14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado liberal Freddy Torres fue uno de los primeros en mostrar que sacó su tarjeta, pero su nombre seguió en la pizarra. L A PRENSA/O. NAVARRETE

Oficialistas “legalizan” gacetazo

Los diputados de las bancadas opositoras fueron sorprendidos ayer con una moción de los orteguistas, que pretendía dar legalidad a la publicación de la Constitución Política del 16 de septiembre pasado, que incluye el artículo transitorio 201 aprobado en 1990 y bajo el cual se están cobijando 25 funcionarios a los que ya se les venció el período en los cargos.

Los diputados de las bancadas opositoras fueron sorprendidos ayer con una moción de los orteguistas, que pretendía dar legalidad a la publicación de la Constitución Política del 16 de septiembre pasado, que incluye el artículo transitorio 201 aprobado en 1990 y bajo el cual se están cobijando 25 funcionarios a los que ya se les venció el período en los cargos.

[doap_box title=”Votación alterada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Siete diputados fueron tomados como presentes en el plenario, pero éstos aducen que el personal técnico manipuló la votación.

Los diputados que aparecen sólo presentes son Miriam Argüello, María López Blandón, Adolfo Martínez Cole, Eliseo Núñez Hernández, María Eugenia Sequeira, Víctor Hugo Tinoco y Freddy Torres.

Torres fue uno de los primeros diputados en alzar su tarjeta electrónica, porque su nombre aparecía en la pizarra cuando ya había retirado la tarjeta. “Tomar eso como un votación válida no es lo más adecuado, porque hubo impasses que no se ajustan a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, sostuvo Torres.

Por su parte, el diputado Adolfo Martínez Cole, jefe de la bancada democrática dijo que “fue una estrategia del FSLN, aprovechándose del sistema de votación; lo que hubo aquí fue un desprecio a la ilegalidad, someter una votación… algo que ni siquiera se discutió, que no estaba en la orden del día y ni siquiera en agenda. Es totalmente inexistente y nulo”.

El diputado suplente por el MRS, Hugo Torres, señaló que también retiró su tarjeta, pero el nombre del propietario del escaño, Víctor Hugo Tinoco, siguió en la pizarra. “Es difícil encontrar calificativos para explicar lo que está pasando, porque el somocismo trataba de guardar las apariencias cuando hacían sus marrullerías, pero ellos (los orteguistas) no guardan las apariencias; gozan restregándole en la cara sus marrullerías, estaban con la carcajada en la cara hoy en la mañana”, comentó Torres.

La diputada María Eugenia Sequeira, de la Bancada Democrática, calificó de pura payasada y burla al pueblo lo que aconteció ayer en la Asamblea.

[/doap_box]

En una sesión relámpago, los diputados oficialistas y sus aliados se atribuyeron una victoria, mientras los opositores reclamaron porque, aunque dicen haber retirado sus tarjetas electrónicas para aparecer como ausentes y no legalizar la votación, sus nombres seguían en la pizarra del parlamento.

Después de constatar el quórum, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), René Núñez, dio la palabra al diputado oficialista Juan Ramón Jiménez, tercer vicepresidente de la Asamblea, quien propuso al plenario aprobar la moción de ratificar la actuación del presidente del parlamento y de la segunda secretaria de la junta directiva, de haber mandado a publicar la Constitución adulterada.

Wilfredo Navarro, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y primer secretario de la Asamblea Nacional, dijo que el presidente René Núñez, sin ninguna legalidad, le dio la palabra a Jiménez y le negó la palabra a los jefes de las bancadas democráticas, quienes la habían solicitado con antelación.

SALTARON PROCEDIMIENTO

Navarro manifestó que el procedimiento que se debió seguir era presentar en la primera secretaría la solicitud, para que fuera incluida en la agenda base, en el adéndum y en la orden del día. También debían requerir a los jefes de bancada para que fuera discutida en plenario; y debieron presentarla a los diputados 48 horas antes.

“El presidente (del parlamento) violentó todo el procedimiento, pero además primero fue presentada la propuesta de Juan Ramón Jiménez y el presidente no la sometió a debate; y la ley establece que se inicia el debate y posteriormente se va a votación, pero el presidente inmediatamente los llevó a votación”, explicó Navarro.

Otra causa de nulidad, a criterio de Navarro, es que no hubo quórum en la junta directiva, “porque ni Oscar Moncada ni Wilfredo Navarro aparecen haciendo quórum, por tanto sólo había tres miembros de la junta directiva, por lo cual todo es nulo”, aseguró.

El diputado sandinista Edwin Castro dijo que su bancada actuó “con las mismas reglas del juego que quieren jugar (los opositores), ya se sometió a votación, el plenario va por encima de la junta directiva y el plenario ya resolvió con 41 votos a favor, 11 en contra y 7 presentes; es legal la actuación del presidente, como lo es el mandar a publicar la Constitución en La Gaceta ”.

Sin embargo, Navarro dice que el presidente de la Asamblea, ante la falta de quórum en la junta directiva, debió pedir al plenario que le autorizara sesionar con tres directivos y continuar con el proceso.

ALN OTRA VEZ

Los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) no se presentaron a la AN, lo que a criterio de Navarro fue de mucha utilidad para el FSLN.

“Si hubieran llegado, tal vez hubiéramos tenido los votos para rechazar la moción”, dijo Navarro, quien anunció que los liberales del PLC volverán a la Asamblea hasta que haya reunión de junta directiva.

La diputada María Eugenia Sequeira, de la BDN, opinó que si los dos directivos de ALN hubiesen llegado, la oposición habría tenido mayoría para frenar la arbitrariedad del FSLN.

Política gacetazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ni chicha ni limona
    Hace 14 años

    El senor Gadea debe apartarse del pacto de la extrema izquierda y derecha es logico que AL BD y el grupo de Aleman son caudillos pactista que le hacen el juego a la izquierda antidemocratica. El senor Gadea no necesita de pactistas a lo liberal o conservador

  2. rupert
    Hace 14 años

    Sorprendidos??? y para que estan ahi? Con opositores como Ustedes ya es un hecho Daniel Sigue De Frente. Parecen muchachitos de pre escolar.

  3. Ernesto lacayo
    Hace 14 años

    siguen las violaciones por parte del partido oficial en la chanchera.legisladores opositores.ustedes se han vuelto sordos,mudos y ciegos siguen haciendole el jueguito a la dictadura. no se sigan prestando a esa mala jugada ya que solo dolor traera al pueblo de nicaragua. no sean traicionero a los que votamos por ustedes para que nos representaran!

  4. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    Mejor fuera que los diputados de la oposicion fueran decorativos ycobraran su sueldo. es preferible eso y no que se esten vendiendo y haciendose pasar por estupidos, tontos o locos porque no lo son, son muy inteligentes y trabajan para su beneficio personal pero a Nicaragua no le hacen ningun bien, no son responsables y no actuan con HONOR ANTE LA PATRIA. Nicargua ya no tiene compostura es como un borracho perdido, sin remedio, lo que los puedo decir es que EL FSLN Y el plc y resto de oposicion

  5. JERICHO GALINDO
    Hace 14 años

    Nicaragua es como un vicioso sin compostura y el fsln, el plc y el resto de la oposicion son como UN DIVIESO Y UNA SARNA, EN ESO HAN CONVERTIDO A NICARAGUA EN UNA SARNA, UN DIVIESO Y UNA HERIDA PERMANENTE INCURABLE DE DONDE MANA PUS APESTOSA CORRUPTA. MUCHAS GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA.

  6. Pulpo Paul
    Hace 14 años

    Puro, bla,bla,bla,bla de la tal dizque Oposición” esto huele a Compadre hablado” y debajo de la mesa se cocina otro, Nefasto Re-Pacto.

  7. Tony
    Hace 14 años

    jejej Esta asamblea nacional si dar risa, es como el circo… todo mundo hace lo que le rronca…aqui si le giñas la oreja a alguien te hacen cucharitas…se acabaron los dias cuando habian guevos en Nicaragua…. eso ya paso, ahora todos son unos cerviles esclavos del orteguismo.

  8. TODOS CONTRA ORTEGA !!!!!!!!! TODOS
    Hace 14 años

    que es lo que quiere la nicaragua????? que se vaya el dictadorzuelo…… degenerados, estan en las ultimas!!!!!fuera pronto, pronto.

  9. William Walker
    Hace 14 años

    eso es solo “legal” para los Orteguistas, pero el resto del mundo ya sabe. Noruega sabe.

  10. Jose Cuadra
    Hace 14 años

    Ante tanta ineficiencia, inocencia e idiotes de la oposicion, hoy mas que nunca deben de ir unidos a las elecciones presidenciales.

  11. Miguel López Baldizón
    Hace 14 años

    que barbaridad, en primer lugar el estatuto manda que toda actuación de los representantes de la Asamblea que no cumpla los procedimientos establecidos por el mismo estatuto carece de toda legalidad, en segundo lugar los que votaron en contra y los que quedaron como presentes “legitimaron” la votación, cuando lo que debieron haber hecho es apagarse y no hacer quórum, que publiquen la lista de los que se prestaron a este jueguito.

  12. CAPTMIGUEL
    Hace 14 años

    Increible, que manera de robarse el poder parece que les metieron una zancadilla y el referi se hace el tonto, los danielistas estan dispuestos a manipular lo que sea a quien sea y a como sea para lograr el poder dictatorial que desea daniel, pasando por sobre todo lo que se les meta en frente, solo don Pancho podra salvarnos.

  13. Jose
    Hace 14 años

    No sean ingenuos. Esta no es ninguna maniobra oficialista. Siempre contaron con la actuación de algunos de los diputados que ya sabían exactamente cómo iban a proceder, especialmente el infiltrado sandinista Wilfredo Navarro, quien desde hace muchísimos años es un agente y colaborador del Frente que ha manipulado e influenciado las decisiones y actuaciones de la oposición a favor de las estrategias del frente. Es un peón bien guardado que siempre ha mantenido posiciones decisivas y eviden

  14. Que vergüenza señores
    Hace 14 años

    El 80% de los nicas gana menos de 2 dólares diario según datos de la ONU divulgados cuando Bolaños era el mesero. Los diputados son “servidores” o empleados del pueblo pero ganan 167 dólares diario, 83 veces mas que el 80%. A los diputados se les paga por no hacer quorum? Cuando montaron su “Chanchera Hotelera Somocista” en el Inter, no siguieron ningún procedimiento argumentando que el plenario es soberano, ahora no lo es. Esta es la “democracia” Gadea-Arnoldo-somociana.

  15. ciudadano
    Hace 14 años

    INCREIBLE!!! PAIS SIN LEY…

  16. Indignado
    Hace 14 años

    Indudablemente Daniel Ortega y su déspota esposa seguirán haciendo lo que quieran porque aquí no hay oposición; no hay oposición porque son iguales de sucios, absolutamente comprables y miedosos. Para mientras, Evert Cárcamo, distinguido “padre de la patria”, resentido permanente con papa Daniel, marero paramilitar por excelencia y con el cerebro lleno de cistesarcosis seguirá estando en mejores posiciones que gente que pueda realmente aportar cosas positivas para el país.

  17. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Ya se sabe que estos cerdos del ALN son los “Dipu$tados Albitas” le hicieron caso al enano morbosos de CASTRO!!! Que fieles han salido esta manada de vendidos los del ALN y los disfrazados de oposición del PLC. QUE ASCO ESTA GENTUZA DE LOS PIRICUACOS Y LOS ARNOLDISTAS!

  18. Se durmieron de verdad?
    Hace 14 años

    Camaròn que se duerme, se lo lleva la corriente.

  19. everts villegas
    Hace 14 años

    pobrecito los diputados oposotores le dieron atol con el dedo eso les pas por andar jugando con juego el FSLN es un partido no un partidito Eso l es pasa por andar vavegando en Internet viendo pal boy adios mis conejitos ja,ja,ja ,

  20. juan Baina
    Hace 14 años

    Son zorros del mismo piñal.

  21. desepciòn.
    Hace 14 años

    mmmmmmmmmmm no me jodan estos politicos de apesos. pero que le sale muy caro al pais.ya que si saben cobrar cheques de mas de 5000$ al mes y sus barrilitos de combustibles para sus parrandas. disque son oposiciòn les creo jajajajajj. pero no veo como lo sean. si que estamos perdidos. en este pais. hay que futuro el nuestro en nicaragua. cada dia mas jodidos y perplejos que no vemos mas alla de la punta de la nariz.

  22. felix Ruiz
    Hace 14 años

    jajajajajaj esta oposicion, si llegan los ALN malo y si no llegan tambien, todos bailan al son que les toque el FSLN, esperansados en lo que pueden conseguir por debajera y no por un trabajo digno y respetuoso para que luego no les escupan la cara pero bueno que se puede hacer

  23. Hace 14 años

    llego a Diputado porque era el Jefe de la Pandilla de los Pandilleros de Acahualinca

  24. conciencia
    Hace 14 años

    Everth Carcamo, diputado? ja ja ja ja. Que yo sepa es y ha sido siempre de las turbas orteguistas, destructores del progreso de Nicaragua. Que pesima esta la situacion en la asamblea. Con toda razon se retiran los noruegos de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí