14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año el Mined dispondrá del apoyo de las alcaldías, que invertirán 220 millones de córdobas para la reparación de aulas de clases. LA PRENSA/ ARCHIVO

Una parte del presupuesto para aulas y pupitres

La infraestructura escolar recibirá este año unos 562 millones de córdobas (25.5 millones de dólares) para la reparación y rehabilitación de 7,065 aulas de clases en todo el país, según reveló el viceministro de Educación, Marlon Siu.

La infraestructura escolar recibirá este año unos 562 millones de córdobas (25.5 millones de dólares) para la reparación y rehabilitación de 7,065 aulas de clases en todo el país, según reveló el viceministro de Educación, Marlon Siu.

[doap_box title=”Lo malo y lo bueno de la infraestructura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40.22% de la infraestructura escolar del Pacífico nicaragüense está en regular estado.

15.94% está en mal estado, según el estudio sobre infraestructura en las escuelas públicas que presentó ayer el IEEPP.

60.16% de la infraestructura en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) está en regular estado.

19.45% de las escuelas en la RAAN están en mal estado.

72.89% de los colegios en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) están en mal estado.

37.41% de las escuelas en la RAAN están en regular estado, según resaltó Daira Valle, analista económica del IEEPP.

[/doap_box]

No obstante, Daira Valle, analista económica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), señaló que el país requiere construir 600 aulas de clases nuevas para alcanzar la universalización del sexto grado de primaria.

Esta inversión costaría ocho millones de dólares, según planteó el Gobierno a miembros de la cooperación que apoyan la educación.

Valle destacó que en ese momento el Gobierno había admitido que para construir y equipar las 600 aulas de clases necesitaría el apoyo de la cooperación externa, porque los fondos provenientes de la renta del tesoro resultaban insuficientes.

“El Gobierno sólo dispone de dos millones de dólares para construir y equipar 150 aulas, esto implica un déficit de 450 aulas que requeriría seis millones de dólares que podrían ser cubiertos con fuentes externas”, resaltó Valle.

La construcción y equipamiento de las aulas de clases incluye, además de la construcción del espacio físico, la dotación de pupitres, pizarras acrílicas, instalación de ventanas de vidrio y puertas de madera, anaqueles y escritorios para los docentes.

PREPARACIÓN PLANIFICADA

Siu destacó que la particularidad de este Año Escolar es que el Mined dispone de una preparación planificada para superar la problemática de infraestructura escolar.

De acuerdo al detalle señalado por Siu, en el 2011 el esfuerzo estará concentrado en la reparación de 7,065 aulas de clases principalmente de la zona rural del país.

En el 2012 el Mined se enfocaría en la modernización de los ambientes y aulas escolares disponibles, que rondan los 27,000,000.

“En los próximos años se estaría viendo, sin descuidar la inversión en el mantenimiento de las aulas de clases existentes, la construcción de nuevas aulas”, destacó el viceministro Siu.

Nacionales educación Presupuesto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí