14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arizona: Desbaratan red de traficantes de drogas e indocumentados

Una red de contrabando de marihuana y de inmigrantes que aprovechaba una reservación indígena de Arizona ha sido desmantelada, dijeron las autoridades este jueves.

Por Bob Christie

PHOENIX/AP

Una red de contrabando de marihuana y de inmigrantes que aprovechaba una reservación indígena de Arizona ha sido desmantelada, dijeron las autoridades este jueves.

El grupo, vinculado a un cártel mexicano de narcotraficantes, usaba distintos métodos para introducir toneladas de marihuana a Estados Unidos por la nación indígena Tohono O’Odham, al sudoeste de Tucson, desde el 2008, dijo el procurador general de Arizona Tom Horne. La organización conectada al cártel de Sinaloa también traía inmigrantes indocumentados y llevaba de regreso dinero y armas a México.

Veintiuno de 46 supuestos miembros de la organización dirigidos por un residente mexicano han sido arrestados y enfrentan cargos de contrabando, confabulación, lavado de dinero y otras acusaciones estatales, precisó Horne.

Se cree que Jesús Valencia Rodríguez, identificado como el jefe, está prófugo en México.

Desde el 2008, más de 150 capturas de drogas con un total de 12.700 kilos (28.000 libras) de marihuana han sido vinculadas con el grupo. Las autoridades también se incautaron de 41 armas destinadas a Valencia en México.

Horne agregó que los contrabandistas utilizaban equipos de vigilancia modernos, como anteojos de visión nocturna y radios, desde puestos en lo alto de colinas, para divisar y eludir a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estatales, federales y tribales trabajaron conjuntamente para desbaratar la organización delictiva.

El principal punto de entrada era un cruce que vincula las reservaciones de la tribu en México y Estados Unidos. Los miembros de la tribu cruzan libremente la frontera allí. Los contrabandistas aprovechaban el cruce de San Miguel para reclutar miembros de la nación Tohono O’Odham para introducir drogas e indocumentados en Estados Unidos, dijo Horne. Algunos de los acusados son miembros de la tribu indígena.

“Los miembros de la tribu deben poder entrar y salir debido a que su reservación está a ambos lados de la frontera”, afirmó Horne. La reservación abarca más de 11.000 kilómetros cuadrados (4.400 millas cuadradas).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí