14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos René Sánchez, es uno de los 300 jóvenes que iniciarán estudios universitarios en la primera sede interuniversitaria en el departamento fronterizo de Río San Juan. LA PRENSA/ O. NAVARRETE.

Abren opción académica para población fronteriza

Desde hace cuatro años, Carlos René Sánchez espera con ansias la oportunidad de hacer “algo por el magisterio”. Ese fue su deseo desde el 2007, cuando salió de secundaria, pero será hasta ahora que pueda ingresar a la universidad y estudiar educación primaria.

Desde hace cuatro años, Carlos René Sánchez espera con ansias la oportunidad de hacer “algo por el magisterio”. Ese fue su deseo desde el 2007, cuando salió de secundaria, pero será hasta ahora que pueda ingresar a la universidad y estudiar educación primaria.

La oportunidad le llegó al joven de 22 años con la beca de estudio que recibirá de parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), entidad que este sábado pasado inauguró la primera sede interuniversitaria en San Carlos, Río San Juan.

[doap_box title=”El acceso a las universidades” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A nivel nacional, unos 50,000 bachilleres salen de las escuelas anualmente, según el Ministerio de Educación (Mined). De estos, 30,000 entran a la universidad.
Los datos en conjunto del Consejo Nacional de Universidades y del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup) indican que de los 30,000 estudiantes que entran a las universidades, solo un 60 por ciento entra a los centros privados y el resto es asumido por las universidades públicas.

Para quienes logran salir de las universidades, el “pegón” es el pago de la culminación de estudios. En el caso de las universidades privadas, los costos para salir de una carrera andan entre los 500 y 1,800 dólares.

Los altos costos en las universidades son la principal barrera para la profesionalización en el país.

Según la Encuesta de Hogares en el 2008, un 13 por ciento de los adolescentes y un 20 por ciento de los jóvenes de 18 a 30 años no estudiaba, ni trabajaba y tampoco estaba buscando empleo. Esos porcentajes se traducen en 350 mil adolescentes y jóvenes sin ocupación.

[/doap_box]

“Es la primera sede interuniversitaria, abierta en conjunto por varias universidades, que se abre a nivel nacional (…) Estamos arrancando con la apertura de carreras que permitirán la profesionalización de maestros empíricos y formará a profesionales de la enfermería. Y no es solo que estamos llevando la universidad al territorio, sino que a estos primeros estudiantes les vamos a dar beca total, no pagarán nada y recibirán un estipendio para costear su pasaje y alimentación”, sostuvo el presidente del CNU, Telémaco Talavera.

Para Carlos René la oportunidad es de oro.

“Yo vivo en la Esperanza 2 (comunidad rural) y estamos a dos horas en bus de (casco urbano) San Carlos, entonces es nuestra oportunidad porque antes no había podido estudiar por falta de recursos”, dijo el joven.

Según los datos oficiales del CNU, serán 300 los estudiantes becados para estudiar en este año en la primera sede interuniversitaria Rigoberto Sampson.

PROFESIONALIZACIÓN DE JÓVENES ES PRIORIDAD

De acuerdo con los datos oficiales de la municipalidad en San Carlos, solo en ese municipio hay más de 30,000 jóvenes que requieren de oportunidades para el estudio.

“Tenemos una gran riqueza natural y lo que hace falta son capacidades para poderlas convertir en desarrollo humano, en riqueza social. Consideramos que la ignorancia es más cara que la inversión que se está haciendo en este nuevo centro interuniversitario y por eso vemos con alegría esta nueva casa de estudios que beneficiará al 56 por ciento de la población de San Carlos que es joven”, dijo Johnny Gutiérrez, alcalde sandinista de San Carlos.

Para el Alcalde de San Juan de Nicaragua, Misael Moraga, el acceso a la educación universitaria es clave en su municipio.

“Queremos incentivar más a los jóvenes, para que cumplan con el sueño de coronar una carrera (universitaria)… En mi pueblo, los jóvenes terminan su bachillerato y se estancan. Yo me he visto en la necesidad de contratar mano de obra de fuera, porque dentro del municipio no cuento con (pobladores que tengan) capacidades”, dijo Moraga.

Según los datos municipales, en San Juan de Nicaragua hay unos dos mil pobladores que viven principalmente en zonas rurales. De esta cantidad, al menos el 45 por ciento son jóvenes que no contaban con una alternativa real para profesionalizarse.

“Por iniciativa propia, lo que hemos hecho es buscar como darle becas universitarias aunque sea a cinco estudiantes por año”, dijo Moraga.

San Juan de Nicaragua se ubica a 200 kilómetros de San Carlos y está asentado sobre la reserva natural Indio Maíz.

ACCESO SIN RESTRICCIONES

Según los datos del CNU, en la nueva sede interuniversitaria podrán estudiar los jóvenes de los seis municipios de Río San Juan, incluyendo a quienes habitan en zonas recónditas de Boca de Sábalos y El Castillo.

“Esta es una oportunidad para ayudar a nuestros estudiantes y para ayudarnos a nosotros mismos”, dijo la profesora María Auxiliadora Reyes, quien desde hace cinco años da clases en primaria y ahora podrá estudiar Licenciatura en Lengua y Literatura en San Carlos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí