14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Virgilio Silva.LA PRENSA/R. ORTEGA

Negociación de puerto sigue estancada

Aún está sin definición el futuro del proyecto de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Aún está sin definición el futuro del proyecto de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), dijo que las negociaciones continúan “con los hermanos coreanos” y esperan que en febrero próximo llegue al país una comisión de inversionistas “para seguir avanzando en las pláticas”.

El pasado 5 de julio, Silva firmó un memorando de entendimiento con las empresas sudcoreanas Dongmyeong Engineering Consultants Architecture Co. (DMEC) y Ox Investment Finance (Ox Investment), para que financiaran y construyeran el puerto.

Silva explicó que el retraso en las negociaciones ha sido por la discusión sobre el plazo en que Nicaragua pagaría el préstamo para la construcción de la obra, valorada en 500 millones de dólares.

“El plazo que nos están dando es de 12 años y nosotros estamos hablando de 30 años, y ése es prácticamente el pegón que tenemos y esperamos consensuar en el próximo mes”, explicó el funcionario.

El motivo por el que los coreanos no han cedido en el plazo de recuperación del dinero —según Silva— es que “quieren sacar la inversión en poco tiempo”, pero “nosotros, como Estado, necesitamos préstamos concesionarios”.

CONSIDERAN LICITAR

Aunque siguen las negociaciones con los inversionistas coreanos, Silva indicó que no descartan abrir una licitación internacional para definir a quién otorgan la concesión del proyecto.

“Sería más favorable darlo en concesión para que lo administre un operador portuario… Si se diera en concesión se abriría una licitación”, indicó.

Además de los inversionistas coreanos, empresarios de China Continental estarían interesados. “Estamos esperando tener una reunión con ellos (los chinos)”, adelantó Silva.

La propuesta contemplada en el memorando de entendimiento, firmado el año pasado, estipula que de concretarse el proyecto por 500 millones de dólares, una vez concluida la construcción Nicaragua debe hacer abonos trimestrales, con un interés del 12 por ciento anual.

Una deuda de este tipo —según advirtieron expertos— no podría ser asumida por Nicaragua, tanto por el plazo como por la elevada tasa de interés.

El acuerdo macroeconómico que sostiene Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece límites para el endeudamiento del país, por lo que no es permisible para el Gobierno adquirir un compromiso de ese tipo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí