14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado fallecieron 571 personas en accidentes de tránsito. LA PRENSA/ DIANA NIVIA

¡A reducir accidentes!

Si usted es una persona que circula frecuentemente y a diferentes horas del día por las vías urbanas del país, con seguridad se ha percatado del incremento de los accidentes de tránsito, sobre todo en la capital.

Si usted es una persona que circula frecuentemente y a diferentes horas del día por las vías urbanas del país, con seguridad se ha percatado del incremento de los accidentes de tránsito, sobre todo en la capital.

En el país, además de la Policía Nacional, algunos empresas de comunicación y organizaciones civiles, han impulsado campañas educativas para frenar el número de accidentes que afectan no solo a conductores y peatones sino a familias enteras.

El Diario LA PRENSA se suma a esta preocupación, en alianza con la Policía Nacional y las empresas Castrol, Claro, Seguros Américas y Compañía Cervecera de Nicaragua. Juntas realizan un aporte significativo a la educación de la población al publicar un Manual de Seguridad Vial para brindar recomendaciones a la población.

Inés Izquierdo Miller, coordinadora de proyectos educativos y creativos de LA PRENSA, señaló que la iniciativa nació como una respuesta a las necesidades de la población sobre manejo de información en cuanto a las leyes de tránsito.

De acuerdo con Izquierdo, cuando hay temas como los accidentes de tránsito, que afectan a toda la ciudadanía, es importante capacitar porque “muchas veces los accidentes se cometen por desconocimiento”.

Refiriéndose al incremento de motocicletas que circulan y los accidentes en los que se ven involucradas, señala que en muchos de los casos los conductores de ese tipo de vehículos los manejan ignorando las leyes de tránsito y sin tener licencia, ni usar cascos de seguridad, igual que lo hacen las personas que conducen bicicletas.

[doap_box title=”Proyecto global” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La campaña de educación vial se enmarca en el proyecto Decenio de la educación vial impulsado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) , Naciones Unidas y el Banco Mundial.
Como parte del proyecto se desarrollarán acciones en todo el mundo para reducir al menos en 50 por ciento los accidentes.

Según Inés Izquierdo, coordinadora de la campaña impulsada por LA PRENSA, en Nicaragua se pretende que el manual sea un aporte para la educación formal.

[/doap_box]

Izquierdo destacó que el proyecto se realiza gracias al apoyo de las compañías involucradas en el mismo y valoró que “es una grandiosa campaña” ya que además del manual incluye una campaña de medios y una serie de capacitaciones.

TEMAS DE INTERÉS

La encargada del proyecto explicó que cada fascículo lleva un tema del día, una sección que recomienda qué hacer ante situaciones frecuentes que enfrentan los conductores en la calle, como las llantas ponchadas o conducción durante las lluvias. “Esos imprevistos que no aparecen en los manuales, ni en las leyes”, dice Izquierdo.

Como parte de los temas se abordará desde cómo sentarse correctamente, cómo guardar la distancia, temas sobre la velocidad, malas maniobras, accidentes, frenado, lesiones más frecuentes, cómo se conduce en la ciudad y la carretera.

El Manual de Educación Vial consta de  160 páginas, distribuidas en 40 fascículos que ya están siendo publicados con la edición diaria de LA PRENSA.    LA PRENSA/ DIANA NIVIA.
También se incluyó cómo deben circular ciclistas y motociclistas, sobre los discapacitados en la vía, la conducción ecológica, entre otros.

El manual también explicará los diferentes tipos de señales que existen: descriptivas, preventivas e informativas, además de las que realizan los policías de tránsito o las que están dibujadas sobre las calles.

EVALUACIONES

A la vez, cada viernes, durante la publicación del manual, se publicará un test para que los lectores se evalúen y al día siguiente se publican las respuestas .

“Esto permite que las personas, de forma autodidacta, los padres con los hijos, los maestros con los alumnos, puedan utilizar este manual” afirma Izquierdo.

El Diario LA PRENSA y sus aliados en este proyecto pretenden que el manual sea usado en las escuelas como complemento de las orientaciones metodológicas que usan en educación vial, para ir sensibilizando a los estudiantes, primero como ciclistas y luego como conductores.

“Esto vendría a funcionar como libros de texto para los colegios, tanto públicos como privados”, asevera Izquierdo.

La campaña que ya se está desarrollando, incluye mensajes radiales y televisivos, visitas a colegios, universidades y cooperativas de taxis con los cuales desarrollarán diferentes tipos de actividades y temas de acuerdo a los intereses de cada grupo.

Los patrocinadores también formarán parte de esas visitas.

Informarse para prevenir

Los temas que están apareciendo en los fascículos fueron seleccionados en conjunto con la Policía Nacional y se basan en las estadísticas oficiales del 2010 y primer semestre del 2011. También se tomó en cuenta lo que está normado en las leyes nicaragüenses y los manuales utilizados en la escuelas de manejo. La idea es que la población coleccione los fascículos y los utilice como un manual de consulta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jorge
    Hace 13 años

    Estimados lectores de LA PRENSA de la ciudad de masaya, el pasado miercoles mientras cruzaba la calle frente una tienda que vende articulos de niñas el conductor de una camioneta verde placas MY-7628 casi me impacta ya que arraco del parqueo (cuneta) con suma rapides pese a que yo venia cruzando la calle. Pienso que es una gran falta de cortesia de su parte, seria bueno que se implemente una campaña de educacion para todos los conductores del pais supervisada por la policia. Gracias

  2. Karla
    Hace 13 años

    El problema que la policia da licencias inclusive a gente que no sabe leer, entonces como pueden aprender las leyes de transito, las escuelas de manejo tienen nexos con la policia y estos facilitan el acceso a las licencias, ademas a la policia le falta mucha cultura,detiene un carro de (lujo yaris) pero no detiene un bus, taxi, camioneta de acarreo por no andar pide vias, por no poner el pide vias para dar vuelta, por no tener luces de frenos, por no detenerse en el ceda el paso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí