14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La Policía anunció que en lo que resta del mes y hasta noviembre mantendrá sus planes preventivos. LA PRENSA/B.PICADO

Policía promete seguridad

Los planes de seguridad son implementados a nivel nacional. En Rivas ocuparon 39 mil dólares en poder de dos hondureños, una mujer y un hombre; mientras en Chontales se implementan operativos similares a los de Managua.

Los planes de seguridad son implementados a nivel nacional. En Rivas ocuparon 39 mil dólares en poder de dos hondureños, una mujer y un hombre; mientras en Chontales se implementan operativos similares a los de Managua.

“Estamos a nivel nacional en alerta”, sostuvo la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes.

Los planes ejecutados en los últimos días en Managua han permitido —según Reyes— disminuir los robos en sus diferentes modalidades casi en un 50 por ciento, aunque no hay cifras específicas.

El segundo jefe de Managua, comisionado mayor Juan Ramón Gámez, aseguró que previo a las actividades propias de diciembre, entre octubre y noviembre la Policía espera desarrollar 228 planes que permitan incidir en la actividad delictiva.

[doap_box title=”Investigan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Juan Ramón Gámez, se refirió a la reciente denuncia que realizó la periodista Tania Montenegro, cuando intentó que el centro de emergencia de la Policía de Managua acudiera al sitio, tras un asalto sufrido por tres jóvenes que se trasladaban en un taxi, en el sector de la Colonia Independencia.
En ese momento la oficial de guardia habría actuado con abierta negligencia. Gámez prometió que adoptarán medidas en este caso, “estamos revisando qué fue lo que sucedió”.

En cuanto al crimen de José Pastor Sobalvarro, padre del ex miembro de la Resistencia Nicaragüense, Oscar Sobalvarro, “comandante Rubén”, el funcionario policial se limitó a asegurar que “seguimos investigando todavía, cuando tengamos algunos avances nosotros los vamos a dar a conocer”.

[/doap_box]

A la fecha lleva desarrollado 46 planes, aseguró el segundo jefe de Managua. Existen planes en las paradas de buses, mercados, así como retenes, contra la violencia juvenil, contra abigeato e interdepartamental.

Con el plan parada de buses —dijo Gámez— han logrado disminuir las denuncias de hechos que ocurrían en esos sitios. Y aunque aseguró que comenzaron con el despliegue policial en las paradas consideradas más críticas, ahora han estado trasladando la presencia policial a otros sitios de la capital, con el fin de reducir aún más esta actividad. Para ello, revisan vehículos y personas que transitan por los lugares donde permanecen los uniformados.

ARMAS DE JUGUETE PARA ASALTOS

Las requisas les han permitido ocupar en estos 15 días del plan 10 armas de fuego y 22 armas blancas. Destacó que también les ha permitido detectar que la delincuencia está usando armas de juguete para intimidar a sus víctimas y perpetrar los delitos.

USABAN UNIFORMES DE POLICÍAS

Uno de los logros con estos planes fue el quiebre ya anunciado de la banda conocida como del “Chinela”, producto de una coordinación con autoridades de Masaya.

Anunció el segundo jefe de Managua que mantienen las coordinaciones con otros departamentos, para capturar a otros sospechosos de esta agrupación delictiva, para lo cual algunos de ellos utilizan uniformes policiales para ejecutar los asaltos.

Mencionó Gámez que al grupo de “Chinela” le ocuparon uniformes y operaban entre Managua, Granada, Masaya y Matagalpa. Agregó que hay oficiales a quienes les han robado uniformes, por lo que presumen son utilizados por los delincuentes. Pero no todo es uniforme policial, pues no portan las escarapelas propias de la institución.

Entre los casos que el funcionario mencionó como esclarecidos con estas capturas destacan un robo de 300 mil córdobas, otro caso de Tipitapa que ya remitieron a los tribunales y otro ocurrido en el Distrito Seis.

A criterio de Gámez el delito más relevante en Managua es el robo con intimidación y la implementación de los planes en paradas de buses, taxis y a bordo de autobuses, les ha permitido disminuir al menos unas 150 denuncias, en relación con el mismo período anterior.

“Porque a bordo de buses sí se ha reducido sensiblemente la cantidad de hechos”, sostuvo Gámez. No obstante, el funcionario policial dijo no contar con cifras estadísticas a mano que confirmen estos resultados.

Tampoco fue proporcionado un consolidado de las personas que han detenido durante estos planes en toda Managua. La vocera policial recordó que los resultados de estos planes los han presentado por distritos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí