14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maestros hondureños inician negociaciones con Gobierno

Representantes de miles de maestros del sector público de Honduras iniciaron hoy negociaciones con una comisión del Gobierno que preside Porfirio Lobo, para buscar solución a una crisis por una deuda que el Estado tiene con el Instituto de Previsión de los docentes.

TEGUCIGALPA/ACAN-EFE

Representantes de miles de maestros del sector público de Honduras iniciaron hoy negociaciones con una comisión del Gobierno que preside Porfirio Lobo, para buscar solución a una crisis por una deuda que el Estado tiene con el Instituto de Previsión de los docentes.

La reunión se celebra en un hotel de la capital hondureña, en cuyas afueras se han apostado miles de maestros que desde hace ocho días llegaron a Tegucigalpa para exigir el pago al Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah) y otras conquistas sociales.

Según dirigentes del Inpremah, el Estado le adeuda a esa institución unos 3.700 millones de lempiras (194 millones de dólares), aunque el Gobierno indicó esta semana que solamente son 1.799 millones de lempiras (unos 94 millones de dólares), acumulados desde 2007.

El Gobierno incluso suscribió el pasado martes un acuerdo de pago en lo que resta del año entre las autoridades de Finanzas, Educación y el Inpremah, que las bases de los maestros rechazaron ayer.

Lobo ha insistido en que no negociará con los maestros bajo medidas de presión y reiteró ayer que no se le pagará a los docentes los días que hayan abandonado las aulas por protestar en las calles o en otras actividades ajenas a la enseñanza.

Además, el presidente nombró el miércoles una comisión para que dialogue a partir de hoy con los maestros, integrada por el ex presidente Rafael Callejas, el ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Arturo Corrales y el asesor legal de Casa Presidencial, Humberto Palacios.

Hoy trascendió que los maestros también le exigen al Gobierno un bono temporal de 12.000 lempiras (unos 630 dólares) cuya vigencia se vence este año, que les aprobó el ahora ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta para reformar la Constitución.

El ministro de Finanzas, William Chong Wong, dijo hoy que la mayor parte de la deuda al Inpremah se acumuló durante la administración de Zelaya y el gobierno de facto que presidió Roberto Micheletti, desde el golpe de Estado de junio de 2009 hasta el 27 de enero pasado.

En la protesta participan maestros de cuatro de los seis colegios aglutinados en el Inpremah.

ESPERAN PRONTA SOLUCIÓN

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, dijo que esperan una “pronta solución” a la crisis en el magisterio.

Agregó que los maestros también exigen que “cese la represión” contra ellos por parte del Gobierno y la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura, a quien Lobo le reiteró su apoyo el pasado martes.

La crisis en el magisterio hondureño afecta a más de un millón de estudiantes de preparatoria, primaria y educación media, quienes en lo que va del presente año han perdido casi un mes de clases por los paros de maestros exigiendo conquistas sociales o participando en manifestaciones políticas a favor del ex presidente Zelaya.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí