LA PRENSA / M. ESQUIVEL

La dama del café

Graduada de la carrera de Administración de Empresas, Turística y Hotelera de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Gabriela Figueroa Hüeck, ha confesado ser una mujer “enamorada del café”.

Graduada de la carrera de Administración de Empresas, Turística y Hotelera de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Gabriela Figueroa Hüeck, ha confesado ser una mujer “enamorada del café”.

Trabajando en pro de la mujer

Actualmente Gabriela es parte de la junta directiva de la Alianza de Mujeres en Café. “Estamos presentes desde hace tres años en Nicaragua involucrando unas 90 organizaciones dedicadas a la producción del café, que busca empoderar a las mujeres para lograr una calidad de vida significativa y sostenible, además, establecer relaciones y uniones con mujeres de la industria en los países consumidores de este rubro”.

Además es Gerente de Cafetalera Esencia de Las Segovias y copropietaria de Finca Las Marías, ubicada en Nueva Segovia. “Esta es la primera finca en Nicaragua certificada con el código “Manos de Mujer” que pretende fomentar la calidad del producto con responsabilidad social y económica, pero sobre todo con equidad de género. Hemos realizado encuentros con mujeres productoras o simplemente ‘enamoradas del café’ con el objetivo de darnos cuenta sobre las problemáticas que enfrentan ellas en toda la cadena cafetalera, brindándoles todo el apoyo a través de la alianza”.

“Una experiencia única”

Para Gabriela, trabajar con mujeres en las diferentes labores que se realizan en la finca y en las áreas administrativas, ha sido una experiencia única y muy positiva. “Me he dado cuenta que nosotras tenemos una fuerza imparable y muchas ganas de salir adelante, además, uno de los retos que tengo es ayudar a visibilizar esa participación de la mujer nicaragüense en el gremio cafetalero para mejorar su desarrollo integral”, señala.

“No significa que vayamos a desplazar a los hombres en las actividades que realizan, sino que pretendemos que sea un trabajo en equipo, compartiendo experiencias y apoyándonos mutuamente, y así llegar más lejos”, explica.

Un evento de relevancia

Por otro lado, Figueroa —junto a su esposo— organiza este año el X Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafe (el mayor evento cafetalero a nivel nacional), que reunirá a finales de agosto a los caficultores de todo el país e invitados internacionales para abordar temas relacionados con la producción del grano de oro. “Es un evento reconocido a nivel mundial”, afirma.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí