14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos pedirán en Europa recorte de ayuda a Nicaragua

El canciller costarricense inicia hoy un recorrido por diversas capitales europeas, donde seguirá denunciando la modesta limpieza del río San Juan y a la vez, solicitar recortes de ayudas a Nicaragua como medida de presión para resolver el conflicto "a la tica".

Por Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

El canciller costarricense inicia hoy un recorrido por diversas capitales europeas, donde seguirá “denunciando” el dragado del río San Juan y a la vez, solicitar recortes de ayudas a Nicaragua como medida de presión para resolver el conflicto “a la tica”.

René Castro, antes y durante su estadía en La Haya, donde ayer terminaron las audiencias por la demanda presentada por su país, explicó que hará una visita por cinco capitales europeas, las cuales no mencionó, según dijo, que Nicaragua no se le “adelante”.

“Uno de los objetivos fundamentales es asegurarse que el resultado de la Corte de La Haya sea acatado y que haya plena información en el mayor número de miembros de la comunidad internacional, incluida Europa, de cuál es el proceso en el que estamos y por qué hemos elegido esta vía”, explicó el Canciller la semana pasada, previo a su viaje a Holanda.

“Restricción de la ayuda, efectivamente es uno de los elementos para el país que no cumpla con las obligaciones de los organismos internacionales que nosotros usaremos como parte del derecho internacional, pidiendo que se indique la insatisfacción y la molestia de ese incumplimiento”, respondió el diplomático ante la consulta de este medio.

A finales del año pasado, cuando el conflicto estaba efervescente, diplomáticos costarricenses pidieron ante congresistas y senadores estadounidenses suspender cooperación a Nicaragua.

Como parte de esa solicitud, el senador republicano Richard G. Lugar pidió a su gobierno suspender la cooperación nicaragüense, mientras que la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien a partir de enero preside el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos, acusó al presidente Daniel Ortega, de usar el conflicto con fines electorales, una tesis que ha manejado Costa Rica.

Desde La Haya y a radio Monumental, Castro indicó esta semana que “las visitas en Europa son parte de este accionar porque nos interesa que el mayor número de países se enteren de lo que está sucediendo aquí, que ayuden a que no habrá dudas que las decisiones de la Corte se implementen correctamente”.

“A que haya mayor número de organizaciones, medios de prensa poniendo presión sobre los dos países; primero para que no se vaya a ampliar o recurrir a la violencia en ningún caso y segundo para que se pare un daño que ya no produce ningún beneficio económico ni social pero que amenaza con expandir un daño ambiental”, añadió.

Castro también se refirió a las presiones para la suspensión de la cooperación a Nicaragua, que incluiría también a grupos ambientalistas que defienden el dragado del río San Juan, a juzgar por sus declaraciones.

El canciller tico brindaría hoy una conferencia de prensa en Holanda y sostendrá además encuentros con grupos ambientalistas de ese país.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. francisco
    Hace 13 años

    pobresitos los tiquillos no hallan como ladrar, no pierdan su tiempo sigan buscando panperes porque los van a necesitar, no olviden que andan corre k te alcanzo ticos (…)

  2. paul
    Hace 13 años

    Me parece EXCELENTE que CR tome este rumbo. El unico problema que veo con eliminar la ayuda internacional a Nicaragua, es que ahora van a venirse millones de NICAS POBRES a suelo Tico. Como si no tuvieramos suficientes ya!!!

  3. REYNALDO
    Hace 13 años

    Rene castro, tiene la lenga como una culebra vibora de sangre negra es peor que una mujer diborciada, la cacaraquea como un gallina sin pollito y son puros patos

  4. Néstor
    Hace 13 años

    Que vayan a ladrar donde quieran, no les basta que en la ONU nadie les ha hecho caso.

  5. Cladia Torres V
    Hace 13 años

    Patriota Ofendida: Por esta campaña tica no es al gobierno de Daniel Ortega al que se afecta, es al pueblo pobre de Nicaragua, porque la ayuda de Europa está dirigida a combatir la pobreza. Despertemos nicaraguenses, no compremos productos ticos como los SABEMAS, PINITO, SULI, Dos PINOS, etc. No compremos en los supermercados PALI y la Union y veran estos ticos caerse sus negocios. Caludia

  6. El Ambientalista
    Hace 13 años

    Hay que desenmascarar la postura ambientaista de los ticos, con estas evidencias publicadas por ellos mismos, en su Tico Times, hace 2 semanas. Vean como son depredadores del tiburon, y ademas protegidos.

    http://www.ticotimes.net/News/News-Briefs/Celeb-chef-Gordon-Ramsay-allegedly-threatened-at-gunpoint-in-Costa-Rica_Monday-January-03-2011

    http://www.ticotimes.net/News/News-Briefs/Celeb-chef-Gordon-Ramsay-allegedly-threatened-at-gunpoint-in-Costa-Rica_Monday-January-03-2011

  7. carlos
    Hace 13 años

    que barbaridad estos ticos son estupidos !! van a europa a dar solo risa con sus misma cosas!! solo llorando viven y quien les va hacer caso a estos ignorantes ladrones !! estos llorones son solo bullas y nada mas!!! VIVA NICARAGUA!!!!!!!!!!!!!!!! YA PERDIERON PORQUE FUERON A METER LAS PATAS QUIEN LOS MANDO SOLO EL RIDICULO FUERON HACER Y ANDAN HACIENDO!!! TICOS DE M……. LA IGNORACIA YA LES RESBALSO DE LA SUCIA CABEZA QUE TIENEN!!!!!

  8. Dary
    Hace 13 años

    Que barbaridad los ticos, hasta donde quieren llegar, con tal de conseguir su objetivo, es increible, que inescrupulosamente traten de hacernos tanto daño, al grado de ir a los paises que le otorgan ayuda a Nicaragua a solicitar que se nos recorte, solo le pido a Dios que ayude a mi pueblo, a nuestra gente a salir adelante, y que Dios nos de sabiduria para no desear el mal ajeno

  9. Jac
    Hace 13 años

    Sigue dando palos de ciego el Gobierno de Costa Rica en su estrategia, afectar la ayuda es una accion violatoria de los derechos humanos. Vale la pena preguntarse, mas alla de cualquier pasion generada por las diferencias actuales entre ambos paises.
    Es esta actitud digna de la politica de un Estado con valores democratico?

  10. NARVIN
    Hace 13 años

    SI SERAN MALDITOS ESTOS TICOS, AHORA QUIEREN MATAR DE HAMBRE AL PUEBLO DE NICARAGUA CON EL RECORTE DE LA AYUDA EUROPEA. LO QUE YO SE ES QUE TODO SE PAGA EN LA VIDA Y ELLOS EN CUALQUIER MOMENTO VAN A RECIBIR SU CASTIGO DESDE LO ALTO PORQUE DIOS ESTA VIENDO LA INJUSTICIA QUE COMENTEN

  11. La prudencia
    Hace 13 años

    Con esta solicitud, Costa Rica y todas sus acciones, se declaran enemigos de de Nicaragua. Ahora bien que autoridad moral tienen estos señores para plantar tan descabellada solicitud. Aunque les duela, el río es nica 100%. Y las armas no se disparan solas, se necesitan hombres de verdad y dudo que ellos los tengan.

  12. Iker Osejo de Leon
    Hace 13 años

    Lo que le deberia de pedir a los Europeos es Pampers, para sus policias de frontera con diarrea…Aca en España estamos haciendo una recolecta de Alumin y Papel Higienico para estos policias Ticos de Fronteras, como decimos los Nicas, Los policias ticos andan con el motetito atras y le tufito….desde Salamanca, España

  13. El Elegido
    Hace 13 años

    Primera Parte. Hecho: Costa Rica ha quitado territorio nicaragüense a lo largo de su historia y no una vez, sino en varias ocasiones. Nicaragua nunca lo ha hecho. Hecho: Costa Rica siempre ha tenido grandes pretensiones respecto al Rio San Juan, por eso se han tenido que elaborar varios tratados y la Haya tuvo que pasar sentencia hace un par de años favoreciendo a Nicaragua a pesar de que en la contrademanda de Costa Rica está pretendía “soberanía compartida”.

  14. Cesar
    Hace 13 años

    Que me disculpen pero eso es un acto de guerra,es una lastima que hayan ciudadanos de ambas naciones con esa actitud ,lo ideal seria que nos unieramos como paises pero por personas con malas actitudes esta pasando esto,yo si quiero a los ticos y les estoy muy agradecido que nos han apoyado tanto ,no dejen que el odio continue y como buenos vecinos nos ayudemos mejor a lastimarnos mutuamente

  15. El Elegido
    Hace 13 años

    Hecho: Costa Rica es la que ha invadido con sus fuerzas armadas el territorio nicaragüense: desde finales de los años 90 y hasta que la Haya se pronunció a favor de Nicaragua en el 2009, Costa Rica navegó con sus fuerzas armadas el Rio San Juan a pesar de las notas de protesta de los gobiernos de turno de Nicaragua (los que no eran “comunistas ni socialistas” sino de derecha). Nicaragua no armó escándalo ni un conflicto internacional, en todos esos años, sino demandó a Costa Rica en

  16. El Elegido
    Hace 13 años

    Hecho: La Haya reafirmó la soberanía de Nicaragua del rio San Juan en el 2009. Hecho: Costa Rica ha desarrollado una campaña sucia en contra de los pobladores y gobernantes de Nicaragua, utilizando foros internacionales y haciendo alardes de su fuerza militar originando un conflicto de gran magnitud conveniente para ciertos sectores políticos y económicos de Costa Rica. El gobierno de Nicaragua en cambio, ha demostrado su pacifismo y ha preferido callar y no ha realizado maniobras demostra

  17. PATRIOTA
    Hace 13 años

    porque no se callan ticos idiotas

  18. Tico Feliz
    Hace 13 años

    Esperemos que Europa acoja esta solicitud y se mueran más de hambre los nicas ignorantes que postean acá sus mensajes llenos de faltas de ortografía.

  19. Christopher
    Hace 13 años

    Don NARVIN ustedes con ayuda o sin ayuda de EUROPA igual se mueren de hambre no se dan cuenta que ese dinero es filtrado en su gobierno…. ustedes como pais tienen bellezas naturales lugares turisticos… deberian ser capases de sobrevivir x si solos sin la ayuda de ningun otro pais, eso si solo si se ponen las pilas y cambian la manera en la que hacen las cosas

  20. ticos difamadores
    Hace 13 años

    Creo que aqui cabria una demanda contra los ticos por difamacion.

  21. El Elegido
    Hace 13 años

    Hecho: Costa Rica tiene ejército aunque diga que no lo tiene. La real academia española define EJERCITO como un “conjunto de fuerzas aéreas o terrestres de una nación”. Latinoamerica ha sido testigo de las fuerzas armadas aéreas y terrestres de Costa Rica al ser enviadas a la zona fronteriza buscando provocar una mala reacción del ejército nicaragüense que patrulla el río San Juan y protege la seguridad física de los nicaragüenses.

  22. Tiberio
    Hace 13 años

    Si los ticos logran su objetivo, se va a poner dura la cosa. Voy a tener que alistar los pasaportes de mi familia. Alguien sabe que parte de CR es mas favorable para asentarnos?

  23. antonio
    Hace 13 años

    Tiberio : no te preocupes que los europeos van a ver a Costa Rica como un niño caprichoso.

    para los ticos, si su pais es pura vida por que se van a trabajar a otros paises?

  24. Henry Flores
    Hace 13 años

    Fijense que en lo que respecta al conflicto Nicaragua-Costa Rica siempre he estado a favor de Costa Rica, pero con esto no señores porque al final es el pueblo pueblo de Nicaragua el que sufre con recortes en educacion, salud aun un porcentaje se lo roban los burocratas del gobierno pero eso 2% que queda al final ayuda y sin eso algunos programas ya no se van a poder ejecutar. Asi que Ticos tengan piedad de este pueblo al final Chinchilla y Ortega se hartan como …!!!

  25. los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Ese es el nuevo Euroimperiobanana que trata de sumir mas en la miseria al heroico pueblo de Sandino,Rigoberto,Carlos,GErman etc. Esa es la metodologia usada por los llamados paises “democraticos” que no son mas que chantagistas que quieren doblegar al pueblo por hambre, pero asi como el glorioso pueblo CUBANO ha sobrevivido 50 anos asi sobreviviremos pero RENDIRNOS JAMAS

  26. Lector
    Hace 13 años

    Para tico feliz “se mueran más de hambre” hay que practicar la redacción, no solo buscar las palabras bien escritas en google o en cualquier diccionario. Una oración debe tener sentido, no se trata de escribir por escribir, de todas formas tus malos deseos indican lo pobre de espíritu y valores de tu nación por ende que podemos esperar de tu nivel cultural

  27. Pepino
    Hace 13 años

    Definitivamente, los Ticos se están comportando como verdaderos enemigos, difamando, injuriando, desprestigiando y provocando. Realmente es sorprendente esta actitud hostil de los costarricenses; esto llama a la reflexión, esto Ticos algo se traen, esto no es así no más. Acuérdense que desde que está el ejército gringo está con ellos, comenzaron las provocaciones. Cuantas guerras se habrán iniciados con actitud como ésta que presentean los Ticos.

  28. Carmencita
    Hace 13 años

    Tico Feliz, por lo menos ellos no tienen ortografia y usted no tien educacion al dirijirse a ellos de la forma que lo hace.

  29. José Evaristo Portillo
    Hace 13 años

    Tiberio: la mejor zona de Costa Rica para asentarte es GUANACASTE… jajaja. Pero no vayas muy lejos… por la lentitud con que se mueve la pendeja diplomacia de nuestro país, mejor quedate donde estás, porque segurito media Nicaragua va a terminar siendo tica….

  30. Juan Perez el valiente
    Hace 13 años

    Da pena ver como los letrados, cultos y elegantes ticos, se han rebajado a andar mintiendo, llorando y pidiendo lastima por el mundo. Despues atacan (con la boca) como aves carroñeras cuando no consiguen lo que quieren y voltean la tortilla para ver que agarran. Con el Rio San Juan comenzaron pidiendo locuritas y hoy las estan cambiando al no haber comprobado la tal invasion militar asi como el resto de …. Temen quedar sin agua en el Colorado. Peleen con la verdad y no lloren

  31. vayan donde quieran
    Hace 13 años

    En vista que han hecho el ridiculo por todo el mundo no hayan que inventar. es el costo de los errores de los gobernantes ticos, se equivocaron de plano.

    Los gobernante TICOS pueden ir hasta al mero infierno a pedirle a mismos diablo que le entreguemos el Rio Sn Juan de Nicaragua, pero el mismo diable les dirá que es de nicaragua.

    En 5 años mas la economía de nicaragua, estará mejor que la tica, aquí los esperamos buscando trabajo y oportunidades como en los años 70.

  32. Migma
    Hace 13 años

    Esto ya es GUERRA!

  33. Tuani
    Hace 13 años

    Estos Tiquillos me recuerdan de la pelicula “Atraccion Fatal”.
    Dos presidentes ineptos usando el patriotismo de sus pueblos pero la Chinchillona salio peor.

  34. Ramon Cantero
    Hace 13 años

    Que aburrido se esta volviendo este “culebron”

  35. Carlos
    Hace 13 años

    Cesar, estoy deacuerdo con tigo lo que sucede es que siempre hay gobiernos que sacan provecho de algunos problemas por que quieren enmascara otros, y eso es lo que estan haciendo los dos gobiernos ahora. Las timas que en los dos paises hay gente ignorante que sigue este jueguito. Mientras los paises del mundo se unen los ticos y los nicas se pelean por ………. Perdon por mi espanol vivo en Canada.

  36. Gral.Zelaya
    Hace 13 años

    Es lamentable leer como este tipo de personas quieren hacerle daño a otra nacion al punto de SOLICITAR que no se le ayude al pais. Costa Rica está quedando al desnudo ante el mundo que son XENOFOBICOS desde hace mucho tiempo hemos sabido que esa gente no soporta a los Nicas, pero llegar al punto de gastar dinero en esos viajes para pedir que se le haga daño a otro pais???!!!! que barbaros estos majes ahora si se pasaron!!!, Ticos Dios castiga sin coyunda y peor cuando se trata de hacer daño!

  37. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Pueden ir a donde San Pedro o a la corte celestial, pero el dragado vá y dejen de …ticos … por que entre más tensen las cosas peor para ustedes, no saben lo que les espera con la contrademanda de Nicaragua por contmainar el Río San Juan y tirarle sedimentos de sus riachuelos tiquilos. De hecho el canciller de … ya se dió cuenta que van a llevarse la gran derrota de La Haya y están preparandose para engañar a los …de su suelo banano.

  38. Andrés
    Hace 13 años

    O sea, los ticos están desorbitados.

  39. Hace 13 años

    Para que vean que no a cualquiera hay que andarle diciendo “hermano”.

  40. Ortógrafo Feliz
    Hace 13 años

    Tico Feliz: Yo hasta podría retarte a un duelo ortográfico, pero sé que Uds. los “tiquillillos” sólo son expertos en el uso de la “O”.

  41. los ticos son bochincheros e hipocritas
    Hace 13 años

    estos ticos andan haciendo alboroto por todo el mundo haciendo escandalo de algo insignificante nunca se hizo tanto alboroto ya que cuando EUA invadio de verdad a Irak nadie protesto en contra y ahi si hubieron muertos y guerra de verdad… estos ticos con tal de hacer su gusto no piensan en los millones de nic. que sufririamos si recortaran la ayuda que recibe el pais, ellos creen que solo le hacen daño a daniel ortega pero se equivocan son unos hipocritas, altivos y bochincheros

  42. jose fernando
    Hace 13 años

    POR ESO NADIE QUIERE A LOS TICOS

    ATTE. UN CHAPIN.

  43. art sim
    Hace 13 años

    La Chinchilla y su … de canciller el tal Castro, pueden ir hasta el vaticano a pedir que nos excomulguen, pero aun asi aunque les duela EL RIO SAN JUAN ES DE NICARAGUA, Y LES ESTAMOS GANANDO A ESTOS … NO HAYAN QUE HACER

  44. Camila
    Hace 13 años

    Esa arrogancia!!!. ya no se nos va a olvidar!!!.

  45. Eliseo
    Hace 13 años

    en realidad es un acto de solidaridad, a favor del pueblo nicaraguense la gestion que costa Rica, promovera para recortar la ayuda internacinal para ” Nicaragua” porque es bien sabido que los gobiernos y foncionarios que ha tenido, desgraciadamente el Pais han sido succionados por los saqueadores de turno, ademas ortega, esta acumulando puntos en pro de su releeccion, el diferendo del Rio San Juan, y continuar saqueando, el pueblo que ha obtenido? solo miseria. Gloria a Juan Santamaria, y Enmanu

  46. walt
    Hace 13 años

    Bueno, si pasa eso prepárense Costa Rica porque que les llegaran miles o millones mas de Nicaragüenses.

    Es un arma de doble filo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí