14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cónsul Luis Martínez. LA PRENSA/ J. FLORES

Con engaño consiguen visa de EE. UU. a novia de cónsul

El Cónsul General de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, y el Primer Cónsul Rafael Ubilla podrían haberse confabulado para obtener de forma fraudulenta una visa de trabajo a favor de la novia de Martínez, Eugenia Carolina Vela López, en la Embajada de Estados Unidos en Managua.

CORRESPONSAL/MIAMI, FLORIDA

El Cónsul General de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, y el Primer Cónsul Rafael Ubilla podrían haberse confabulado para obtener de forma fraudulenta una visa de trabajo a favor de la novia de Martínez, Eugenia Carolina Vela López, en la Embajada de Estados Unidos en Managua.

Documentos obtenidos por LA PRENSA revelan que Eugenia Vela labora como empleada doméstica para el primer cónsul Ubilla, devengando un salario de un mil 800 dólares mensuales, tal como estipula un contrato realizado entre ambas partes.

El cónsul Martínez confirmó a LA PRENSA que existe un contrato entre el primer cónsul y su novia Eugenia, indicando que ella viaja a Miami y reside permanentemente en Nicaragua, donde labora supuestamente para una agencia de bienes raíces.

Ubilla y Vela suscribieron un contrato sobre la base de las regulaciones de Estados Unidos para los trabajadores diplomáticos o empleados extranjeros de una organización internacional, en condición de no inmigrante.

Ubilla también habría elaborado una carta a la embajada de Estados Unidos en Managua para solicitar la visa de Eugenia Vela, la que fue presentada junto al contrato de trabajo.

[doap_box title=”Trabajaba en el aeropuerto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En cuenta de Facebook, Vela López asegura que trabaja para Unión Fenosa, pero en esa empresa dijeron que ella laboró allí como secretaria en 2006, durante un año.
Otras fuentes dijeron a LA PRENSA que trabajó hasta hace días en una tienda de puros en el aeropuerto internacional de Managua, de donde se fue a principios de esta semana.

Consultamos a la Embajada de Estados Unidos si Vela portaba visa de trabajo o diplomática, pero una funcionaria respondió: “Nosotros no podemos comentar sobre visas”.

María José Uriarte

[/doap_box]

El contrato establece que la empleada Vela laborará 40 horas a la semana, tiene derecho al goce de 20 días feriados tanto en Estados Unidos como en Nicaragua, 15 días de vacaciones al año, derecho a cinco días libres por causa de enfermedad, el pago de un salario mensual de un mil 800 dólares y el pago de horas extras después de las 40 establecidas por la ley estadounidense.

La empleada se compromete a no aceptar otro trabajo mientras esté laborando para el empleador que la contrató y este se compromete a no retener el pasaporte de Eugenia Vela y asume los gastos de viaje del empleado de Nicaragua hacia Estados Unidos y de regreso cuando finalice el contrato laboral.

Ubilla no pudo ser localizado por LA PRENSA.

LLEGA EN OCASIONES

Cuando consultamos a Martínez por qué su novia tiene un contrato con Ubilla, si ella reside en Nicaragua, respondió: “Ella viene cuando Ubilla se va a Argentina de vacaciones. Ahora que estuvo de parto Ubilla (la esposa del primer cónsul) ella (Vela) se viene y le ayuda”.

¿Le pagan mil 800 dólares solo por venir de vez en cuando?

Nooo.

Es lo que dice el contrato…

A ver… ¿Cuál es el fondo de todo esto? Si vos me decís que es algo que se ha violado…

Bueno, es que se mintió ante la embajada para conseguir la visa de su novia. Ella no trabaja aquí, trabaja en Nicaragua.

Es que no se mintió. Cuando Ubilla la necesita, ella se viene. Qué me cuesta a mi casarme con ella ahora mismo y traérmela, no le veo. No sé cuál es el argumento que se está queriendo manejar.

PAGA MÁS DE LA MITAD DE LO QUE GANA

El cónsul Martínez insistió en que no es el Gobierno de Nicaragua el que paga el salario de un mil 800 dólares a su novia. Afirma que es el primer cónsul. “Lee bien el contrato y te vas a dar cuenta que el contrato es entre ella y Ubilla”, declaró.

LA PRENSA conoció que el salario de Ubilla es de dos mil 800 dólares. El cónsul no supo explicar como alguien que gana dos mil 800 dólares gasta un mil 800 dólares, más de la mitad de su ingreso, en contratar a una empleada doméstica.

SE LLEVÓ A UN “CHOFER”

Pero no solo Ubilla incurrió en aparentes engaños para obtener la visa de la novia de Martínez. El cónsul también hizo el mismo trámite a favor de Alex Gustavo González, hermano de Mariela González, oficial administrativa del consulado, una funcionaria de mucha confianza de Martínez.

El cónsul solicitó la visa de González ante la embajada de Estados Unidos, aprovechando su cargo. Al ser consultado por LA PRENSA, Martínez dijo que contrató a González como conductor hace dos años.

“Yo tengo empleada aquí porque eso me lo permite el gobierno, pero esa la pago yo, no el gobierno. Nunca hemos tenido como rubro el pago de empleado”, declaró.

Martínez explicó que contrató a González cuando residía en West Palm Beach con su antigua esposa y su hijastra, porque tenía necesidad de un conductor.

El cónsul confirmó que solicitó directamente la visa de González ante la embajada de EE. UU. en Managua y que este continúa siendo su chofer.

Luego dijo que el contrato con su chofer expira el próximo mes de abril y no lo renovará. “Yo reportaré ante la embajada el vencimiento de dicho contrato”, indicó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jincho vivo
    Hace 13 años

    que lindo jodido, como les encanta el imperio y como hablan de “la servidumbre”, importan cachifas, pichelitos, etc, etc, etc, muerte al imperialismooooooo pero que los dolares no muerannnn, daniel 2012, 2013, 2014, 2015, 20165, 2017, 2018, 2019, 2020, etc, etc, etc tal vez asi consigo visa, limpiandole el fundillo a los compas que se sacrifican por la robolucion en el imperio

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    Creo que la gente es capaz de todo para conseguir la visa y venir al “imperio”;especialmente despues de que el “angelical” dictador que le toco de nuevo a Nicaragua esta haciendo de las suyas;asi que no hay porque hacer escandalo;mas si la persona que se beneficio es una persona honesta;eso si;que si es una orteguista ortodoxa;mejor que le quiten la visa y la manden de regreso;ya tenemos suficientes corruptos con los que estan en la embajada

  3. Cazuelas
    Hace 13 años

    Cual es el sueno dorado de todo sandino-comunista? vivir en “el imperio” pagar impuestos asl “imperio”, me recuerda a un dizque ex-combatiente de la robo-lucion que vive despotricando contra el “imperio” y deseando su derrota pero de “vacaciones” se viene a trabajar al imperio manejando un destartalado camion de su hermano.

  4. LEOCADIA
    Hace 13 años

    Aqui no se puede decir que HAY GATO ENCERADO, por que todo esta claro… este tipo UBILLA “consul” no es mas que un OPORTUNISTA CARENTE DE ETICA Y MORAL! De donde saca tanto dinero para pagarle a esa empleada si su sueldo es de 2.800 dolares y el dice pagarle a ella 1.800 ese es puro cuento! El FAVORITISMO SE VE MUY CLARO AQUI por que el trajo de empleada es puro cuento pues seguro es su MUJER, por no estar casado. Y sobre el CHOFER OTRO FAVORITISMO DE AMIGOS PUES ES AMGO DE OTRA “FUNCIONARIA”.

  5. Hace 13 años

    sobre la base d regulaciones de estados unidos, que risa y lo digo me cago de la risa, esto es como chantajear a los medios o a los q fueron victimas del robo o timados por los gruesos y finos ladrones del gobierno de ortega, y cuando ablan de regulaciones americanas es como si tambien fueran intocables americanos o si fuera peor se creen altos como quien dice la ley puede verme pero no tocarme, sinceramente esto es insoportable todo sandia quiere robar de la manera mas descarada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí