14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU.: Honduras investigará casos de violación de derechos humanos

La subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso, aseguró hoy en San Salvador que Honduras está dispuesto a investigar los casos de violación de derechos humanos para lo que contará con ayuda técnica de Washington.

San Salvador/ACAN-EFE

La subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Centroamérica y el Caribe, Julissa Reynoso, aseguró hoy en San Salvador que Honduras está dispuesto a investigar los casos de violación de derechos humanos para lo que contará con ayuda técnica de Washington.

Estados Unidos ha manifestado su “preocupación” por la situación de los derechos humanos en Honduras al presidente del país, Porfirio Lobo, quien “entiende que hay un problema y que debe hacerse más”, señaló Reynoso a un grupo de periodistas en el marco de la XLI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se instala este domingo en San Salvador.

Honduras, suspendida de la OEA por el golpe de Estado de junio de 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, fue reintegrado el miércoles pasado al organismo, tras la vuelta de Zelaya a su patria.

Ello ha generado el malestar de países como Ecuador, así como de organizaciones humanitarias, que consideran que las violaciones de derechos humanos cometidas durante y tras el golpe han quedado impunes.

“Obviamente hay mucho más que hacer”, señaló Reynoso, quien aseguró que “el deseo político está ahí” y que el gobierno de Lobo ante “la falta de capacidad para poder manejar muchos de los casos” ha dedicado recursos adicionales y ha pedido ayuda.

En concreto, Estados Unidos ha envidado investigadores del FBI y asesores para ayudar a la Fiscalía hondureña porque Lobo “ha pedido ayuda” y Washington se la ha “dado y está dispuesto a ayudarle con otra asistencia adicional”.

Reynoso señaló que la situación en Honduras es “complicada” porque no sólo afecta a los derechos humanos sino que “hay una criminalidad muy alta”, por eso destacó la importancia de que el país centroamericano forme parte activa de la Asamblea General de la OEA que se instala este domingo.

“Hubiera sido una pérdida que ante los problemas de criminalidad y seguridad que afronta Centroamérica uno de los países críticos no hubiera estado presente”, dijo Reynoso.

Aseguró que el impacto de la resolución que firmarán por consenso los países del hemisferio al término de la Asamblea “no tendría ese impacto holístico en la región” con la ausencia de Honduras.

En cuanto a la Asamblea, que estará dedicada a la seguridad en las Américas, señaló que para Estados Unidos “lo importante no es la retórica sino el nivel de apoyo y dedicación, no sólo político sino de acción por parte de los gobiernos de la región para poder prevenir y contener la violencia” en la región.

La subsecretaria señaló que el apoyo de los países y el intercambio de información “quizá suenan a retórica” pero “es sumamente importante para poder mover este asunto particularmente en esta región donde los elementos criminales no tiene fronteras y no tienen miedo ni verg enza de moverse sin fronteras nacionales”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí