14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes y directivos de Upanic y Faganic pidieron ayer al gobierno de Daniel Ortega no dejar perder la oportunidad de recuperar el programa Cuenta Reto del Milenio.LA PRENSA/R. ORTEGA

Productores piden aprovechar la CRM

Para representantes de agricultores y ganaderos, si el Gobierno de Nicaragua pierde la oportunidad de lograr una vez más las inversiones del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM) sería una forma de “castigar” a los productores.

Para representantes de agricultores y ganaderos, si el Gobierno de Nicaragua pierde la oportunidad de lograr una vez más las inversiones del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM) sería una forma de “castigar” a los productores.

[doap_box title=”Los beneficios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Upanic y Faganic recordaron ayer que los proyectos, ejecutados por el programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), han beneficiado a miles de pequeños y medianos agricultores y ganaderos de Nicaragua.
El componente ganadero, que concluyó hace un mes, ayudó a 2 mil productores que lograron crecimiento productivo y calidad, que les permitió obtener mayores ingresos económicos.

En el Occidente de Nicaragua la CRM invirtió cinco millones de dólares en fincas ganaderas, centros de acopio de leche, asistencia técnica, capacitación, insumos, equipos y apoyo en comercialización.

Según el informe de la CRM, en Nicaragua se crearon unos 3,300 empleos con esta inversión estadounidense.

En el sector agrícola, 305 productores de arroz de León y Chinandega suscribieron contratos de compra-venta de 117 mil quintales de granza seca de arroz, con la empresa Agricorp.

Con los proyectos de asistencia técnica, unos 9 mil fueron beneficiados con los planes de negocios, porque los productores aprendieron a conseguir créditos y comercializar mejor sus productos, dentro y fuera del país.

[/doap_box][doap_box title=”¿Será sabio?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Aquí, cuando se cortó la Cuenta Reto del Milenio, no se dañó al Gobierno. Fue a los pequeños productores, quienes añoran que vuelva. Ojalá el Presidente (Ortega) tomara la sabía decisión de pedirlo”, dijo Manuel Álvarez, presidente de Upanic. Solón Guerrero, de Faganic, opinó que el Gobierno no puede obviar los beneficios de un programa que no tiene enfoques políticos, sino mejorar la productividad del país.

[/doap_box]

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) hicieron ayer un llamado al presidente Daniel Ortega, a no seguir dilatando la solicitud formal de que Nicaragua sea elegido otra vez por el Gobierno de Estados Unidos para recibir los beneficios de ese programa.

La junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC, siglas en inglés) se reunirá el 15 de diciembre próximo para elegir a los países que recibirían nuevo financiamiento de ese programa, a partir de 2011.

Hasta ayer jueves el gobierno de Ortega no había comunicado a Estados Unidos su interés formal de que Nicaragua quede entre los países elegidos.

Solón Guerrero, presidente de Faganic y Manuel Álvarez, de Upanic, dijeron ayer que los gremios productivos, en especial los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, están viendo con preocupación el desinterés mostrado por Ortega ante la posibilidad de recuperar la CRM.

Álvarez afirmó que Nicaragua “no se puede dar el lujo de pensar si conviene o no”, recordando que el Gobierno “aunque quiera, no puede solo y no tiene el suficiente dinero para implementar programas que permitan atender las miles de demandas” de los sectores agropecuarios.

“Está más que demostrado que el programa (CRM) permitió a muchos pequeños productores ser autosostenibles”, afirmó.

La CRM es un programa que ya donó a Nicaragua 175 millones de dólares, para invertir en León y Chinandega en el desarrollo de negocios rurales, infraestructura vial y ordenamiento de la propiedad.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense lo cortó en Nicaragua en el año 2009, debido al fraude en las elecciones municipales de 2008 que hizo el gobernante Frente Sandinista (FSLN), lo que significó para el país la pérdida de 64 millones de dólares que estaban pendientes de ser desembolsados.

OCCIDENTE O CENTRO

Manuel Álvarez sugiere que, si la CRM retorna a Nicaragua, debería retomar los proyectos inconclusos en la zona de Occidente, como la construcción de la carretera Najapa-Izapa.

Solón Guerrero considera que un nuevo programa de la CRM debería ampliar su cobertura a la región central (Boaco y Chontales), donde está la mayor actividad ganadera y urge mejorar las vías productivas.

¿POR QUÉ TEMER?

Felipe Argüello, director ejecutivo de Upanic, dijo que el gobierno de Ortega no debe temer a los requerimientos que Estados Unidos exige a los países beneficiados por la Cuenta Reto, en especial a las garantías de que se respetará el Estado de Derecho y la buena gobernabilidad.

“Indudablemente, este programa ha traído progreso enorme para la zona, no sólo en infraestructura vial, sino con los agronegocios que se impulsaron y se avanzó en el ordenamiento de la propiedad”, afirmó Argüello.

Dijo que si el gobierno de Ortega deja perder esos fondos “sería lamentable, porque no nos sobran los recursos y esta oportunidad podría hacer la diferencia para el desarrollo de unas zonas que realmente urgen en ser atendidas”.

“Los parámetros que pide la Cuenta Reto son propios de una democracia. Si estamos impulsando una democracia en este país, no deberíamos de temer aplicar al programa donde simplemente se plantean parámetros que todo país democrático practica”. Felipe Argüello, director de Upanic.

El agricultor Augusto Navarro, directivo de Upanic, duda que Ortega solicite el programa de la CRM.

“Si este Gobierno estuviera interesado en el verdadero desarrollo de Nicaragua, debería estar luchando por conseguir la Cuenta Reto, pero en lo que está interesado es en los fraudes electorales”, opinó Navarro.

Comentó que la administración de Ortega “no quiere exponerse” a tener que asumir “los compromisos fundamentales de un país democrático”.

Economía CRM Daniel Ortega Upanic archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    La CRM debe de gestionarse para beneficio del País.

  2. nica made in usa
    Hace 13 años

    ATENGANSE al santo y no le recen;se acabaron los tiempos de que todo es regalado;si quieren el retorno de la CRM hay que luchar por ella si es posible en contra de ortega,que es la piedra del camino;ortega jamas da concesiones a nadie a menos que le pongan una soga al cuello;ponganse las pilas y hagan manifestaciones en contra de este nefasto gobierno todos los beneficiados con la CRM;de lo contrario no pasaran de unas cuantas hojas de zinc,una gallina,un chancho y una vaquita lechera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí