14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira, al entregar ayer las listas de candidatos a diputados al director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

FSLN y PLI con candidatos inhibidos por Ley Electoral

En las listas de candidatos a diputados que los partidos presentaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) al menos tres violan el artículo 154 de la Ley Electoral, que establece que los alcaldes o vicealcaldes “para ser candidatos a otro cargo de elección popular deberán renunciar al cargo doce meses antes de la elección”.

En las listas de candidatos a diputados que los partidos presentaron al Consejo Supremo Electoral (CSE) al menos tres violan el artículo 154 de la Ley Electoral, que establece que los alcaldes o vicealcaldes “para ser candidatos a otro cargo de elección popular deberán renunciar al cargo doce meses antes de la elección”.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) incluyó, como número uno de la lista de aspirantes a diputados por Managua, a la vicealcaldesa Reyna Rueda, sin que ella hubiese renunciado como establece la ley.

En el caso de Rueda, por haber sido electa para el cargo de concejal y haber asumido la Vicealcaldía tras la muerte del alcalde Alexis Argüello, ella debió renunciar también a la concejalía, según precisa el mismo artículo de la ley citada.

El párrafo indica: “El concejal que estuviere ejerciendo el cargo de alcalde o vicealcalde, y que tuviera que renunciar para optar a otras posiciones de elección popular, cesará también en sus funciones como concejal”.

En las listas de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) aparece el alcalde de San José de Bocay, Erlis Walter Torres Úbeda, encabezando a los aspirantes a diputados por la circunscripción de Jinotega.

[doap_box title=”Rejudin no apoyará” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Byron Rivas afirmó que la Resistencia Juvenil por la Dignidad (Rejudin) no respaldará la candidatura a diputado de su aliado Erling Galeano, quien va en la lista de la alianza PLI. Rivas dijo que Galeano representará los intereses del partido Resistencia Nicaragüense y no los de los jóvenes en general. Galeano es hermano de la diputada aliada del FSLN Elida Galeano.

[/doap_box]

También está el alcalde de Siuna, Julián Gaitán Salgado, como candidato a diputado por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

La representante legal de la alianza PLI, María Eugenia Sequeira, dijo que, a pesar de la prohibición que establece la ley, esos dos candidatos son “ciudadanos nicaragüenses (que) están en pleno derecho de optar a una postulación”.

Considera que debe ser el Consejo Supremo Electoral (CSE) el que decida si los candidatos cumplen con los requisitos para optar al cargo o los inhibe.

“Para eso existe en la ley y el calendario electoral un período de impugnaciones, un período de sustitución de candidaturas y un período de subsanación de candidaturas, en el que el Consejo debe resolver. Si ellos no reúnen los requisitos de ley, te aseguro que van a aceptar la decisión del Poder Electoral”, expresó Sequeira.

SI LO HIZO EL FSLN…

Torres Úbeda declaró a LA PRENSA    que, aunque se “escuche feo”, si el FSLN pudo inscribir a la vicealcaldesa de Managua, el resto de partidos tienen igual derecho.

“Además, está el decreto (reelección ilegal de Ortega); y si ellos se amparan en él, la cúpula de nuestro partido decidió que nosotros también nos vamos a amparar en ese decreto”, enfatiza Torres Úbeda.

Sequeira dijo que los dos alcaldes candidatos están dispuestos a aceptar la decisión del CSE.

QUE INHIBAN TAMBIÉN A ORTEGA

Torres Úbeda insistió en que él solo acataría una inhibición que abarque todas las candidaturas que infringen la ley, incluso la del presidente Daniel Ortega, quien pretende reelegirse violando la Constitución.

“Es contradictorio, porque nosotros somos los que más criticamos sus violaciones. Pero si es requisito para que don Daniel Ortega no sea candidato que yo renuncie, no dudaría en hacerlo”, advirtió Torres Úbeda.

Para el alcalde de San José de Bocay, el CSE debe aplicar la ley por igual para todos los partidos, porque una actuación distinta de nuevo dejaría al descubierto la parcialidad de esta institución a favor del FSLN.

“Eso nos daría un argumento de peso para seguir denunciando, a nivel nacional e internacional, que se está gobernando de un solo lado y a favor del presidente, don Daniel Ortega. Estaremos pendientes de la resolución del Consejo (Electoral)”.

Política CSE FSLN inhibición ley electoral PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. crìtico
    Hace 13 años

    Es màs que evidente que esta oposiciòn es corrupta, porque hacen las mismas cosas ilegales que el orteguismo. Que confianza podemos tener en estos partiduchos, sin no dan ejemplo de honestidad?. Con esto estàn incurriendo en la ilegalidad al estar inscribiendo candidatos que inhibe la ley. Todos son cortados con la misma tijera.

  2. matoneros
    Hace 13 años

    No se debe hablar bajo un clima de ilegalidad para seguir delinquiendo, ORTEGA NO ES CANDIDATO, ES ILEGAL , que no se sigan cometiendo mas tropelias en Nicaragua, el y todos los que violen las leyes y reglamentos son ILEGALES Y cometen un delito aca y en cualquier parte del mundo. Respetemos a los nicaraguenses y sus constitucion leyes y reglamentos. aca no estamos en la ley de la selva

  3. activista VCE
    Hace 13 años

    Grasso error de mis correligionarios de PLI UNE, no vayamos haciendo lo que criticamos, si estos honorables ciudadanos no son aptos por la ley “original”, cambienlos hombre jodido; sino mejor no digamos nada y sigamole la corriente al Dictador Ortega Murillo. No nos enredemos, vale mas una rectificación que un llanto cuando querramos reclamar algo que nosotros también hicimos…materia gris..dónde púchiga te metiste? andá buscá a la MES y quedatele un ratito en la macetera.

  4. Juan Rosales
    Hace 13 años

    Las Fuerzas democràticas no van unidas. La divisiòn ayudarà al triunfo contundente de Daniel Ortega. Los EEUU han querido ignorar al PLC, sin embargo, este Partido es una realidad y tiene tendido electoral en todo el paìs. Ninguno de los Partidos Opositores le ganarà al Gobernante Frente Sandinista, esto trae como consecuencia la continuidad de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua por tercera vez. Saludos a LA PRENSA por mantenernos informados.

  5. Juan Rosales
    Hace 13 años

    Es vergonsoso ver a la actual Diputada Marìa Eugenia Sequeira en la lista de los Diputados que repetiràn para estas Elecciones. Ella viviò del PLC, lo critica porque algunos van a repetir en los Cargos a Diputados, pero ella tambien repetirà por cuarta vez como Diputada. Saludos a LA PRENSA por mantenernos informados.

  6. chinandegano 2
    Hace 13 años

    y hasta hoy te das cuenta que los pli-une son ficha de los sandinista, usa la materia gris de que hablas, no ves que el feo, el que lleva de vice don fabio es un operador politico encubierto del dictador, esa estrategia esta desde hace dos elecciones presidenciales lo que ocurrio es que herty se les voltio al ver y escuchar el clamor del pueblo cuando fue alcalde por eso cayo en desgracia ante los dictadores del frentismo y lo demas ya lo sabemos; abran los ojos los seguidores de fabio

  7. Exequiel Casco
    Hace 13 años

    Ampararse en el decreto del dictador nos hace cómplices del decreto, no podemos decir que porque ellos lo hacen nosotros lo vamnos a hacer, PLI UNE, hay que hacer las cosas bien. no hay que hacer cosas malas pero que parecen buenas.

  8. John
    Hace 13 años

    Si el tal daniel aplicó la ley para reelegirse a la persidencia, entonce cualquier de los que estan en la carcel modelo puede opcionar a lo mismo., por que todos tenemos derechos a optar a la presidencia. Según lo que los tales jueces de la corte suprema orteguista.
    De repente un reo va ha ser el futuro presidente de Nicaragua.-.-

  9. fultp
    Hace 13 años

    Violentar la ley argumentando que Daniel tambien lo hizo es como decir si Daniel roba yo tambien robo. Eso no es etico ni contribuye a terminar con la corrupcion.

  10. reynaldo rodriguez
    Hace 13 años

    Ni los 4 unidos le ganan a daniel, donde estan los que hablan de unidad, y eso que los tres son liberales, que tal que fueran cuñado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí