagalpa, Carazo, Granada, Rivas, Chontales, Atlantico sur y norte y ya veremos si hay capacidad de detener a este pueblo. dividamos las fuerzas del Orteguismo igual que se hizo con la guardia de somoza, Daniel repite la historia de Somoza, nosotro tambien la vamos a repetir. Adelante Nicaragua, que con tu lucha salvaremos a Nicaragua de este cancer orteguista sin pena, sin gloria, ladrones roba zinc.

  16. Admiradora de Rugama
    Hace 13 años

    Partidos Politicos si en efecto son oposicion deberian contemplar ir a las calles con todas sus fuerzas y apoyar a los que demandamos la cedula de identidad. si no lo hacen estariamos ante una compliciad de ellos para con el orteguismo. demuestren que son patria, hagan lo de Teller y Chanito que se agarraron aquello y no hay miedo, Tacho Ortega quiere implantar miedo, se jodió, aqui es que se RINDA TU MADRE recordando al autentico sandinista Leonel Rugama. DANIEL TE DECIMOS QUE SE RINDA TU MADR

  17. klaus
    Hace 13 años

    Es increible solamente en nicaragua suceden estas cosas, como puede ser posible que el supusto presidente les heche al ejercito a un grupo de ciudadanos que tienen derecho a reclamar su identificacion que por ley les corresponde; si este hombre queda de presidente habra mas de esto, si no leean el libro 1984 de orwell, aqui de hecho estamos y este tipo nos dio golpe de estado tecnico por que es un candidato nulo que va para la presidencia dios salve a nicaragua

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Con esto, Daniel Ortega esta asistiendo a su propio entierro y el
    del FSLN. Esta tan fascinado con el poder, que olvida todo lo de
    mas. Cuando despierte de su sueño de la presidencia vitalicia, se
    ra muy tarde, y se convertira en pesadilla. Porque el diablo esta
    soplando el fuego que el inicio. Un dia de estos el pais entero se
    incendia contra Ortega, y no sera el fuego del quemallanta Yasser
    Martinez, sino la sed desesperada de libertad, del pueblo nica, que esta harta de Ortega y su FSLN

  19. Pobre Juanito Pueblo
    Hace 13 años

    Q maravilloso q el Ejercito y la Policia guarde el orden cuidando el Patrimonio del Pueblo .
    Lo malo es q la concepcion real no es cuidar el Patrimonio de los Nicas, lo q cuida es, nisiquiera es al FSLN, cuida la actitud del Sr. Ortega, ojala existan algunos mandos Sandinistas como yo, q entiendan q estan siendo utilizados .
    Daniel esta formando una Policia y un Ejercito con 2 caracteristicas
    Facista: Ataca aquellos q no piensan como Daniel
    Pretoriano: Defiende a la Familia Ortega
    Sandino Vive

  20. El rey de kukamonga
    Hace 13 años

    Que bonito, como en los tiempos de antes, con la guardia nacional somocista, perdon ahora sandinista, patrullando las calles de Nicaragua para meterle miedo a la ciudadania antes de las elecciones; otra vez hombres y mujeres, “si quieren que tus hijos vayan a morir a la guerra vota por Ortega”.

  21. leonel Rocha
    Hace 13 años

    Daniel Ortega quiere amedrentar al pueblo sacando al ejercito. Daniel no quiere que lo que ya tiene cocinado con el gordo Rivas se le derrumbe ( el fraude ) Veremos cuando se las robe y salgamos masivamente a protestar a las calles si el ejercito es capaz de disparar contra el pueblo.

  22. Joaquin
    Hace 13 años

    Increible; pero volvimos a los guardias. Que pueblo mas irredento. No aprendimos nunca. Jamas pararemos la violencia y seguiremos en el atraso y la pobreza.
    Nicaragua NO DEBE DE TENER EJERCITO. Es inmoral, atenta contra la Paz y el progreso. Diezma nuestro raquitico presupuesto. Cuando aprendamos esto, hemos dado el primer paso para salir de semejante debacle social.
    No mas guardias ni matones institucionalizados. Mas maeestros y mejores medicos y enfermeras.

  23. A luchar por la cedula
    Hace 13 años

    Pueblo, a nosotros se nos niega la cedula, no al Palidejo ni a ningun delincuente.

  24. Caricatura de Guillen, perfecta !!!
    Hace 13 años

    Felicitaciones a Guillen por su elocuente caricatura.
    Efectivamente ese es el mensaje que el orteguismo quiere transmitir al enviar a sus guardias. Aplastar cualquier intento
    genuino de reclamar nuestras cedulas.

    Un “brillante” orteguista argumentaba que la presencia de los militares en San Fernando es por ser éste un lugar fronterizo. Ahora que los GN estan en Siuna cual sera su brillante razon ?

    Nadie quiere guerra pero como conquistar la paz con injusticias
    de este tipo ???

  25. Eka
    Hace 13 años

    tuvieron mucho tiempo para hacer esas gestiones de solicitud de cedula lo que pasa es que como saben que ban a perder quieren que se les cedule hasta los recien nacidos no sean brutos es de 18 años para arriba con razon si los gobiernos neoliberales los dejaron analfabetos y todavia quieren que ellos buelvan a gobernar si gracias al gobuierno actual tenemos muchos beneficios o es que necesitan lente para verlos si hasta ustedes mismos son beneficiados. Brutos………….

  26. NSandoval
    Hace 13 años

    Estos piricuacos solo asi entienden. Arriba pueblo de Nicaragua. El que a hierro mata a hierro muere. Duro con estos ladrones y corruptos. Viva Sandino

  27. Los intereses de Ortega y las Fuerzas Armadas
    Hace 13 años

    Las tacticas ortodoxas del regimen Sandinistas para avasallar a
    nuestros hermanos de Siuna, ya no tienen ninguna solidez permi
    sible que arrebate con su intencion el desborde popular para man
    tener el orden en forma sostenible. Para obtener resultados que
    fructifiquen en forma civica y natural, por lo que tanto luchamos
    para alcanzar los logros legitimos de nuestra voluntad incondicio
    nal, que tanto dano nos hace por reclamar nuestros derechos.
    La G.N debe cambiar de Actitud!

  28. RAMIRO SOZA P.
    Hace 13 años

    Bien hecho hermanos de siuna defiendan con todo lo que tengan a mano lo que por derecho les pertenece y no se dejen intimidar por la policia y ejercito danielista si les disparan disparenles tambien, yjodan a quien los jode.

  29. Javier
    Hace 13 años

    A como siempre los Nicas con la cultura hoy no aplico por mi cedula lo voy a hacer otro dia! Que han hecho durante estos 7 meses que han pasado, porque todo lo dejan a ultima hora? Sera que todo esto es solo un show mediatico para destabilizar el proceso electoral! Es hora que el gobierno ponga orden y empieze a multar a los lideres de todos estos micropartidos que intentan crear caos! En Europa como Inglaterra, los USA, todos estos revoltoso ya estarian en las celdas enfrentando cargos!!

  30. Julio
    Hace 13 años

    Pregunto yo, quien tiene derecho a la cedulacion, orteguistas o el pueblo en general? acaso es gente de menor categoria ha como han pretendido demostar los orteguistas? Hay que mantener la protesta, hasta lograr el acometido, asi que tenemos que seguir el ejemplo que sin temor alguno estan luchando por sus derechos, recuerden que esto constituye una estrategia para el orteguismo, le da una ventaja enorme sobre la oposicion, al haber menos gente con cedula y de la oposicion, todo le favore a el.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí