14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el año 2007 el huracán Félix impactó en Nicaragua. Como resultado dejó 114 muertos, y 1.3 millones de hectáreas de bosques destruidas.  LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. MIRANDA

Lluvia amenaza con desastres

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a todos los nicaragüenses mantener “medidas contingentes”, dado que se acerca lo más fuerte de la temporada de lluvias.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a todos los nicaragüenses mantener “medidas contingentes”, dado que se acerca lo más fuerte de la temporada de lluvias.

El anuncio lo hizo recientemente el subdirector del Ineter, Jorge Castro, basado en los resultados de los análisis del invierno actual.

Los estudios indican que el comportamiento de la época lluviosa de este año tiene similitudes con las de los años 2007, 2000, 1996 y 1989. Y entre ellos existe algo en común: en todos esos años Nicaragua fue impactada o “rozada” por un ciclón, fuera tormenta o huracán.

Así está registrado en el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, y en otras instituciones independientes dedicadas al seguimiento de los ciclones.

En septiembre de 2007 el huracán Félix atravesó la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), causando destrucción y muerte por viento e inundaciones.

Entre septiembre y octubre de 2000 la tormenta tropical Keith nació frente al Cabo Gracias a Dios, pero en aguas hondureñas.

A fines de julio de 1996 el huracán César impactó con fuerza de tormenta tropical en el Caribe de Nicaragua.

En noviembre de 1989 la tormenta tropical Karen nació en el mismo lugar, frente a Honduras, donde se estableció el huracán Mitch.

Esto no significa que la historia se repetirá. Pero el Ineter recomendó, tanto a las instituciones estatales como a cada familia nicaragüense, a tomar medidas de prevención ante una posible inundación o huracán.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

“Deben mantenerse las medidas contingentes, tanto en el Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres) como en las familias, para resolver cualquier situación”, dijo Castro el jueves pasado durante la presentación de las previsiones sobre la segunda fase de la temporada húmeda.

Estas situaciones están relacionadas a las que puedan provocar lluvias intensas, más que los huracanes.

Un país no necesita ser impactado por un huracán para sufrir un desastre. Así lo comprobó el Mitch en 1998, que sin penetrar en Nicaragua dejó casi 2,863 muertos y 1,500 millones de dólares en daños, según cifras oficiales.

Las intensas lluvias son las que suelen causar mayores daños, debido a que el exceso de agua, que provoca inundaciones, deslizamientos de tierra, enfermedades, merma en los cultivos, escasez de alimentos, entre otras afectaciones.

TEMPORADA ACTIVA

El Ineter informó que para este año se espera que hayan dieciséis tormentas, nueve de las cuales se convertirían en huracán, y cinco de estos serían intensos.

Todos los datos superan los promedios históricos.

Según los investigadores de la Universidad de Colorado, utilizada como referencia en Nicaragua, la media histórica es de 9.6 tormentas por año, de las que 5.9 se convierten en huracán, y 2.3 de estos llegan a ser intensos.

Por esto, la temporada actual se considera activa.

Nacionales amenazas Desastres Ineter Invierno lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elnica505
    Hace 13 años

    Eso es chochada, el gobierno tiene destinado 8 millones de cordobas para sangolotiar a la imagen de santo domingo, entonces creo que a de tener el triple de eso para ayudar a las victimasdel desastre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí