14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Borge sangró al Seguro Social

Un terreno de 417.5 varas cuadradas ubicado en el barrio Largaespada de Managua sirvió de garantía para un crédito de 1.6 millones de dólares que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social concedió en octubre de 2008 a una clínica que tenía como socio entonces al vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge Martínez.

Un terreno de 417.5 varas cuadradas ubicado en el barrio Largaespada de Managua sirvió de garantía para un crédito de 1.6 millones de dólares que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social concedió en octubre de 2008 a una clínica que tenía como socio entonces al vicesecretario general del Frente Sandinista, Tomás Borge Martínez.

Borge Martínez, uno de los fundadores del FSLN, admitió su participación accionaria, luego de verse presionado ante las evidencias documentales que lo implican directamente en el crédito.

[doap_box title=”Valle ve un asunto privado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El diputado oficialista Mario Valle se excusó de hablar con LA PRENSA, luego de cuatro horas de espera. El sábado 16 de octubre, cuando se puso la primera piedra de otro edificio de la Universidad de Managua, propiedad del parlamentario y su familia, éste reconoció que su intención era ofrecer declaraciones a todos los medios de comunicación en relación a la venta de las acciones que hizo el comandante Tomás Borge sobre Cruz Azul.
“Cómo te voy a hablar de eso. Son sociedades mercantiles”, dijo inicialmente. Ayer prometió que tenía la agenda ocupada y que no sería hasta hoy, después de Plenario, cuando ofrecería su versión sobre el empréstito millonario y la participación de Borge en el mismo.

[/doap_box][doap_box title=”Enfurecido pide investigación a ricos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El comandante Tomás Borge no está de humor. Dice que es víctima de una persecución por “motivos estrictamente políticos” y amenaza. “De alguna forma responderé a eso”, dice.
– Le queremos hacer una consulta en relación a los préstamos que le hicieron a la Policlínica Cruz Azul.

-¡Yo no sé nada de eso! ¡Yo no soy dueño de eso!- responde serio.

– Uno de sus parientes, Egberto Cordero Mairena, fue uno de los socios que fundó la Policlínica.

– Que yo sepa no es socio. El dueño se llama Mario Valle. En el ciento por ciento de las acciones.

– Pero comandante, el terreno del que le hablo aparece respaldando un crédito. Ese terreno fue propiedad de su esposa. Está ubicado en el barrio Largaespada.

– ¡No hombre! ¿Dónde está el barrio Largaespada? (…) ¿Por qué no averiguás las cosas de Joaquín Cuadra, de los Chamorro y andás averiguando lo mío? En primer lugar esa Policlínica no es mía, es de Mario Valle, llamalo. No tengo nada que ver. Cuando esa Policlínica era una miseria, una tontería que tenía pérdidas, yo tuve acciones pero después ya no. Las vendí. A guate mojado porque no valía nada. El dueño actual la ha hecho crecer. Tiene éxito según me han dicho. Yo a lo único que tengo acceso es mandar una cuota de enfermos gratuitamente. La gente que me pide ayuda y a regañadientes se la dan. Incluso me pidieron hace poco que eliminara eso. Perjudica a la empresa.

– ¿Y los terrenos que fueron de su esposa?

– Ella no tiene absolutamente nada. Si tuvo eso, ya no lo tiene. Pero tal vez, no sé, hablá con Mario Valle que es el dueño, porque te voy a acusar de injurias y calumnias si me metés en esa chochada. No voy a soportar ni calumnias ni mentiras. De alguna manera voy a responder a eso.

¿Por qué andás detrás de mí? ¿Por qué no andás detrás de otros? No sabés que los millonarios de este país son Sergio Ramírez, Joaquín Cuadra, Oswaldo Lacayo, los Chamorro. Es por razones estrictamente políticas.

– Hay más de un millón y medio de dólares que salieron del Seguro según los documentos, Comandante.

– No tengo nada que ver con eso. ¿No entendés? Primero andabas detrás de la finca esa (se refiere a la que está cerca del Mombacho), después de La Verde Sonrisa. No te interesó ver los planos de la Verde Sonrisa porque eso es positivo. Eso no abona a tu persecución. No encontraste por ese lado el pecado y ahora vas con esto.

– Hay una sociedad que aparece en el préstamo. Se llama Matconsa que la representa usted.

– No tengo nada que ver con eso, mirá los papeles. Que te enseñen quién es el dueño de la Policlínica. Se llama Mario Valle.

– Matconsa fue creada por Judith Ruiz Meléndez de La Verde Sonrisa.

– No sé nada de eso, no sé, ¡Jodido! ¡Preguntale a Valle!- grita el comandante.

[/doap_box]

Ese trato con el Estado en condiciones favorables para él está prohibido por su condición de funcionario público, explicaron juristas.

“Los funcionarios públicos de cualquier poder del Estado (…) y los embajadores de Nicaragua en el exterior no pueden obtener concesión alguna del Estado. Tampoco podrán actuar como apoderados y gestores de empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en contrataciones de éstas con el Estado”, dice el artículo 130 de la Constitución Política.

Borge se puso iracundo en su defensa y alegó que el dueño de la Policlínica Cruz Azul es el diputado oficialista Mario Valle Dávila, un personaje que en un momento dado de la historia reciente, Borge propuso como ministro de Turismo debido a sus estrechos lazos de amistad.

“Hablá con Mario Valle que es el dueño, porque te voy a acusar de injurias y calumnias si me metés en esa chochada (alza la voz). No voy a soportar ni calumnias ni mentiras.”, amenazó el viernes pasado.

LA GENEROSIDAD DEL INSS

El terreno que se puso en garantía corresponde a la finca 109942, cuyos datos se pueden leer en el tomo 1,783 de propiedades. Según la escritura, Cruz Azul obtuvo un crédito cuyo plazo es de cinco años, el interés anual es del cuatro por ciento, un trato especial que no se consigue en la actualidad en la banca privada.

Roberto López Gómez, presidente ejecutivo del INSS, estipuló que la primera cuota sería de 16,511 dólares. Las restantes cuotas mensuales serían 29, 692 dólares, de acuerdo con la documentación oficial y también conforme a la que no fue inscrita y cuyo contenido se puede leer en el mismo tomo.

La hipoteca no inscrita contiene datos interesantes. Cita una serie de escrituras elaboradas por abogados cercanos a Borge, que ahondan en detalles y botan de una vez las constantes negativas que éste hizo en el pasado sobre su participación accionaria en la Policlínica.

“Cuando esa Policlínica era una miseria, una tontería que tenía pérdidas, yo tuve acciones pero después ya no. Las vendí. A guate mojado porque no valía nada. El dueño actual la ha hecho crecer. Tiene éxito según me han dicho. Yo a lo único que tengo acceso es a mandar una cuota de enfermos gratuitamente. La gente que me pide ayuda y a regañadientes se la dan. Incluso me pidieron hace poco que eliminara eso porque perjudica a la empresa”, dijo Borge por teléfono desde Lima.

DEJARON HUELLAS EN EL REGISTRO PÚBLICO

“Cuando esa Policlínica era una miseria, yo tuve acciones pero después ya no. Las vendí. A guate mojado porque no valía nada. El dueño actual (Mario Valle) la ha hecho crecer”. Tomás Borge Martínez, embajador en Perú. LA PRENSA/O. Navarrete.

Los documentos no inscritos se pueden leer en las páginas 70, 185 y 221 del tomo 2,711. Expresan con fidelidad la escritura del préstamo que hicieron inicialmente. En ese instrumento legal comparecieron el INSS como acreedor y dos personas más: Saúl Zeledón Úbeda y Alma González Rivas.

Zeledón Úbeda era en esos días el director del centro de atención médica beneficiado con el préstamo y González Rivas representó a Borge Martínez, dice la escritura número 28 autorizada en Managua a las 11 de la mañana del 23 de abril de 2008. El notario era Víctor Manuel Rivera Reñazco y el acto se celebró pocos meses antes del crédito del INSS.

LA MISMA ABOGADA

González Rivas es la misma abogada que participó en las compraventas de propiedades que permitieron que Borge se hiciera con al menos 2.3 millones de dólares desde agosto de 2004 en una escalada de ventas donde el beneficio que pudo haber recibido es mayor, debido a que el comandante reconoció que el precio de uno de esos bienes fue rebajado para pagar menos impuestos.

González representaba a Borge y él a su vez a la sociedad Maderas Proyectos Turísticos y Constructora S.A. (Matconsa), dedicada a “la creación del manejo forestal de bosques, fortalecimiento del control y calidad empleada en el manejo sostenible”.

Matconsa tuvo como capital inicial 10 mil córdobas cuando fue constituida el 16 de mayo de 2005 ante González Rivas .

La “empresa forestal” tiene como representante a una misma persona que ocupa el cargo de presidenta y secretaria de la junta directiva. Judith Ruiz Meléndez quien es secretaria ejecutiva de la Fundación Verde Sonrisa, ha participado en la venta de terrenos de esta asociación en la que Borge es presidente vitalicio.

Zeledón Úbeda y González Rivas se constituyeron como “fiadores solidarios y principales pagadores de las obligaciones contraídas por el deudor”.

La inscripción de la hipoteca fue anulada. Una página después corrigieron los datos que perjudicaban al embajador y en la página 222 del mismo tomo ya no se mencionó a Borge y únicamente se puso al médico Zeledón Úbeda que ocupó el cargo de director hasta el año pasado.

Zeledón Úbeda es sobrino de Juan José Úbeda, uno de los antiguos miembros de la extinta Dirección General de la Seguridad del Estado a cargo del coronel en retiro Lenín Cerna Juárez y bajo órdenes directas de Borge en los años ochenta.

DIRECTOR: LE VENDÍ A BORGE

“No tengo información sobre en qué se invirtieron esos fondos INSS —admitió Zeledón Úbeda–. Tengo un año de haber dejado la clínica. La realidad es que yo le vendí mis acciones al comandante Borge. No sé si sigue en posesión de ellas”.

Para dejar más claras las cosas, Zeledón Úbeda reiteró que el dueño de la clínica siempre ha sido el comandante sandinista. La Policlínica Cruz Azul fue inscrita en el Registro Público Mercantil el 29 de diciembre de 1995, siete meses después de la creación de Macontsa.

Entre los socios originales de la clínica está Egberto Cordero Mairena.

El capital inicial aportado fue de cinco mil córdobas, según el acta constitutiva de la Policlínica Cruz Azul, realizada ante la notario Soraya Montoya Herrera.

Cordero Mairena tiene vínculos familiares con Borge. Es uno de los hijos de un primo hermano del comandante sandinista, Pastor Cordero Martínez, un ex sacerdote al que llama fraternalmente “primo querido” en sus memorias recogidas bajo el título La Paciente Impaciencia .

BORGE DETRÁS DE TERRENO

La sombra del comandante también está presente en la historia del terreno que fue presentado como garantía del préstamo con el INSS.

Según la historia registral, la finca 109942, la propiedad fue originalmente de Cordero Martínez y después de su muerte pasó a manos de su esposa, Norma Mairena.

Mairena nombró como concesionaria de los derechos de herencia a otra conocida de Borge, la arquitecta Flor de María Rivera Gutiérrez.

El diputado oficialista Mario Valle  fue  señalado por Tomás Borge como el nuevo dueño de Cruz Azul. LA PRENSA/G. MIRANDA

Rivera Gutiérrez es concejal por el partido de Gobierno en la ciudad de Granada y fue uno de los votos entusiastas para que le otorgaran a Borge en septiembre pasado las llaves de la ciudad en ocasión de sus 80 años de vida.

La arquitecta le vendió la misma propiedad en 50 mil córdobas a Marcela Pérez Silva, la esposa del comandante. Finalmente fue Borge, representando a su esposa, quien se la vendió a la Policlínica Cruz Azul.

El precio pactado fue de 50 mil córdobas tal como lo adquirió su esposa años atrás.

La venta de Borge y la inscripción de la nueva hipoteca liberó de paso la casa del comandante en el reparto Bello Horizonte, que estaba hipotecada también con otro préstamo que el INSS cedió generosamente a Cruz Azul siete meses antes de la inyección millonaria.

Según Zeledón Úbeda, el INSS se pagó los 83 mil 823 dólares cedidos anteriormente con el nuevo préstamo y la deuda quedó en una sola.

“No sé lo de los socios originales. Cuando llegué, yo era trabajador de la institución, la empresa estaba en quiebra, íbamos a comprar la totalidad de la empresa, pero el Comandante se retractó y decidió cedernos una parte: el 40 por ciento a un grupo de médicos y de último nos quedamos dos doctores. A cada uno se le pagó su aporte inicialmente. Nos quedamos dos: el doctor Melvin Agurcia, director del hospital Solidaridad y yo”, dijo Zeledón Úbeda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preocupado
    Hace 14 años

    Habra que ir preparando la lista de Cuatreros sandinistas y uno que otro Liberal que se ha vendido para que rindan cuentas al pueblo de Nicaragua. Todos estos que han defraudado a la nacion necesitan estar TRAS LAS REJAS, y dejarlos podrirse ahi mismo!!!!!!!!

  2. Carmen
    Hace 14 años

    Si esas investigaciones son veridicas, nosotros tendremos como nicaragüenses que guzgar estas atrocidades, sin justificación a este auto llamado revolucionario

  3. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    Entonces, entre otras cosas… esta entrevista ocurre en Managua. Este embajador en Peru ejerce desde Managua. ‘Ta tuanis.

  4. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    De todas maneras, ya no le queda tiempo para seguir disfrutando de toda la plata que le ha robado al pueblo, este engendro del demonio.

  5. Luisa
    Hace 14 años

    Ese dinero que el INSS le presto es dinero de los empleados y obreros de Nicaragua porque abuso de esa manera con el sudor de los que el mismo un día defendio?

  6. cachinflin
    Hace 14 años

    Es nuevo para mi que el INSS actua como banco prestando dinero con terminos de ganga pero solo a los allegados a la cupula sandinista, con razon no tienen para pagar a los trabajadores.

  7. jean paul
    Hace 14 años

    como es posible que este … se de el lugo de pagar 2.3 millones de dolares cuando todo nicaragua esta comiendo …

  8. Todo es Gratis
    Hace 14 años

    O sea, es gratis ganar adeptos mandandolos a que los curen gratis. O sea es gratis comprarle la consciencia a los desamparados que ayuda el comandante. Y también deben de ser gratis todos los bienes que ha conseguido después de la revolución: Porque antes era un palmado igual que todos nosotros.

  9. El cinismo encarnado en Tomas
    Hace 14 años

    Como dice la primera dama:”es una obra’diarte”. Tambien “Nauy riales” le dicen a los ancianos que ya cotizaron. Y efectivamente no hay, estan en manos de los seguidores de Sandino, que ordenaba a sus compinches asaltar a la poblacion ya fuera en los caminos o en sus casas.

  10. PEDRO PABLO PALAZIO
    Hace 14 años

    Como de costumbre, Tomás Borge, sigue mintiendo. Él es el mayor accionista de las Clínicas Cruz Azul. Borge no solo ha sangrado al INSS, ha sangrado y sigue sangrando a Nicaragua entera. En las Clínicas Cruz Azul, las ordenes de Borge, se cumplen, auque éstas contradigan las de otros “socios”

  11. Charlie
    Hace 14 años

    A este … hay que expropiarlo, no se puede permitir ya semejante corrupción y bien gracias. A todos los … de este gobierno de Ortega, que harán hasta lo imposible por no perder el poder y si es necesario lo llegarán a compartir por que saben lo que les espera. A todos esos … que tiene Ortega en las embajadas hay que revisarlos cuando salgan y conocer la procedencia de sus propiedades y para eso hay que aprobar una ley de Extinción de dominio. Es mucho dinero del pueb

  12. TOMAS BORGE RIKON
    Hace 14 años

    Aunque no lo quieran creer soy pobre, si apenas tengo para comprarme mi gallo pinto. Ademas no tengo carro, me lo prestan en Nicaragua. Mis cuatro milloncitos los tengo invertidos, y mis propiedades con testaferros. Pero tambien hablen de los negocis de Daniel que ese si me la deja en la mano, nosotros viviamos envidiando al general Somoza y sus riquezas y esa fue una de las metas nuestras al llegar al poder: Tener mas que el, pero haciendo pasar por pobres y honrrados revolucionarios.

  13. Rudy Cherry
    Hace 14 años

    Candanga [ara Borge. El INSS, en tiempos de Reynaldo Tefel ocupaba los fondos para financiar la guerrilla salvadoreña, la radio del fmln que se transmitia desde chinandega y se grababa en managua, todos esos fondos, millones de dolares se vaciaban de las arcas derl estado y de los jubilados y futuros jubilados. Hoy que han dejado? Nada. Y todavia quieren mas. Es que el INSS es una alcancia muy linda para los sandinistas. Que Baorge devuelva lo robado.

  14. LEONEL BALLADARES
    Hace 14 años

    Este tristemente celebre personaje si que es una fichita ! Y lo peor de todo es como criticaban a Somoza, este fue un angelito comparado con estas aves de rapinas llamados “Comandantes revolucionarios” ! jajajajajajajaja !

  15. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Asi cuando va el INSS a poder pagar sus compromisos a los cotizadores. Esto se llama abuso de poder y corrupcion. la Rosario … deberia publicamente llamarle la atencion al robolucionario Tomas Borge por causar semejante escandalo y poner en claro que el orteguismo es una asociacion de corruptos.

  16. toma tu yuquita
    Hace 14 años

    Estos tal Revolucionarios…son los Nuevos Burqueses de Estado , arranando todo lo que hay en el Estado $$$$$$$, Preparense para la OTRA PINATA, ,,,por eso decien Arribas Los Pobres pero los Tontos…..Estos Sandinistas son archimillonarios….

  17. Richard
    Hace 14 años

    Increible un pobre diablo que no tenia ni en que caer muesto, hoy es un nuevo millonario nica, que obtiene beneficio del pago de las cuotas de los asegurados, mientras los jubilidados y un importante grupo de viejos que suplican una pensión reducida, son ignorados y despreciados por el director del INSS, ¿Dónde quedo su frase revolucionaria, Metan las patas, pero no las manos?. Viva la revolución…..

  18. elterrible
    Hace 14 años

    Todos estos sandinista son unos … poro todo tiene su final!! que le llegara su final atodos estos … le llega y que dicen ser socialista? unos burgueses descarado sevan a acordar el pueblo lo sacaran como sea acuerdences.

  19. Hace 14 años

    Y por ultimo quedo como la rata mas vulgar, que se pudra

  20. REGRESAR LO ROBADO
    Hace 14 años

    Entonces es honrado Tomas Borge, nunca se ha robado nada, el prefiere meter las patas y no las manos, y de donde tiene ese flete de dolares , bienes, empresas y negocios si nunca trabajo en su vida, que lo justifique vamos a ver si es honrado???

  21. PANFILO
    Hace 14 años

    Que espera el Procurador Centeno para enjuiciar a este  …ex-ministro del Terror,ya existen suficientes pruebas para meterlo a la carcel a este bandolero y destituirlo del cargo de Embajador en Peru.

  22. Camilo Chamorro Baez
    Hace 14 años

    Ni corto ni perezoso este … Que esperan de un comunista como Borge? Negocio sucio, tras negocio sucio, usando el Estado como su botín privado. Claro en menor grado que los grandes del Sandinismo, Borge recibe migajas que callen de la mesa de Lenin Cerna y el clan Ortega. Y se quejaban de Somoza. Son lo peor, lastres sinvergüenzas.

  23. C. Fonseca A.
    Hace 14 años

    Éste es un ejemplo como en Nicaragua todo es festinado y puro bla bla bla, de dónde saca ese señor el título de ¨Comandante¨, que no existe en ninguna ley nacional¿?. Haste peyeyeque puede otorgarse un título, sólo falta que su jefe y compinche se atribuya el cognomento de ¨prócer¨.

  24. Franco Sanchez Ruiz
    Hace 14 años

    Que orgullo para Nicaragua tener este “gigante” del Sandinismo como Embajador en el Perú. Seguramente su habilidades en los negocios atrae mas inversión a Nicaragua. Personaje corto en estatura pero un monstruo de los negocios. Que habrá sido de Borge si se hubiera dedicado a los negocios desde un comienzo. Estaría como el “Donald Trump” de Masaya ¡!

  25. Nicanor
    Hace 14 años

    Dan asco estos “revolucionarios” que practican los peores vicios de otros …que les han antecedido en las esferas del poder político en nuestro país, aunque hay que reconocer que han evolucionado hacia una vida oligárquica. Tiene razón el comandantito en asegurar que harán lo que tengan que hacer, al precio que sea por mantenerse en el poder, o más bien en “la jugada” donde están los bisnes más rentables.

  26. Julio
    Hace 14 años

    Se los dije que entre cielo y tierra no hay nada oculto, y que todas las fechorias, robos y usurpacion de lo ajeno salta a la luz. Es lo mas contradictorio que he visto en mi vida, mientras unos cuantos que se dicen dignos luchadores del pueblo, se enriquecen ilegalmente, aumentando sus caudales a manera apresurada; la gran mayoria del pueblo, se bate en una lucha de extrema pobreza, casi sin acceso a la canasta basica, a una asistencia medica digna, a un empleo sin desigualdad, a una educacion.

  27. Julio
    Hace 14 años

    Como le duele a muchos, el hecho de que La Prensa de a conocer todas sus fechorias? pero aun existen una cantidad de ignorantes por conveniencia, a admitar tal aseveracion, y no es que me dijeron o que escuche, La Prensa ha demostrado con documentos y bases solidas todas las pruebas que dejan al descubierto todos los actos vandalicos, de corrupcion y robo y sobre todo el despojo de los recursos del pueblo, ahora entiendo, por que Tomas Borge dice que jamas permitiran que les quiten el poder. !!!

  28. guillermo florez
    Hace 14 años

    Es digno de admirar el trabalo periodistico que estan desarrollando los Sres. de la Prensa, para denmascarar tanto robo. Adelante Sres. pero no olviden ser ariscos como serpientes, recuerden que solo estan tocando a uno de ellos.

  29. Hace 14 años

    Preguntenle a ROberto Lopez Rey de España, quien financió tambien el edificio de la UCC…si quieren que les brinde informacion escribanme a [email protected]….tambein preguntenle de las famosas casas de interes social…se puso a financiar urbanziaciones del ejercito y de Chico Lopez que no pueden ser habitadas por su ubicacion y contaminacion, esa es plata del pueblo y las usan para corromper mas este pais..

  30. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Ahi esta, que le siga dando las llaves de la ciudad de Granada … Mejia a semejante l…. Este, Lenin Cerna, Bayardo Arce y Daniel deberia estar en la modelo con Aleman.

  31. jose a.
    Hace 14 años

    Me da furia ver la figura de ese …, Somoza es el culpable que ese ..o del averno este vivo y millonario

  32. MARCELINO SANCHEZ
    Hace 14 años

    Lo que la ley no prohíbe, lo prohíbe la honestidad, pero esa palabra estaba de vacaciones cuando estos señores se montaron en la mula. Ellos viven de los pobres, en sus grandes casas se atragantan de frescas frutas y deliciosos panes, mientras en la mesa del pobre su miseria es el plato de cada día. La libra de frijol C$ 24.00 y por supuesto el llamado presidente de los pobres en su palacio no se sirve lentejas, ellos se rien con su aliado máximo: el capitalismo salvaje. Viva DIOS……

  33. Adolfo Canales
    Hace 14 años

    Que le pasa al incolume,impoluto y honradisimo Cmte Borge?Esa es la prueba de que estos sujetos prostituyeron la Revolucion,porque no responde de donde se hizo millonario?Los Chamorros,los Cuadras,sr Borge,ya eran millonarios,cuando usted estaba”combatiendo”,es usted quien debe explicar de donde saco tanto millones,si se gano la loteria,si fue herededado o que?Porque hasta donde sabe todo el pueblo,usted era pobre cuando triunfo la Revolucion,asi que piense mucho cuendo acuse a otros de ladron.

  34. franklin
    Hace 14 años

    Ay mamita, esto hiede a podrido!!!! Entre cielo y tierra, no hay nada oculto!!!

  35. retirado
    Hace 14 años

    existe otra que no se nos olvida,el aporte que los miembros del ministerio del interior efectuabamos para el innss,cuotas que durante once anos no fueron enteradas al innss,dejandonos imposibilitadosde ejercer nustra cobertura social,a cuanto ascendio el monto y donde fue a parar debe explicarlo don tomas borgeretirado

  36. Mauricio Jimenez
    Hace 14 años

    Todos son zorros del mismo pinal, los sandinistas , liberales conservadores etc, solo los majes que los sigen no miran eso

  37. SIGAN ESTA PISTA
    Hace 14 años

    ¿Será cierto que “El comandante simbólico” no es dueño de Cruz Azul? Para saberlo, ¿por qué no buscan a unos siete exempleados y les preguntan, quien dio las ordenes directas para sus despedidos? Así sabran quien es el verdadero dueño de Cruz Azul?

  38. Jubilado
    Hace 14 años

    Tanto robo y asalto a los recursos de los trabajadores, pues los fondos del INSS son ahorro de los trabajadores y no propiedad del Estado ni de ningun Presidente de la República o funcionario del Estado o amigo de Estos. Tanto despilfarro de la propiedad ajena de los ufanadores del amor a los pobres y al Pueblo Presidente, mientras los jubilados están en huelga de hambre para que les den unas pingues pensiones a que tienen derecho. Borge millonario, los ancianos jubilados muriendose de hambre.

  39. jurina
    Hace 14 años

    La Prensa debe investigar también a Mario Valle, Ha succionado casi todo Belmonte en forma rápida en un tiempo sorprendente.

  40. socrates
    Hace 14 años

    Cuando yo que vivía cerca de Cruz Azul, en el Barrio Largaespada, del busto Jose Martí, 1 c. arriba y 3 c. al lago, constantemente miraba llegar al Comandante Tomas Borge, a esa clinica, a dar sus vueltas, mi inocencia me hizo pensar que era a consulta, mira que humilde decia yo, pero ahora caigo, llegaba a supervisar su negocio. Por que niega y amenaza, si eso está mas que comprobado, Es millonario.

  41. Comandante Chaparro
    Hace 14 años

    Caudalosos rios de leche y miel para las arcas del Comandante. Sucumbió a los cantos del poder para superar con intereses de usura y crueldad lo que hicieron los Somoza. Chico Lopez sustituyó a Camilo Gonzalez en otra modalidad de despojo de las arcas de los pobres jubilados que no podran recibir sus pensiones futuras por que fueron “recuperados” por el centinela de la alegria del pueblo. Requiescat in pace INSS

  42. Ali Baba
    Hace 14 años

    No me sorprende para nada la transaccion Fraudulenta de tomas borge. Cuando las circunstancias que se presentan en nuestro medio politico, tomando en cuenta la Jeraquia que toma deciciones para definir logros financieros; en este caso un miembro directivo del actual gobierno. Esa es la misma formula que aplicamos todos los Nicaraguenses que desempenamos funciones ejecutivas en todas las instituciones. La contaminacion Sosio Politica de nuestro Pais esta enraizada en el Lucro Personal.

  43. Rodrigo
    Hace 14 años

    NO se de qué se asustan si los sandinistas son ahora los dueños de toda Nicaragua.

  44. engañosoyperversoeselcorazon
    Hace 14 años

    Hay Nicaragua como has sido sangrada con la vida de miles de jovenes que fueron enviados a una guerra que no tenia ningun sentido, hecha por estos ladrones que ahora se enojan cuando les sacan a luz tanta asquerosidad y que nada tienen que envidiarle al gran capital y lo mas sorprendente es que se hicieron millonarios de la ncohe a la mañana; si son tan amantes de los pobres y de las necesidades de estos ¿PORQUE NO DAN LA FORMULA PARA HACERSE MILLONARIO? QUE EGOISTAS. ¡DIOS TEN MISERICORDIA¡

  45. Silvio Estrada
    Hace 14 años

    Carlos el amanecer dejó de ser una tentación. Tomás Borge Martínez. Claro ahora no solo el amanecer todos los días, todos los meses y todos los años han dejado de ser tentación para estos piñateros, ladrones, sinverguenzas, que diría Carlos Fonseca Amador de estos forajidos.-

  46. fresia
    Hace 14 años

    claro que cruz azul es de tomas borge y deberian de investigar con las enfermeras que trabajan alli los abusos que comete apoyandose en el poder que le concede ser el dueño

  47. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    … y Somoza se quedó chiquito. Los que un día prometieron paz y democracia para Nicaragua hoy son los nuevos ricos de este país. Si Somoza viviera nos estuviera enrostrado a cada momento lo que nos está pasando. Hubiera sido mejor haberle puesto a una escuela, a un edificio o una calle el nombre de cualquier zángano de estos y no tenerlos vivos haciendo chanchadales a como lo han hecho

  48. EL VAMPIRO VIEJO
    Hace 14 años

    ¿Sangró al INSS? ¡Ustedes están bromeando! Tomás sangró y sigue sangrando a Nicaragua Entera. ¿No lo sabían? El Vampiro más viejo, el orgullosamente fundador del vampirismo. Hoy como ayer, como es su costumbre, sigue mintiendo al negar que él sea el legítimo dueño de Cruz Azul. Los “monigotes” que le rodean como “socios” solo hacen bulto. Averígüenlo y se convencerán.

  49. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    A Socrates, perdona si te corregimos, debieras decir “multimillonario” y en dolares.

  50. Dr. Fernando Cajina
    Hace 14 años

    El peor de los casos es que los politicos todos tiene un doble discurso, en los medios ponen su cara bonita de “yo no fuí” y detras de la puerta hacen sus negocios fraudulentos y luego dicen; “yo no” en lo personal los he considerado personas con dobles moral.

  51. franz
    Hace 14 años

    Es muy importante que el pueblo siga apoyando a estos defensores de los pobres , Estos Srs. necesitan mucho dinero $$$ para mantener su estatus social y difrutar de lo mejor que le brinde la vida y ustedes el pueblo sigan comiendo lo que que estan comiendo con mucho orgullo adelante pueblo a defender los defensores de los pobres..

  52. Cabito
    Hace 14 años

    Porque no dejan a este hombre trabajador, honrado verdadero defensor de su nicaragua este Lider nunca ha robado ningun centavo a nadie y todos los beneficios que ha recibido es de el Estado por sus logros revolucionarios ou sea que el comandante se sudo por la loteria que se gano. El ha hecho mucho por el Pueblo miren que lindas las carreteras, los lindos hospitales, universdidades, asilos de ancianos buenas oprtunidades a todos los campesinos, ya no tenemos analfabetos enfermedades eso de la L

  53. ronald castillo
    Hace 14 años

    ara estafar y robar no demuestran su hombria pero cuando son descubiertos se comportan como decimos en nicaragua un par de … que eso es lo que son. todo lo niegan todo lo esconden ojala que algun dia sus hijos averiguen quien fue … mas grande de la historia de nicaragua, y ahora como un  sigue …robando y sigue callando. Hay un Dios a todos esos pinateros que le daran cuenta cuando se vayan de esta vida. Como todo cobarde pedira perdon antes de morir

  54. Panchitoescombro
    Hace 14 años

    Jaja, cada vez que se hacercan elecciones,  comiensan, a meterle la mona al pueblo. Como huy si ganan hay Servico Militar, Guerra, que el violador, que ladrones y otras cosas mas pero ya casi nadie se las cree. Y por otro cuento Pancho Madrigal jajajaja.

  55. cas
    Hace 14 años

    Borge, los Ortegas, Rivas, Obando, De’scoto, Bayardo Arce, Cerna ladrones descarados que usaron al pueblo para que murieran por ellos y asi hacerse millonarios robando y despojando a todos hasta de su honra y libertad. Mil veces peores que los Somozas pero tarde o temprano, Dios primero, Nicaragua les pasara la cuenta.

  56. Boxer
    Hace 14 años

    Felicidades a La Prensa y a Octavio por su buen reportaje. Ojala se pueda seguir haciendo otros sobre las movidas fraudalentas de Bayardo Arce, Daniel Ortega etc.

  57. Frank
    Hace 14 años

    Típico de los dictadorzuelos, intentar meter el mono del miedo. Este anciano cree que está en los 80 cuando se dio gusto golpeando cobardemente a Fabio Gadea en su oficina, con alevosía y ventaja. La Prensa no se arriesgaría a brindar estas informaciones sin tener las respectivas pruebas porque sabe que Borge se los comería vivos. De modo que queda desenmascarado el verdadero Tomás Borge. Mejor hubieran dicho que le tenían envidia a Somoza y no andar de payasos utilizando al pueblo.

  58. Víctor Boitano
    Hace 14 años

    robolucionarios ayer, hoy y siempre, le saluda el coronel boitano

  59. Hace 14 años

    Estos Prestamos millonario de las Instituciones Governanmetales a los Sandinistas, ha llevado a todas estas Instituciones a la quiebra. Los retirados del INSS necesitan que sus pensiones de retiro, seab pagadas por el INSS. Y el INSS esta en quiebra. Senores Sandinistas, alguna vez les ha dolido el Alma por todo lo que le han hecho al Publo de Nicaragua. Paguen los que deben, 1000 millones de dolares es mas de lo que tiene el hombre mas rico de Mexico….Y el ha trabajado toda su vida

  60. Nica Decepcionado
    Hace 14 años

    En derecho hay un principio que reza “A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS”. El Sr. Borge ha confesado que una de las propiedades, al hacer la escritura de compra-venta, la subvaloraron para pagar menos impuestos. Esto quiere decir que además de todo los trapitos sucios que le han sacado al sol, falta el de evasor de impuestos, y éste último confesado por él mismo.

  61. JUAN
    Hace 14 años

    gracias a dios esta peste ya se va a ir…. los asegurados q dicen q los tratan mal se dejan por q queiren… uno cambia de clinica cuando quiere …. esa es la solucion… van a ver q cuando se queden sin asegurados cierran ese caramanchel…. esa es una ventaja del capitalismo uno elige lo q quiere cuando quiere…eso es ser un hombre libre…. en el magfor andan vendiendo unos paquetes alimenticios igual q los 80s….pobre del q piense q esto es bueno… el arroz es agricorp de ballardo arce

  62. juan
    Hace 14 años

    Mario Valle es el testaferro de Tomas Borge, eso lo deberian de saber todo mundo

  63. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Este es el periodismo necesario para respaldar un pais quebrantado constitucionalmente y operado por un partido/familia/estado altamente corrupto.Pero debe de hacerse con todos los funcionarios y politicos de todos los bandos.Porque en fin,todos han robado.No es justicia solamente mencionar a los saqueadores revolucionarios.Entiendan,el erario y el estado no PUEDEN ser pinatas de sinverguenzas porque jamas habra estabilidad,credibilidad,confianza, y seguridad.Cinicos corruptos quitense las masca

  64. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Ex-comd. Borge, cree usted como revolucionario que supuestamente es que es digno enriquecerse a base de robo?O chanchuyo para aparentar legalidad?Si cree que porque fue fundador del partido ursurpador de los ideales de Sandino,esto le da derecho a robar descaradamente? LLamarlo delincuente y cinico no es ninguna ofensa personal.Mas bien es la verdad que se merece como funcionario publico.Como ciudadano Nica repudio su delincuencia y cinismo. Nunca tendremos paz, ni estabilidad entre delincuentes

  65. Jorge
    Hace 14 años

    Viejo …, los dias los tenes contados.

  66. MARIA JOSE ARRECHAVALA
    Hace 14 años

    investiguen a todos los que tienen dinero, pues todos son sospechosos, menos el trabajador que no puede enriquecerse con 1000 cordobas al mes, que no puede ir al super a comprar, que no pued comprarse una bicicleta, que no puede comprar un ticket en el cine, si investiguen a todos esos ladrones¡¡¡¡¡¡

  67. PAQUITO
    Hace 14 años

    Los ” FUNCIONAIROS” de nuestro pais estan haciendo buena plata con los bienes del estado. No les basta con recetarse altas sumas de dinero de las aracas del estado si no que hacen negocios por debajeras y la mayoria de ellos han obtenido bienes de forma ilicita; pero donde esta la justicia? Esto queda en la impunidad. La mayoria de “funcionarios” son duenos de negocios y practicamente estan combirtiendo a nicaragua como una HACIENDA GANADERA para ellos msimos, es decir como su propiedad.

  68. LEOCADIA
    Hace 14 años

    ESTE HOMBRE Y SU FAMILIA DEBEN DE TENER UNA CUENTA GORDA EN EL BANCO. Lo poer es que todas estas anomalias cometidas por los “funcionarios” quedan en la impunidad por que la justicia no los toca, pues son intocables por pertenecer a grupos Mafiosos que se hacen llamar patidos! Y esto visebersa pues tanto el FSLN como el PLC son los dos grupos que estan dejando en la extrema pobreza al pueblo. Y estos practicamente estan haciendo de nuestro pais dinero es decir como si nicaragua es de su propieda

  69. El Alquimista
    Hace 14 años

    Ojo Don Fabio, Este es el … # 12(Tomas Borge Martinez) Para procesarlo condenarlo y encarcelarlo; Esperamos que cuando este en la Presidencia empiece a llenar las carceles con todos estos …; Ah, se me olvidaba recuerde que tiene que construir Carceles de Maxima Seguridad, para que estos … no se escapen.

  70. marta
    Hace 14 años

    Es el colmo que esten usando el dinero de los trabajadores y al INSS como Banco… Y a un pobre trabajador lo mandan a un hospital publico porque el seguro no le paga una operacion de RIñon y una biopsia para asegurar que tiene cancer., tambien no te operan las venas ?? porque el seguro no da para eso y despues que te mandan a llevar 3 cotizaciones .Bueno hay que meterse a sandinista pero en grande o de cualquier partido.

  71. El Markes de Korinto
    Hace 14 años

    Ja Ja Ja Ja Todos Estos Coruptos Le Robaron A Los Pensionados SUs Pensiones Por eso El INSS Esta Palmado En Quiebra, Los Saqueadores Los Continuan Saqueando y No Les Importa Que Los Juvilados Coman Arroz Pelado.,

  72. fultp
    Hace 14 años

    Cuanta ingenuidad la de los diputados opositores, al creer que Mario Valle fuese opositor al FSLN. Con este historial de complicidad con Tomas Borge, lo mas seguro que es un infiltrado del FSLN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí