14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Barack Obama, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/AP/ Pablo Martinez Monsivais

Familias hispanas instan a Obama a terminar con deportaciones

Familias hispanas y defensores de los inmigrantes criticaron este jueves al presidente Barack Obama por incumplir sus promesas de campaña, según las cuales, reformaría el sistema migratorio del país.

WASHINGTON AP y EFE

Familias hispanas y defensores de los inmigrantes criticaron este jueves al presidente Barack Obama por incumplir sus promesas de campaña, según las cuales, reformaría el sistema migratorio del país.

Los críticos cuestionaron un comentario reciente de Obama, quien señaló que no podía utilizar sus poderes para emitir una orden ejecutiva y suspender las deportaciones porque hacerlo “no iría de conformidad con mi papel debido de presidente”.

Obama hizo el comentario durante una sesión de preguntas y respuestas organizada por la cadena televisiva Univision.

Hoy grupos de inmigrantes, junto con el congresista estadounidense Luis Gutiérrez, presentaron la campaña “Change takes Courage” (El cambio requiere valor) con la que recorrerán Estados Unidos para pedir al presidente Obama “alivio” y “justicia” para los inmigrantes.

Con esta iniciativa pretenden que el presidente estadounidense cumpla las promesas de cambio y de reforma que hizo cuando era candidato presidencial y tachó de crueles las deportaciones y las prácticas del Gobierno de su predecesor, George Bush.

Dos años más tarde, más de un millón de personas han sido deportadas durante la nueva administración y 4 millones de niños, ciudadanos estadounidenses se enfrentan a que uno de sus progenitores o los dos sean deportados.

“No pedimos un TPS (estatus de protección temporal), entendemos que eso es inapropiado en relación a esta comunidad. No le estamos pidiendo una orden ejecutiva, es innecesario que el presidente cree nuevas leyes”, dijo el congresista demócrata Luis Gutiérrez.

“Lo que le pedimos es que utilice las amplias facultades que él tiene ya en sus manos dentro de la ley para darle alivio y justicia a estas familias, es tan claro como eso”, declaró en la presentación de la iniciativa en el Congreso.

Durante el evento, en el que participaron familias hispanas que han sufrido o están a la espera de la deportación de uno de sus miembros, los activistas recordaron que Obama ha pedido arreglar el “fallido” sistema migratorio, ha hablado de inmigración en su discurso sobre el Estado de la Unión, pero las palabras no se han convertido en hechos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí