14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Octavio Enríquez. LA PRENSA/ARCHIVO

“Lo mejor que se pudo haber inventado”

En Nicaragua hubo una vez una revolución. En esos días mi país fue el ombligo del mundo. Los jóvenes guerrilleros de entonces, la mayoría pobres y armados de sueños sobre todo, subieron al poder. 32 años después se convirtieron en todo lo contrario que predicaron.

En Nicaragua hubo una vez una revolución. En esos días mi país fue el ombligo del mundo. Los jóvenes guerrilleros de entonces, la mayoría pobres y armados de sueños sobre todo, subieron al poder.

32 años después se convirtieron en todo lo contrario que predicaron. Tomas Borge, Bayardo Arce y el Presidente Daniel Ortega, entre otros, son ahora millonarios en un pequeño país donde la frontera entre lo público y lo privado es cada vez más tenue.

Cuando dejaron el poder en 1990, los comandantes, además de repartirse propiedades e inscribirlas a nombres de testaferros, crearon por lo menos 40 empresas que se convirtieron en el músculo financiero del Frente Sandinista, para cuando “gobernaran desde abajo”, dijeron.

Desde 2007, cuando Ortega subió al poder nuevamente, se han contado más de 20 empresas en todos los ramos, desde imprentas, industria de medicina, construcción, canales de televisión, y tanto como puede sumar la imaginación. Son los nuevos ricos de Nicaragua.

Ni todos los bancos juntos suman el dinero que llena las cuentas de la empresa más grande de todas: Alba de Nicaragua S.A., formada gracias a concesiones petroleras del presidente Hugo Chávez y manejada en el país por el tesorero de Ortega.

Controlan además las cortes de justicia, la Policía y se mantienen en constantes coqueteos con el Ejército, que ha sumado millones de dólares a sus cuentas en este flirteo. La oposición no existe y el país está descompuesto. ¿En qué momento se jodió Nicaragua? También nosotros tenemos nuestro país hecho ruinas, Don Mario.

Si hay algo que decir, además de agradecer el premio a este esfuerzo desarrollado a lo largo de cuatro meses, es que el periodismo nicaragüense goza de buena salud.

Ahí está el esfuerzo de los más jóvenes por buscar fuentes, por indagar lo que el poder quiere ocultar, por ser contrapoder que es una maravillosa definición del periodismo de investigación.

Y por supuesto que tengo palabras para mi familia, para  mi madre; para vos, Gloria, para nuestros hijos a quienes no podría ver la cara si no contara este país que nos tocó vivir.

Agradezco el respaldo del periódico valiente en el que trabajo que tiene un expediente envidiable de lucha por la libertad en mi país. Son 85 años de historia. El pilar principal continúa siendo el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado por la dinastía de Somoza en enero de 1978, y cuyas palabras son mucho más actuales ahora.

En Nicaragua hubo una vez revolución. Hubo guerrilleros pobres. Pobres siempre hay y, menos mal, que periodismo del bueno también, de ese que no se queja de las adversidades, de la falta de recursos, de la negación de información pública, del maltrato de los funcionarios de gobierno, de las puñaladas asestadas por las fuerzas de choque del gobierno mientras se realizan las coberturas.

El buen periodismo no se amedrenta, trabaja fuera de horario, no entiende de llamadas amenazantes, ni malas caras,  ¿saben por qué?  Porque es lo mejor que se pudo haber inventando en este mundo que siempre parece que va al despeñadero y donde aún cabe soñar. De niños en las escuelas nos decían que “si pequeña es la patria, uno grande la sueña”.

Escuchemos a Darío. Nos vendría bien como país.

Octavio Enríquez

Periodista investigativo de LA PRENSA

Ganador del Premio Ortega y Gasset 2011

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. daniel
    Hace 13 años

    Felicidades Octavio. Le escribe un tico que viviò en Nicaragua muchos años y se enamorò de la tierra de Darìo. Leì su trabajo y estuvo genial, al igual que las palabras expresadas en este discurso, siga adelante, personas como usted trascienden las fronteras, algùn dia espero conocerle y estrecharle la mano por su valentìa y calidad profesional, simplemente, genial!!

  2. Terencio García
    Hace 13 años

    Felicidades Octavio por tu primio espero sigas cosechando éxitos

  3. juan lindo
    Hace 13 años

    Animo periodistas no crean que estan solos, el problema es que existen muchos politicos hipocritas y nuestro pueblo de repente se confunde ó sencillamente se comen confites en el infierno, vieran como gritaba la gente cuando se anunció que el bono paso a C$700.= un compañero de trabajo me dijo que si no me alegraba y le dije que SI pero que me dolia ver como juegan con el hambre del pueblo porque deberian anunciar fuentes de trabajo y buenos salarios y no migajas.

  4. ERNESTO LACAYO
    Hace 13 años

    ESTIMADO OCTAVIO,Mil felicidades por el premio Ortega yGasett 2011.te felicito por tus labores investigativas y acertadas.es un gran honor no solamete para ti haber recibido ese galardon tan importate para un periodista del calibre tuyo.tanto el diario de los nicaraguenses como el pueblo estamos orgulloso de ese merito otorgado a tu persona.
    En lo unico que no estoy de acuerdo es la mension de que El Director Martir.PEDRO J.CHAMORRO CARDENAL fuese asesinado por la dinastia de somosa.fueron el FS

  5. Mi Nicaragua
    Hace 13 años

    Cuando Ortega y toda su pacotilla pierdan las elecciones, hay que quitarle todo, porque le pertene al pueblo de Nicaragua, con todo lo que le quiten que sean para mejorar y crear mas las escuelas, mejorar los hospitales y los hogares de asilo de ancianos.

  6. Marco Antonio
    Hace 13 años

    Octavio, mis respetos para vos y gratitud por hablar “sin pelos en la lengua”, como decimos en lenguage coloquial. Sin duda alguna, nuestro pais necesita gente como vos que habland con la verdad, pensando y sonando en que un dia nuestra patria si sera grande! Que Dios te bendiga para que sigas hablando con la verdad y denunciando las anomalias y sinverguenzadas de los “guerrilleros pobres” que tomaron el poder en 1979 y de tantos otros politicos corruptos que son y siguen siendo una plaga.

  7. Indito
    Hace 13 años

    Y que queres lorita masa. Vota 2 ya que de esa forma podes tener voz para engatusar o decir la verdad Libertad de expresion. Porlomenos le sacastes provecho al 6%.

  8. Tiida ines sarrias
    Hace 13 años

    Este muchacho le han contado el cuento y seguramente le gusta oir a pancho madrigal, bueno la defensa es permitida de algo tiene que sobrevivir y si sus cuentos le dan de comer y debe ser muy bien ojala que siempre te sigan manteniento en el puesto porque cuando cambies de parecer te pondran afuera en el desempleo cuando ya no puedan utilizarte, cuentos van y vienen pasan por el diario y ahi se detienen…

  9. Daffy
    Hace 13 años

    Felicidades Octavio por tu comentario, mucha verdad en unas cuántas palabras, de las cuáles se escribirían in numerables libros no sólo de 3 ó 9 si no un sin números de personas de los cuáles dicen ser Nicaraguenses y más aún estando en el poder y su Asamblea Nacional y que sabemos los resultados de su Gobierno.
    Pero tengamos (FE en DIOS) que en estas próximas elecciones los ojos de todo el mundo van a estar una vez más para testigo de un CAMBIO TOTAL A LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO NICARA

  10. Javier
    Hace 13 años

    Seguí adelante mi hermano por que eres muchas veces la voz del pueblo que ya no quiere más sandinismo, estamos hasta la coronilla de los malditos políticos y uno con las manos a veces atada por las circunstancias pero ya les llegará su sábados a este montón de cerdos. Te felicito por el premio y lo mas importante de cualquier persona es mantenerse integro en la vida.

  11. marvin martinez
    Hace 13 años

    Octavio Enríquez, te felicito por tu buen trabajo, todos los nicas-canadienses, hijos de nicas nacidos en canada, nos sentimos orgullosos de ti. BUEN TRABAJO Y COMO DICE MI PADRE, “MAS CLARO NO CANTA UN GALLO”

  12. Luis
    Hace 13 años

    Excelente trabajo, felicidades y tambien al periodico… como tu dices: “valiente”. Nicaragua volvera a ser republica.

  13. los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    seran que estan envidiosos por no tener ese futuro,sino que se quedqron con sus amos explotadores, todo ese futurose construllo con lealtad y no con pensamientos de rencor, acaso Luis Carrion no es un oligarca vendido, sergio Ramires, Hugo Torres, Dora maria etc. no son partes de eso jovenes que tu mensionas, pero vealos donde estan asiendote compania con replicas fuera de lugar

  14. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Felicidades, Octavio Enríquez, Por Tu Premio te Lo Mereces, Y No Te Preocupes Que TZodo Lo Malo Termina Simepre Malo, Algun Dia Todos Estos “Sinverguenzas” Terminaran Sus Dias En Malas Condiciones, Dis a Dia Lo Que Cosechan Es Mas Odio y Rencor, El Pueblo Poco a Poco se Esta Cansando de tantas “Sinverguensadas” Ellos Piensan Que Tiene Al Pueblo Intimidado Con Sus Brigadas de Respuestas Rapidas Que Actuan Junto Con La Policia Para Reprimir a Los Que Nos Manifestamos Dia A Dia Contra al Dictador

  15. ni modo
    Hace 13 años

    Para Juan lindo, cuando doña Violeta, Arnoldo o Bolaños le dieron a los trabajadores del estado un poco de lo que se robaban, estamos claros que todos roban, pero que le den algo a la gente pobre que trabaja solo para su sustento, pero vos me imagino que no sos de esos que necesitan de cualquier ayuda que les dé el gobierno o una ONG o alguien que vea su realidad. No critiques lo que dá este gobierno, no importan los motivos, pero esos 700 cordobas les ayuda a esa gente.

  16. Alberto
    Hace 13 años

    Don Juan Lindo nuestro país es pobre y falta mucho por hacer y salir de la pobreza, pero a veces a eso que vos le decís migajas para mucho o mayoría es algo significativo, si Nicaragua seria el único país de toda Centroamérica te creería la culpabilidad del gobernante de turno pero esto viene desde el 90,pero date cuenta cuando un gremio ya sea salud e inclusive empleados estatales cuando hacian huelgas para si un miserable aumento que es lo que daban los gobernantes de turno? Represión

  17. JULIO ALEX
    Hace 13 años

    Buen discurso felicidades por dejar a la blandenge e inutil oposicion por el suelo, gracias por ponernos en alto al 85% de los nicas que no queremos al FSLN ni la reeleccion de los mafiosos y asesinos, gracias por decirles la verdad y recordarles la historia a estos malnacidos, bien ganado el premio pero mas tu discurso que venciste el temor y las represalias que significa oponerse al regimen dictatorial de la familia corrupta Ortega, ,

  18. natividad
    Hace 13 años

    Este discurso del periodista Octavio Henriquez resume en unas palabras y unos cuantos parrafos, con lenguaje bien directo y senciillo , nuestra historia a partir de 1979 hasta la fecha. No mas palabras, el que lea y entienda, que razone y recapacite el dia de hoy lo que tenemos como gobierno y paisk, y que sera de nuestro futuro si seguimos asi. Un discurso o palabaras de agradecimiento sobre el premio otorgado al buen periodista Octavio, felicidades y siga adelante, Dios nos bendiga a todos.

  19. Bayardo Guevara
    Hace 13 años

    No!–escuchemos mas bien a Dios!, que nos hace mucha falta….dejemos de creer en nosotros mismos como autosuficientes y en otro mortal igual que nosotros y empezemos a buscar de Dios y confiar en la libertad que Jesus nos dio con todo su propio SACRIFICIO…nadie mas ha entregado su propia vida a cambio de la tuya y mia, solamente Jesus!

    Sinceramente,
    Bayardo Guevara (ex-recluta-sandinista 1984, peleo y movilizado a El castillo, Rio San Juan, batallon de infanteria Carlos Fonseca Amador)

  20. la mision de un periodista
    Hace 13 años

    Yo creo que la mision de un periodista va mas alla de lo que estas haciendo Octavio… pero eso lo descubrimos por si solos. Felicidades por tu premio!

  21. Luis Jiménez
    Hace 13 años

    Excelente comentario Octavio!
    Hoy más que nunca hay que defender la libertad de prensa.

  22. Cony
    Hace 13 años

    Casi no veo el profesionalismo en esta redacción, para ser un periodista el que escribe este articulo, se ve corrienton, “digo el articulo.” Yo esperaba un vocabulario de mas altura, no se como que le falta algo. Creo que existen otras formas de expresarse y decir la misma cosa, no me refiero a eufemismos sino a expresiones mas contundentes. sin mucha redundancia y mas especificas. Suena como a “cuecho”.

  23. Lorena Perez
    Hace 13 años

    Bravo Enriquez eres un orgullo Nacional. La Prensa tiene dos Maria Cabot (uno de PJC y otro por sangre con Carlos Fernando ) y ahora un empleado con un Ortega y Gasset. Brillante filosofo autor de uno de mis libros favoritos “La Rebelion de las Masas” ensenan filosofia en Nicaragua. Ya no.. Pero no veo tu foto El Pais todo estan menos vos.

  24. ernesto castillo
    Hace 13 años

    “Yo soy bueno, yo soy bueno y junto con los que me rodean somos de los mejores”. Un señor que ha hecho por la ciencia más que todos nosotros juntos en estos úlitmos veinte siglos dijo: “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que no sabemos es el Oceáno”. Así que mejor ampliá tu mente hijo, no te quedés en ese encierro pensando que vos y tus compañeros son lo máximo. Les agradecería no me aplicaran la censura como tantas veces lo han hecho.

  25. Roberto J. Genet
    Hace 13 años

    Octavio Enríquez al recibir el Premio Ortega y Gasset 2011, lo haces en nombre de todos los Nicaragüenses que deseamos un país donde el Presidente tenga la capacidad de gobernar para todos y así poder salir de la extrema pobreza que se vive. A la investigacíon informática que te llevó a ganar el premio, estás consciente que se necesita seguir “destapando las ollas” de todo lo que gira alrededor de la administración Ortega, van saliendo casos extremos como lo de la DGI de Porras…etc, e

  26. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Felicidades por tan merecido premio. Pero hay algo que debemos reconocer como pueblo y es que idolatramos hombres de carne y hueso y los llevamos hasta donde están hoy. La ignorancia, la sordera, lo ciego y lo mudo han sido fortificaciones para que hoy exista una dictadura de hombres corruptos y ladrones, Pues nada de lo hoy tienen se lo ganaron con sudor. Son y serán ladronees y si dicen lo contrario son unos miserables.

  27. Roger
    Hace 13 años

    ! Felicitaciones a Octavio Henriquez, por que para hacer, lo que el ha hecho se nesecitan agallas..! Quiero hacerle una pequeña observacion cuando dice que la dinastia Somoza asesino a Pedro Joaquin. Es cierto que esa dinastia tuvo que ver con la muerte de Chamorro, pero nunca fue ordenada por Somoza padre, si no que fue UNA TRAMPA EN LA CAYO EL CHIGUIN montada por los sandinistas..!Necesitaban una mecha para la BOMBA y ese era PJ.!

  28. Rafael
    Hace 13 años

    El que escribio eso ha hablado como un libro abierto. Me parece bien logrado. Ojala que se tenga la capacidad para entenderlo.

  29. Literato
    Hace 13 años

    El mérito lo tienes, de no ser así no te lo hubiesen otorgado (el premio), fue un buen trabajo de investigación (no significa que sea cierto o mentira), fuiste un ratón de bibliotecas y estoy seguro que no te fue fácil; pero, utilizar ese bien merecido premio para caer en lo nauseabundo de los políticos y lo abyecto de lo parcial por tu tendencia…te opaca, no se te suban los humos, la gula y la arrogancia no deben absorberte, no pelees por la libertad de expresión y ser servil de los du

  30. osiles
    Hace 13 años

    Te dolio verdad Cony, asi es, la verdad, como duele Cony!

  31. Guanacasteco muy Tico
    Hace 13 años

    gracias a Dios por este hombre valiente que dice la verdad ante la opinion publica aun a costo de su propia seguridad ya que los piricuacos cobardes ya deben de estar tramando como callarlo puesto que el dictadorsuelo Ortega encontro en este hombre un dolor de bolas que no es jugando, quizas la bruja dama le este tejiendo algun maleficio asi que hay que pedir a Dios por su proteccion y adelante porque este joven si tiene la sangre de Sandino valiente y honesto por su pueblo. Fuera Ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí