14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Estigma del migrante

Antes fue en Costa Rica y ahora en Panamá. Los nicaragüenses migrantes son tema de discusión y entre las opiniones saltan indicios de xenofobia, lástima y comprensión, pero independiente de si el inmigrante proviene de Nicaragua u Honduras, la nación panameña es hoy un destino migratorio muy atractivo por el auge de la construcción.

“El éxodo de Nicaragua” es el título de una nota que publicó hace días el diario La Prensa, de Panamá, en la que explica cómo el alto desempleo y los problemas políticos obligan a más nicaragüenses a emigrar.

Para quienes conocemos in situ la situación de Nicaragua, los comentarios de los lectores en el sitio web del periódico panameño se vuelven más interesantes. Alguien se queja de que Panamá no puede ser “la tierra prometida” de “nuestros arruinados vecinos” y otro pide más controles en las fronteras.

Me llama la atención eso de “arruinados”. Se refiere a los nicaragüenses como arruinados, no sólo pobres, porque pobres hay en todo Centroamérica y en Panamá también.

Creo que se está tejiendo una percepción particular del migrante nicaragüense, producto de la imagen que Nicaragua transmite al exterior con sus escándalos políticos y la mala relación del gobierno de Daniel Ortega con sus vecinos, por estar él al servicio de la política del venezolano Hugo Chávez.

El comentario de otro lector panameño parece confirmarlo: “Aquí está el famoso socialismo del siglo 21 del comunista de Daniel Ortega… Si ese socialismo es tan bueno, ¿por qué la gente se va?”.

Y como para marcar un antecedente histórico, entra en línea una nicaragüense residente en Panamá, llamada Reyna. “Tengo 20 años de vivir en este hermoso país, he podido lograr mis metas de graduarme en la universidad, tener un buen trabajo… Me hubiera gustado mucho lograr todo eso en mi propia tierra… Ojalá el gobierno (de Ortega) se dé cuenta de su error, pues se quedará sin pueblo para gobernar”.

Si Reyna emigró hace 20 años a Panamá, lo hizo cuando Nicaragua quedó en la ruina económica tras la primera década de gobierno del Frente Sandinista, con Ortega a la cabeza.

Ortega está hoy de nuevo empeñado en destruir la democracia para instaurar una dictadura y, por eso, es probable que en el exterior ya se comience a percibir el incremento de la migración nicaragüense como el inicio de otra diáspora por razones políticas, similar a la que hubo en este país en la década de 1980, cuando él gobernó la primera vez.

Nicaragua ya es el principal emisor de mano de obra migrante dentro de América Central, como confirmó hace días el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), porque decenas de miles de nicas se han ido a trabajar a Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Se van porque en Nicaragua el empleo es escaso, y si hallan trabajo en las naciones vecinas y se quedan es porque les necesitan. Sin embargo, cargan el estigma, en unos países más que en otros, de ser los que llegan a quitar el empleo a los ciudadanos locales, aunque ésta sea una percepción equivocada.

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    Como INMIGRANTE que reside en España desde ya hace 4 años, e vivido en carne propia, el sufrimiento de irte de tu tierra, dejar todo y enfrentarde a un problema desconocido hasta ahora: racismo, xenofobia, discriminación etc, y sabes? aprendes a amar mas tu tierra y la familia te hace tanta falta que termina por sacarte algunas lagrimas pero sacas fuerza de esa flaqueza y con humildad para no meterte en problemas y con caracter positivo se sale adelante y se ayuda a la familia que es la meta

  2. reynaldo flores
    Hace 14 años

    No vamos tan largo, sí el Pais que dío nacimiento a las ideas Socialista como es la Union Sovietica ahora Russia se cansó de ver que los paises que decian seguirlo en su utopica ideologia solamente era par ser dependientes de este pais poderoso. Para ser carga por solamente si señor, que mas le da´vender su dignidad por decirles a los Rusos sí señor. Ahora que me responda Hugo Chavez sí el solialismo es tan pijudo porque cayó la Unio Soviética.??

  3. Byron Largaespada Valenzuela
    Hace 14 años

    La palabra migrante resulta ingrata, cacofónica. Hay migración y sus vertientes emigración e inmigración, ¿por que no decir sencillamante en éste caso emigrantes.? A parte de criterios académicos, por favor, tratemos de hablar y escribir bien la lengua bella de Castilla. [email protected]

  4. Alberto Avila M
    Hace 14 años

    En realidad se resiente el Sr. Carcache por el termino arruinados pero entonces como se les puede llamar? Nicaragua siempre ha sido la piedra en el zapato de muchos paises, el Nica siempre habla de su amor por su pais y en eso se parecen mucho a los Mexicanos que fuera de su pais solo dicen cosas preciosas de Mexico pero cuando les toca estar en sus pueblos se les olvida cuanto quieren a su pais, nadie con su estomago vacio se acuerda del nacionalismo y el futuro de NIcaragua es todo un misterio

  5. DENIS SOMARRIBA
    Hace 14 años

    Oye Douglas;muy buen articulo y lo entiendo perfectamente,ya que soy uno de los que gracias al orteguismo tubimos que dejar atras nuestra patria con mucho pesar,para enfrentarnos a lo desconocido en otras tierras;soy de los migrantes que no doblamos la cabeza ante ningun dictador inepto como ortega;aunque te cuento que aca en USA jamas me he sentido descriminado o algo por el estilo,al contrario,como siempre he sido buen trabajador la gente me aprecia,blancos,negros,chinos,etc

  6. roger
    Hace 14 años

    Estimado Douglas, muy buen articulo, lo unico que hay que destacar que no todos se van por que no hay trabajo, hay algunos que se cansan de ser explotados por sus patrones,sobre todo en los cortes de cafe en el norte de Nicaragua, que los terratenientes les pagan el equivalente a un dollar diario. Es por eso que la razon de emigrar es por buscar mas salario y mejores condiciones de vida, aunque al final se dan cuenta que es mejor vicir en su patria.

  7. ARRUINADOS CIVICAMENTE
    Hace 14 años

    Eso de “arruinados” también podría ser la percepción de la ruina cívica que evienciamos ante observadores extranjeros. Nicaragua es un pueblo incapacitado, por la razón que sea, para participar en la vida cívica de su país, sometido siempre al capricho de caudillos, engañado siempre por éstos, impotente, dándo palos de ciego en reacción a los desmanes a que permite que lo someta el déspota de turno.

  8. Machete
    Hace 14 años

    Hermano Douglas, cuanta verdad tienes y dices en este tu escrito, pero realmente es la pura realidad y, todo por el capricho de los malos hijos de este bello pais, unos de facto, otros totalmente corruptos, vividores y verdaderos zanganos que les importan nada, mucho menos nuestro hermanos desvalidos y, tenemos que ir nuevos horizontes para subsistir. Es por eso que debemos cerrar filas alrededor de Don Fabio, para que sea candidato a la Presidencia del 2011 y tener un poco de esperanza, y paz

  9. NO A ORTEGA
    Hace 14 años

    Ortega es feliz que la poblacion economicamente activa , trabajadora ,emprendedora,honrada, etica se vaya pues el quedaria con la poblacion indigente, lacra, crapula, asesinos, asaltantes, criminales y viviendo de la caridad internacional escudado en un lugar geografico que se llama NICARAGUA y que eso le da el estatus de republica y a el de PRESIDENTE, el resto no le importa nada.

  10. Mauricio Quintanilla
    Hace 14 años

    Hago la pregunta que ninguno de ustes a querido hacer: Si se van tanta gente, a la hora de las piedras pomas quienes quedaran para tomar fusil contra la dictadura de Ortega? O acaso estan pensando que desde el exilio les llegara la salvacion? Ya fueron muy machitos para elegir a Ortega, seanlo ahora para sacarselo. Ya los USA y los otros paises en Centro America ya estan saturados…ya es tiempo que resuelvan SUS problemas en ves de agarrar una maleta. No me censuren…digo la verdad.

  11. Nica Costeña
    Hace 14 años

    Que tristeza dá cuando leemos artículos como este, que solamente dicen la mas pura verdad. Vamos a ver que sucede en el 2011, cuantos van a querer tener a este señor de presidente otra vez. Siempre he dicho si te maltratan y no tenés derecho a nada en tu propio país, entonces dá lo mismo ir a otro lado a probar mejor suerte, lástima que muchos se llevan solo las malas cosas aprendidas, y por eso no tachan tan feo en los demás países.

  12. Juan
    Hace 14 años

    ¿Cuándo ascenderá al poder un político con ideologías sanas, patriota, que tenga el sentir del pueblo nicaragüense, que procure el bien de la Nación y no el de un reducido grupo y que los otros partidos lo dejen trabajar por Nicaragua? Ya cansa la política orteguista, antidemocrática y violenta. Y ahora Alemán un corrupto de primera lanzándose de candidato. Hay que ver solamente las grandes filas en el consulado tico para darse cuenta del mal que le han hecho al país. Se los dice un

  13. Mi posición nica
    Hace 14 años

    Es un hecho que los nicaragüenses buscan nuevos horizontes para ganarse el pan de cada día, y un hecho también que por su conducta personal es rechazado. Si buscamos a estos países para trabajar, lo ideal seria ganarnos la solidaridad y el respeto del pueblo. Nosotros los nicas no solo exportamos la pobreza sino también una serie de vicios como producto de una mala educación. Que cargamos posterior al año de 1979.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí