14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Benedicto XVI.LA PRENSA/AP

El Papa visitará Gran Bretaña en clima de indiferencia e indignación

El papa Benedicto XVI llevará a Gran Bretaña esta semana su campaña para reanimar la cristiandad en una Europa cada vez más secular. Pero enfrenta una tarea ardua en una nación que no concuerda en general con sus políticas y donde impera la indignación por el escándalo de abusos sexuales por parte de religiosos.

Por Nicole Winfield

CIUDAD DEL VATICANO /AP

El papa Benedicto XVI llevará a Gran Bretaña esta semana su campaña para reanimar la cristiandad en una Europa cada vez más secular. Pero enfrenta una tarea ardua en una nación que no concuerda en general con sus políticas y donde impera la indignación por el escándalo de abusos sexuales por parte de religiosos.

Si a eso se le agregan siglos de sentimiento anticatólico, recientes tensiones con la Iglesia anglicana y el plan de Benedicto de beatificar a uno de los más famosos conversos anglicanos al catolicismo, su gira pastoral de cuatro días que comienza el jueves será una de las más delicadas hasta ahora.

Para un papado cuyo manejo del escándalo de abusos ha sido problemático, la posibilidad de contratiempos es elevada.

Por su parte los organizadores han reducido las expectativas de público y dijeron que sólo se esperan 55.000 personas en vez de 80.000 al acto principal del pontífice.

Benedicto pidió oraciones para su visita y agradeció a los británicos por “el enorme trabajo” de los preparativos. La visita costará a los contribuyentes 12 millones de libras en momentos en que Gran Bretaña enfrenta una agobiante deuda pública que probablemente requerirá reducciones en gastos públicos y pérdida de empleos.

“No tengo problema con que el Papa venga de visita. Tiene derecho a ir donde quiera y todos los católicos le darán la bienvenida seguramente”, comentó Mark Elliot, un banquero anglicano, mientras aguardaba un tren la semana pasada en Londres.

Pero agregó que “hay modos más convenientes para gastar el dinero; hay desamparados, desempleados y beneficencias que podrían usar mejor los fondos”.

Por primera vez, se pedirá a los peregrinos que contribuyan a aliviar la carga financiera, pagando 25 libras por entradas y transporte a la beatificación el domingo del cardenal John Henry Newman en Birmingham.

Las autoridades del gobierno han justificado el costo aduciendo que Benedicto es un jefe de estado invitado y que costó mucho más organizar la reunión de un día de los ministros de finanzas del G20 el año pasado. El cardenal escocés Keith O’Brien dijo que el “valor moral” de la gira, que comenzará el jueves cuando la reina Isabel II le dará la bienvenida al Papa en Edimburgo, Escocia, no tiene precio.

“Mejora la moral en la comunidad cristiana católica”, afirmó.

Será la primera visita estatal de un Papa a Gran Bretaña, sede y origen de la Iglesia de Inglaterra que se distanció de Roma en 1534 cuando el Vaticano negó la anulación del matrimonio al rey inglés Enrique VIII.

El papa Juan Pablo II hizo una visita no pastoral en 1982, la primera vez que un pontífice tocaba suelo inglés. Estaba en ese momento en la cumbre de su popularidad y, aunque se pronunció contra la Guerra de las Malvinas, fue objeto de una recepción jubilosa.

Internacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denic
    Hace 14 años

    Y tambien a pocos dias que Stephen Hawking, uno de los cientificos de mayor reconocimiento a nivel mundial y posible futuro ganador del Nobel de fisica, publicara su libro donde afirma que Dios no tuvo que ver en la creacion del universo. La verdad de las cosas es que a los Papas y otros lideres religiosos les conviene mas que los pueblos sean ignorantes y atrasados pues ahi la gente si les hace caso.

  2. A Denis Espinoza S
    Hace 14 años

    El primado romano està en todo su derecho de visitar a su feligresìa en Inglaterra. Lo que no se ve bien, ni en Inglaterra, ni en ningùn otro paìs del mundo que èl visite, es que los fondos para cubrir los pomposos gastos de su visita tengan que salir del erario pùblico. El Vaticano es un estado enormemente rico, y seguramente, tiene suficientes recursos para cubrir todos sus gastos o una buena parte de ellos. Es muy saludable que no todo el costo recaiga sobre los pueblos visitados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí