14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Es una decisión que se tomó (en la CSJ), de concentrar los vehículos (incautados al narcotráfico) en Managua, de todos los casos del país, para tenerlos a la orden, ya sea que haya que devolverlos o no cuando haya sentencia”.Rafael Solís, ex magistrado de la CSJ.

CSJ “concentra” narcocarros

Al menos 11 vehículos, incautados a un grupo de procesados por narcotráfico, fueron trasladados desde los Juzgados de Rivas hacia Managua, por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al menos 11 vehículos, incautados a un grupo de procesados por narcotráfico, fueron trasladados desde los Juzgados de Rivas hacia Managua, por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo mismo va a ocurrir con todos los vehículos incautados al narcotráfico y que están bajo resguardo judicial en todo el país, informó Rafael Solís, ex magistrado y quien se mantiene ilegalmente en el cargo.

Según Solís, la decisión fue tomada en el seno de la CSJ porque consideraron necesario “concentrar” todos los vehículos en la capital.

Una fuente judicial indicó que la magistrada Alba Luz Ramos se trasladó ayer desde Managua hasta Rivas con 11 conductores de la CSJ, y fueron esperados por la juez de Distrito Penal de Juicio de ese departamento, Ivette Toruño, quien les habría hecho entrega de los vehículos.

La misma fuente indicó que los 11 vehículos les fueron incautados a un grupo de procesados por narcotráfico, encabezados por Manuel Antonio Ponce Espinoza, los que aún están bajo proceso judicial.

Ponce Espinoza, conocido como “Mape”, fue capturado junto a su grupo en noviembre del 2009, en San Juan del Sur, Rivas.

Otro de los detenidos es un tío de “Mape”, Róger Antonio Núñez. También Segundo Rufino Ponce, de 56 años, padre de “Mape”; Paulina Monge Camacho, cónyuge de “Mape”; José Vicente Lanzas Espinoza, de 27 años, y Delvin de Jesús Bolaños, de 25.

Además, al estadounidense de origen hindú Jason Saduary Puracal, quien supuestamente se dedicaba al negocio de bienes raíces; Manuel Antonio Flores Ramírez, de 31 años; Ronald Dávila Sánchez, de 35 y de oficio panguero; Omar Antonio Cerda, de 26 y guardaespaldas de “Mape”, así como Yáder Antonio Hernández Velásquez.

LA RED

De acuerdo con la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, comisionada mayor Glenda Zavala, el trabajo de los procesados consistía en trasladar por todo el litoral pacífico, por tierra y en alta mar, la cocaína que proviene del sur y que ingresa desde territorio costarricense, para luego trasladarla hacia Guatemala y demás países del norte.

Según la comisionada mayor Zavala, utilizaban la ruta del litoral pacífico, principalmente las costas de San Juan del Sur, El Faro, La Flor, playa El Yanqui, playa El Coco, Brasilito, Ostionales, Marsella y otros.

En Carazo utilizaban las costas de Casares y en Chinandega la costa del Aserradero, agregó la jefa policial.

Una de las razones por las cuales se les asocia con el narcotráfico internacional es porque, a través de la información obtenida por los órganos de inteligencia de la Policía Nacional, se conoce que al momento de ser capturados los sospechosos estaban esperando una lancha desde Panamá cargada con cocaína, y por eso tenían cuatro lanchas preparadas para trasladar el estupefaciente.

Nacionales CSJ narcocarros Rafael Solís archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí