14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Los alcances de la soberbia

El irrespeto de este Gobierno a las leyes del país ya es algo que desgraciadamente se da por sentado. Sin embargo, uno esperaría que por lo menos respetaran sus propias ideas o sus principios, pero no.

Yo pensaría que si la Primera Dama al menos se creyera su eslogan, que ella llama “principios”, de que su gobierno es Cristiano, Socialista y Solidario, al menos debería preguntarle al presidente del INSS, capitán y doctor Roberto López, qué parte de esos principios incluye dejar que un grupo de ancianos se ponga en huelga de hambre en reclamo por una mísera pensión.

López, quien probablemente está entre los cinco funcionarios más soberbios de este Gobierno (y eso ya es decir bastante), está pintado de cuerpo entero en esta situación donde unos ancianitos están aguantando hambre y durmiendo mal sólo porque el funcionario se niega a platicar con ellos y acatar la ley.

Hay que recordar que estos señores y señoras de la tercera edad no están pidiendo ningún regalo.

Ellos hicieron sus cotizaciones, o sea, pusieron en el INSS parte del dinero que ganaban. El no entregárselos equivale simplemente al robo.

Y aunque es cierto que no cotizaron todas las 750 semanas que demanda el INSS para pagar una pensión completa, la ley en su artículo 49 contempla el pago de pensiones reducidas.

El artículo 49 dice: “…podrán concederse pensiones reducidas no menores del 40 por ciento del salario prescrito para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro, no haya cumplido el periodo de calificación, siempre que acredite como mínimo absoluto 5 años de pago de cotizaciones”.

¿Entonces? cuál es la soberbia de este señor que no sólo se niega a recibir a los ancianos sino que cuando los recibió firmó un acuerdo con ellos y luego no les cumplió.

Si a un gobierno de derecha, de esos que los orteguistas gustan tildar de “insensibles”, se le haría difícil lidiar con esta situación, ¿qué justificación puede tener el gobierno Cristiano, Socialista y Solidario del compañero comandante pueblo presidente Daniel para tomar la actitud que toma?

Ellos pueden alegar que no hay dinero en el Seguro Social, pero este argumento queda sin base cuando han podido desembolsar millones de dólares para comprar laboratorios y formar sociedades para empresas importadoras de medicinas en un negocio que aún no explican cuál es la ganancia para los asegurados.

Pero aunque “no hubiera plata”, la verdad es que hay que preguntarse a cuánto puede ascender la pensión reducida de uno de esos ancianos reclamantes. Y por cuánto tiempo, siendo crudamente realistas, se le tendrá que mantener dicha pensión a una persona que ya supera los ochenta años de edad.

Esta situación simplemente no tiene explicación lógica, la única manera que se puede explicar es que la gente de este Gobierno no permite que nadie les proteste, ni siquiera este grupo de ancianos que no tiene ninguna agenda política, que es lo que más le preocupa al régimen orteguista.

Los adultos mayores en protesta hasta agradecidos son cuando dicen “hemos insistido desde hace tiempo y no nos dan respuesta; para nosotros es satisfactorio que nos den las prótesis, pero eso no resuelve lo fundamental, que es la alimentación y la asistencia médica”.

Queda claro que de la boca para afuera este Gobierno es Cristiano, Socialista y Solidario, pero con los hechos demuestra que su principal característica es la soberbia.

[email protected]

COMENTARIOS

  1. Marcel
    Hace 14 años

    Lo que ellos estan pidiendo es casi una limosna y los rechazan. Si el perro del señor director del inss llega donde el, probable y le ofrece alimento especial o el resto de su filete de exportacion. Seguro que estos ciudadanos no pertenecen al poder ciudadano o no estan aliniados y eso es todo el problema, la politizacion de todo como una nueva religion de sangre o muerte, rectilinia intolerante que solo se compara con Hittler……

  2. nicasio
    Hace 14 años

    el pueblo de nicaragua ya esta aburrido de comentar una y otra vez que los ortegas y su mara , que la salvatrucha y la 18 se quedaron chingas con el trompudo que entro vestido de oveja y la pobre gente no se dio cuenta que por dentro estaba el mismisimo lucifer, no importa cuanto tarde la justicia terrenal , pero de la furibunda del creador no se puede capear, ya se sabe que el que espera se desespera, pero mas rapido de lo que nos inmaginamos esto se aclara.

  3. Luis B. Montoya
    Hace 14 años

    La respuesta es sencilla: No lo hacen porque se han robado todos los riales. El INSS ha sido siempre la caja chica de todos los gobiernos que hemos tenido en los últimos años, han ordeñado a la institución hasta dejarla pelada, asi que no hay riales para esta pobre gente. No importa lo que la ley diga, no importan lo reclamos, justos o no, ellos se los pasan por donde el sol no les dá. Me apena por los ancianitos pero vivimos en un país que a sus ciudadanos les hacen la vida miserable.

  4. Sergio Baez
    Hace 14 años

    Ya aburris Eduardo. Pero te entiendo: estas columnas te dan de comer.

  5. Caitudo
    Hace 14 años

    Al orteguismo no le importa los ancianos, estos son un fastidio para el. El orteguismo busca la gente joven que es la mayoria y la que segun los serviles de ortega es la que los mantendra en el poder. Pero los jovenes se convertiran en viejos y recibiran este mismo trato, asi que es tiempo, ahora, que los jovenes tambien protesten y exijan que se les respete a los ancianos sus derechos y se les de lo que por ley merecen.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    EL tal Roberto Lopez, nunca olvido ese nombre porque tengo un amigo que se llama asi), es muy generoso con el dinero que no es suyo, solo cuando los solicitantes son de uniforme del ejercito, o son politicos mas fiel que un perro a Danielucho, ….aunque no ha yan cotizado un centavo en su vida, o huerfanos, o viuda de gue que que Daniel invento en su propio beneficio, para defender su ROBOlucion que costo 50 mil vidas jovenes, ajenas a su narcisimo politico inservible.

  7. marisa
    Hace 14 años

    Estoy totaomente de acuerdo con sus puntos de vista pero ademas de sobervio demuestran ser insensible con los ancianos que estan en su derecho …sino que el INSS se ha convertido en una entidad de lucho sino mirenlo con las acciones que tienen FARCOSA,empresa que distribuye farmacos y la famosa plata que colocaron en las entidades Bancarias donde creyeron iban a ser filas de empleados que cotizan adquiriendo casas a bajo interes ..sin embargo no tuvo aceptacion pues la economia esta x el suelo

  8. Adrian
    Hace 14 años

    Excelente articulo! Es corto, preciso y contundente. Esta basado en la verdad, la ley y la realidad! Lo felicito, Eduardo Enríquez, gracias por tan buen articulo!

  9. fultp
    Hace 14 años

    Si el problema es la falta de reglamentacion de dicha ley, basta con que Daniel emita un decreto para que la ley sea aplicada previo a la aprobacion de dicho decreto. Supongo que Daniel esta esperando a que “el pan se dore”, para aparecer como el mesias benefactor que responde positivamente al clamor de los ancianos…

  10. Anzuelo llamado Socialista, Cristiano y Solidario
    Hace 14 años

    Ya dije que “solidario, cristiano, socialista o “socialista, cristiano y solidario, es el nombre de la carnada usada en el anzuelo de la ca~a de pescar de los ortega murillo, para pescar: ingenuos, manipulables, tontos, despistados se llama el anzuelo de ca~a de pescar de los mandatarios que usaron para pescar; ingenuos, tontos, manipulables, despistados. Los ingenuos que se tragaron la carnada de Socialista, Cristiano y Solidario, nos llevaron a todos al fondo del mar.

  11. orteguismo...el cancer del siglo XXI
    Hace 14 años

    Que futuro mas negro el que nos espera a los nicaragüenses con los orteguistas cerebros retorcidos gobernando desde arriba o desde abajo. Como podremos hacerle para extirparle este cancer a Nicaragua,que esta matando niños,jovenes y ancianos?

  12. LA PIEL DE PAQUIDERMO DE LA POBLACION
    Hace 14 años

    La insensibilidad no es sólo del Gobierno. Las encuestas que favorecen a Ortega ponen en evidencia la insensibilidad de la población que parece tener una piel de espesor paquidérmico, ante el menosprecio a los ancianos, y no digamos el atropello a la Constitución y el sistema judicial. Bien se puede decir que merecen el gobierno que tienen.

  13. Pensiones pinateadas del INSS
    Hace 14 años

    son tan descarnados pero con los que no son ORTEGUISTAS, pues en san marcos carazo, un flete de gente que nunca trabajo recibe y recibio pensiones jugosas durante mucho tiempo hasta que muriieron otros estan vivos y ahi esta otra gran pinata que se diio en nicaragua, Los Ortega Calero, mama hijas y hermanas, Brillantina,Chicon morales, y para que seguir mencionando y que digan donde trabajaron e hicieron sus cotizaciones… denuncien en todos sus publos y ciudadaes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí