14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

INVERSIÓN

Hace unos días Enrique Quiñónez dijo que un candidato a la Alcaldía de Managua en las elecciones pasadas le habría pedido 10 mil dólares para abandonar su candidatura. El aludido ripostó que, al contrario, le ofrecieron 50 mil para que lo hiciera. Hay más. Esta semana un precandidato a diputado del PLC le pidió al doctor Arnoldo Alemán en una vehemente carta pública que no suspendan las primarias, porque “estoy seguro ganaré el primer lugar. Para lo cual he invertido recursos, producto de un préstamo”. Estamos claros. Las candidaturas tienen precio. Son una inversión. Ese dinero, es de suponer, se recupera con creces en el cargo. Y, como vimos, vale hasta el “no ir”. ¿Cómo llegamos hasta esto?

MERCADO PERSA

No voy a pecar de ingenuo y pensar que antes los políticos eran mejores. Tal vez sólo menos descarados. Raras han sido las expresiones francas, como la del general conservador Luis Mena, quien en 1911 le dijo a un periodista: “¡Ideales! ¡Propiamente hablando, no hay entre nosotros ideales políticos. El afán de todo grupo es llegar al poder, apoderarse del tesoro y robar!”. Lo que asusta de estos tiempos es que ya no son grupos que buscan tomar el poder y distribuírselo, sino que han convertido la política en un mercado persa. Se regatea, se subasta, se invierte y se especula por cargos, casillas, votos, traiciones y fidelidades. ¡Todo tiene precio!

PERRERÍAS ELECTORALES

El resultado es que el país está condenado a ser administrado por estos gánsteres que especulan en las elecciones como si de la bolsa de valores se tratara. Nadie espera ya que para tal o cual cargo o diputación se elija a quienes estén más capacitados para desempeñarlo. No, eso es imposible. Los cargos son para quienes inviertan tiempo y dinero en las perrerías electorales y ese solo hecho bastaría para explicar por qué Nicaragua está ahora entre los países más pobres del mundo.

BUEN NEGOCIO

El mejor negocio que puede haber hoy en Nicaragua es pertenecer al Consejo Supremo Electoral. Ahí está la mina. Entran palmados y resultan millonarios, desde que este poder del Estado, que antes era la cenicienta, se volvió el que decide quién queda en qué puesto, más allá de lo que digan los votos de los ciudadanos.

EL MUNDO CAMBIA

Hay algo que no están calculando nuestros políticos criollos. El contexto político mundial está cambiando vertiginosamente. Y esto siempre ha tenido una influencia decisiva en lo que pasa en Nicaragua. Daniel Ortega lo sabe. Ha pagado caro por estas vueltas de calcetín. En noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín y en febrero de 1990 Ortega perdía estrepitosamente las elecciones mientras el mundo socialista se derrumbaba a pedazos. En septiembre de 2001 el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York desató una ola antiterrorista que el mismo Ortega reconoció luego que incidió en la derrota que dos meses después le propinara Enrique Bolaños. Ahora arde África y el tsunami, pronto, prontito podría estar en nuestras costas…

FIDELIDAD

Pero si algo hay que reconocerle a Daniel Ortega es la fidelidad a sus padrinos. Él podría hacerse de la vista gorda con su antiguo benefactor, al fin y al cabo ya de poco le va a servir una vez derrocado. Pero no, ahí está el hombre, casi íngrimo peleando por él a pesar de todo el color que se está dando. Más que solidaridad con Gadafi, creo yo que es un mensaje a su actual padrino, Hugo Chávez. Es un mostrarle lo bien que paga él los “patrocinios” y que, así como se está enlodando por Gadafi ahora, mañana podría hacerlo por Hugo Chávez, cuando a éste se le empiece a incendiar el rancho. Y esa fidelidad tiene precio también. En petrodólares.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. La Colacha C. Vía
    Hace 13 años

    Cuando Ortega expresó su solidaridad con Gadafi, nadie le había congelado a éste sus archimillonarias cuentas. Ortega soñaba con “otorgar asilo humanitario al HERMANO Gadafi”, imaginándoselo llegar a Managua con cofres llenos de dólares imperialistas. Si bien Gadafi aún no ha quedado en la calle, no podrá llevar COFRES de dinero. Por eso será una carga adicional que EL PUEBLO DE NICARAGUA tendrá que sufrir ¿Para qué sirve ahora un déspota palmado? Cuentos de la lechera Ortega

  2. Juana Liliam
    Hace 13 años

    Por esas perrerías electorales es que precisamente la gente se hastía de la dictadura de Ortega (cuanto parecido con Somoza, pero tambien comete los mismos errores y se dirige al mismo fin) y de la chanchadas de la mal llamada oposición. Por eso, en estas eleccciones nadie se llene de apatia: “NO HAY POR QUIEN VOTAR, PERO SI A QUIÉN BOTAR”

  3. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Fabian muy concatenado tu chagüite, realmente pusistes en blanco y negro algunas cosas, pero lo que relamente me llama la atención es que aludistes tangencialmente la corrupción de algunos politicos para dejarle caer a Ortega la mayor parte de la culpa y no sólo eso sino de dejar escapar tus esperanzas de que pierda las elecciones, como decís vos todo cambia y la situación en Nicaragua no es igual al 2001 y tus deseos tienen más difícil consecuación y no logras salvar a tus “opositores”

  4. Sentido de Historia
    Hace 13 años

    Así es Fabian! Y de que se le va a incendiar el rancho a Hugo está dado, sin duda, La historia se repite sin cesar, solo los tontos no se dan cuenta y se los lleva de encuentro. Los venezolanos se caracterizan por enamorarse de sus caudillos para terminar derrocandolos más temprano que tarde; y no hace falta ser experto en historia para saber esto. Y el tiempo del derrocamiento de Hugo esta pronto: vean esto: http://www.youtube.com/watch?v=tZC86NKmefU&feature=player_embedded

  5. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Fabian, siempre pones el dedo en la llaga. Estos vividores, en algun momento tienen que darse cuenta de la realidad y que son ellos, los ambiciosos los que tienen este pais como el segundo mas pobre del mundo, mientras ellos se dan la gran vida con los robos que hacen cuando estan en los puestos publicos. Son ladrones descarados por que le roban la comida a los pobres, las medicinas, la educacion, la seguridad y tantas otras cosas. pero, todo se acaba.

  6. bayardo zuñiga
    Hace 13 años

    Excelente comentario, Fabian, solo que omitiste a otros comerciantes muy prosperos de la cochina politica local, que son los religiosos como Caifas (miguel Obando) el tercero en mando, pues la chayo es la segunda y Guillermo Osorno, Miguel Angel Casco,Daniel Ortega Reyes y otros fariseos de igual calaña. Esos secuaces serán recorados como Complices. te felicito por tu valentia.

  7. franz
    Hace 13 años

    En mi opinio NO estoy de acuerdo con el Sr. Medina por la simple razon que “el esta actuando como politico” porque omite el nombre de este precandidato a diputado si sabemos y conocemos quien es talvez usamos nuestros tres dedos de frente para tomar la decision de no votar por esta individuo usted Sr. Medina con esta actuacion sera complise de este y otros precandidatos que estoy seguro usted sabe bien que clase de personas corruptas son ellas diga los nombres la verdad lo hara sentirse libre..

  8. Latigo
    Hace 13 años

    Fabian, felicidades por tu analisis y comentarios. Pero eso, él que no lo ve, es por que vive en otro mundo. Ningun politico, desde que aparecieron nuevas caras en el 90, son de confianza, es la gente que estubo reprimida economicamente en los 70’s tanto economicamente como politicamente,fracazados que tubieron un segundo respiro a costillas de tantos muertos, ahora estan dedicandose a robar y de manera descarada.Quiñones un cobarde de la EBBI,donde le agarro el 19 de Julio, Aleman que era ant

  9. Nicasio
    Hace 13 años

    Hata cierto punto Don Fabian tiene razon, pero le falto mencionar que por culpa de la opopscion o para beneficio de ellos, se bolio las candidaturas populares, en el cual no habia que pertenecer a ninguna partido para participar en las elecciones, porque? pues en los partidos no hay chance para nadie mas que para el “Lider” ( entiendase el que ponga mas reales) Otro caso es el de los diputados, quien ha visto a un diputado interponer una denuncia de corrupcion ante los organos competente.

  10. rosendo perez valdez
    Hace 13 años

    Fabian, es necesario decir que los candidatos a diputados del PLC-PC no representan a nadie, son designados de dedo por Alemán y sus nuevos secuaces. No los eligen sus bases partidarias siquiera, entonces tampoco pueden ser represantes de una circunscripción o comunidad del país. Simplemente mercenarios, políticos corruptos sin ética y sin principios cívicos, que solo responden a sus intereses personales y de los caudillos. Hay que cambiar la ley, acabar con el Pacto y DOS este Noviembre.

  11. Eliseo
    Hace 13 años

    Excelente articulo…espero que llegue a motivar alguna reaccion practica en alguno de los lectores. Todos sabemos que legalmente es imposible remediar la situacion; el otro u otros caminos los conoce el pueblo. Hay que atacar las estructuras humanas o materiales que sirven de cimiento a la corrupcion. Son tantos los corrruptos que serian un blanco facil hasta con los ojos cerrados. Solo es cuestion de algo de imaginacion mas algo de tetosterona. A los entendidos….con se~nas. Capizio?

  12. roberto
    Hace 13 años

    El problema que tenemos entre manos, es que los que estan y los que desean llegar solo tienen en mente una sola finalidad. Enriquecerse hasta no mas poder, por eso, es que oimos en todas la TV y en losperidoicos, de que tal grupo y este otro grupo no se pudieron poner de acuerdo en sus “negociaciones” o en los terminos de como como se iban a distribuir los puestos/poder y el negocio detras de los mismos. Porque esa es la verdadera realidad de nuestra politica. Que no da nombres especificos, con

  13. roberto
    Hace 13 años

    que objeto y ganancia se obtendria de ello, si los puestos son elegidos de dedo por los caudillos que manejan estos grupos. Nuestra cultura, politica, a estas alturas todavia vive la influencia que se formo hace muchos anos, y que obtuvo su origen bajo la egida de los Zomozas,y todavia decimos “todo tiempo pasado es mejor que el presente”, el cual es un axioma totalmente falso, porque el tiempo es dinamico y cambiante, pero ello es muy conveniente para el diario bienestar de nuestros politicos.

  14. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    ….y Que pasara cuando Gadafi, Ortega, Chavez, no tengan donde refugiarse, le cierren la puerta en todas partes, no lo acepten en los aviones en ningun pais, etc, etc, y lo reclamen los tribunales de justicia internacional. Pues que tendrian que volver a su pais de origen, y ya ni el salvese quien pueda es valido. Porque los esta ran esperando en Managua, Caracas, Libya para juzgarlos. Y no hay cuento que valga, tienen muchas cuentas pendientes, y hay que pagarlas, cada uno con su sequito

  15. Pedro Alvarez
    Hace 13 años

    Hombre Fabian, Bienvenido al campo de la politica en todas partes del mundo. Te sugiero que te des una vultecita por aqui por el norte de America, los EU y Canada y que revises articulos periodisticos de las fechas de elecciones de aqyi del norte y te daras cuenta de que no hay tal diferencia entre ,os politicos del mundo. Todos van a la misma escuela, aunque sean de distintas “tendencias”.

  16. Viva Nicaragua LIBRE
    Hace 13 años

    Te felicito Fabian, siempre acertado en tus comentarios. Donde yo discrepo con vos es que no le veo mucho chance de que él le pague los “patrocinios” de Chavez. Yo creo que el tsunami ya esta cerca de las costas de Nicaragua y la ola libertaria va a barrer con este vivian multimillonario que nunca a trabajado y que ha sabido usufructuar la pobreza de nuestro pueblo

  17. Doug M
    Hace 13 años

    Fabian, quiero referirme al parrafo Buen Negocio, segun informacion aportada por H. Belli en este mismo diario: Salario de US$41,873 al ano (incluyendo 13avo) Proyectos Sociales $18,181 (gastados a discrecion sin rendicion de cuentas)=$60,054, promedio p/mes=$5004. Cuando el ingreso p/capita en Nic es de $900p/ano. Ganan 6667%! mas que el ciudadano comun en el ano. Bonos en combustible + 2 libres introducciones. Inmunidad para sus desaguisados delicuenciales, venta de influencias. Dias libres, p

  18. Latigo
    Hace 13 años

    Fabian, donde toques saldra “PUS” esta tan mal la situacion de los politicos que han carcomido hasta en la empresa privada. Los estan haciendo complices y comprandolos con pequeñas prevendas y hasta con el chantaje con los impuestos. Es una barbaridad hasta donde hemos llegado en Nicaragua, pobres por los miles de muertos que hemos dejado en el camino, para que estos ladrones usufrunten el sacrificion de tanta juventud inocente y con muchos sueños, los pobres estaran viendo esto desde el ciel

  19. victor solorzano
    Hace 13 años

    sr.medina yo soy un seguedor de su obra hata comprar sus libros que hatq el momento a publicado.pero yo difiero con ud. con la vision que tiene del destino de lo que una vez fue republica y ahora no es mas que un trapo que todo mundo usa para limpiarce los zapatos. no descubra el agua caliente.ud. como lo que creo que es pongale nombre y apellido a las cosas que estan pasando en nuestro que una vez fue pais y ahora no es mas que caricatura con limites con otors verdaderos paises. saludos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí