14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

La guerra

Querida Nicaragua; cuando al guien habla de la guerra, de una guerra fratricida, se me espeluzna el cuerpo. La guerra es algo horrible en todas sus vertientes. Hay muertos en cantidades, el pueblo se deshumaniza viendo tanto cadáver que llega de los campos de batalla…

Los gobiernos inmediatamente decretan el estado de sitio, se terminan todas las libertades, se impone el servicio militar obligatorio y se comienza a perseguir a los adolescentes para enviarlos a la guerra. Se escasean los productos de consumo popular, se confiscan los alimentos para enviarlos a las tropas, se vive en constante zozobra, se busca el exilio o se somete el ciudadano a la nueva situación dictatorial causada por la guerra.

¿Qué puede ser necesaria una guerra en determinadas circunstancias? Es posible. Pero es la mayor desgracia que puede sufrir un pueblo. Retroceso tanto moral como material. La guerra es una tragedia histórica.

Yo confieso que después de vivir la guerra de los ochenta en contra del frentismo y de ver la desgracia y la ruina en que quedó nuestro pobre país, es un pecado mortal seguir pensando en la guerra. Confieso que prefiero mil veces la lucha cívica. Además de que, no creo que en estos tiempos haya país alguno que le pueda ayudar a un movimiento guerrillero en formación. Los únicos que pueden ayudar son los narcotraficantes o los traficantes de armas y eso nos llevaría a una desgracia peor aún.

Si alguno de ustedes no ha visto la película El mundo de los aventureros , protagonizada por Jean Paul Belmondo, —búsquela, debe estar en internet—.

Ahí se dará cuenta de lo que son los movimientos guerrilleros. Y sobre todo cómo terminan los vencedores apoderándose de todo y sustituyendo la dictadura con otra peor. Siempre hay uno que se vuelve el mandamás y que se apodera hasta del palacio presidencial al que en el futuro llamará siempre “mi palacio”.

En la película el mandamás es “El Lobo”, es su seudónimo. “El Lobo”, una vez instalado en el poder provoca un accidente donde muere un diplomático distinguido que le puede hacer sombra. Es precisamente el padre de su mejor colaborador en la guerrilla, del que ha conseguido fondos en Europa para armas y pertrechos.

En definitiva, “El Lobo” es el jefe que logra derrotar a una feroz dictadura de derecha, pero se convierte él mismo, en un dictador peor que aquel al que derrocó. Es la historia de siempre. El pueblo queda en la misma desgracia, hambreado y pobre. Hay una nueva clase de guerrilleros que se apoderan de todo y se vuelven millonarios.

Mire el retrato del pueblo de Cuba. Fidel Castro ganó la guerrilla que comenzó con la toma del cuartel Moncada, prometió el cielo y la tierra, entró a la Habana con un crucifijo colgando del pecho y prometiendo elecciones libres que nunca dio. Lleva más de cincuenta años en el poder. Mirémonos en ese espejo.

Las guerras intestinas son eso. Sufrimientos sin límites, desgracia de los pueblos y sustitución de unos dictadores por otros dictadores peores.

La historia nos lo dice en cada una de sus páginas desde el siglo antepasado, desde antes de la independencia de 1821. Por eso, no creo en la lucha armada. Creo en la lucha cívica, en el diálogo constructivo, inclusive en la protesta popular, en la defensa de los derechos humanos y políticos, pero sin llevar a los pueblos a la lucha armada, la peor de las desgracias.

El autor es director general de Radio Corporación

Columna del día Opinión Fidel Castro Lobo archivo

COMENTARIOS

  1. hamed
    Hace 14 años

    don fabio nadie civilizado quiere la guerra pero como evitarla cuando hay personajes tan cerrados y enfermos de poder como ortega que se quiere reelegir a la fuerza o arnoldo aleman que quiere ser presidente o candidato a la fuerza torpedeando la unica salida pacifica que tenemos . como evitarla ??

  2. Eddy
    Hace 14 años

    Holq don Fabio, Por favor luche porque los nicas en el exterior podamos votar por usted. Me saluda a Pancho Madrigal y Aniceto Prieto. Saludos desde Canada. Eddy

  3. nica made in usa
    Hace 14 años

    Suena un poco apocaliptico;pero siempre sera una opcion en la medida que nuestros ”opositores” sigan jugando a la politica;a lo largo de mi vida he conocido dosamigosque ya pasaron a mejor vida por enfermedad,aun conalgo de vida dejaron de tomar sus medicinas y se dejaron morir,ambos decian que era mejor morir mas rapido que estar sufriendo a cuenta gotas

  4. Frank RC
    Hace 14 años

    Don Fabio muy cierto lo suyo y muy veraz, La guerra es el resultado de la irracionalidad y Ortega eso mismo es un irracional , de alli entonces surge la barbarie entre nostros porque la usura y el atropello solo nos deja la guerra como opcion, es como un cuidadano acorralado contra la bayoneta y el abismo, entonces vamos contra la bayoneta. Ojala que no.

  5. Matagalpino en el exterior
    Hace 14 años

    Don Fabio, nuestro futuro presidente, pero que se espera de Ortega y sus seguidores? Nicaraguenses a vivir debajo de la bota de este ?

  6. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 14 años

    La guerra es una opción cuando el gobernante de turno comete el “Pecado Mortal” de cerrar los espacios legales, cívicos, democráticos, e impone su voluntad férrea, omnímoda, contra viento y marea. Los ciudadanos burlados en sus aspiraciones, sometidos, agredidos, conculcados en sus derechos y libertades, buscaran formas no civilizadas para liberarse; es en ese punto en donde se legitima la opción guerrerista y los aventureros aprovechan la prtunidad.

  7. abelantonio
    Hace 14 años

    Mi querido Fabio, te escribe un ex companero de lucha pero siempre un entranable amigo.Es cierto lo de las guerras, pero como puedes luchar civicamene contra un enemigo armado y siempre en guerra? Esas turbas armadas son una guerrilla urbana oficialista para aterrorizar al pueblo .Como convencer con razones a un enajenado y ebrio de poder?Ellos saben que la unica manera de llegar o mantenerse en el poder, es la guerra,,la violencia, el terrorismo de estado.

  8. Francisco Mza
    Hace 14 años

    Tiene toda la razon sobre los horrores de una guerra fraticida y cualquier guerra,pero cuando yo veo un pueblo mutilado en sus derechos primordiales,con un dictador atropellando libertades,una oposicion viciada y corrupta,con una ausencia de lideres honestos,y las puertas cerradas para realizar una justa protesta,me da horrror pensar que solo hay respuestas con destinos tragicos,dictadores como Hitler,Castro,etc, lo han demostrado,pero aun estoy impaciente por conocer una solucion correcta

  9. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 14 años

    Y qué sugiere usted Don Fabio ademas de la lucha cívica que como ya todos vemos no ha dado ningún resultado y mas bien se ha transformado en el papel .. del gobierno?. Yo soy Ocotaleana y nunca salí de este país durante la guerra, tuve miedo a mis 5 años, pero hoy no mas. Si nos gusta la libertad debemos fajarnos por ella. O es que sugiere una paz y el goce de derechos condicionada con garrotes y piedras por el poder de facto que nos desgobierna? Saludes al tío Ramón y la tía An

  10. Gustavo Montiel Barillas
    Hace 14 años

    Don Fabio: creo que en la vida de todos, hay un llamado para servir y ser un Gran Protagonista de cambio. El momento ha llegado para Usted, Estoy completamente seguro que su trayectoria como buen hijo de esta patria, honesto, sincero, carismatico, solidario, emprendedor, con gran valor social, lo hara merecedor de la candidatura y posteriormete el puesto de Presidente de todos los Nicaraguense. Yo se que usted ganaria, como dice Pancho Madrigal, esto es Veridico! Saludos y que Dios vendiga a Nic

  11. vamos a las primarias
    Hace 14 años

    Agarre la batuta y pongase de aspirantes a las primarias talvez asi se instaura un sistema electoral democratico junto a eleciones de diputados en base al voto popular y no el dedo caudillo

  12. Hace 14 años

    Hasta las mujeres se cansan de sus maridos de tanta humillacion y maltrato cuanto mas un pueblo al mando de un dictador q ademas de recibir maltrato,humillacion,desempleo,pobreza extrema,manipulacion,chantanje,represion,absoluto control de los poderes,injusticias ctc no nos queda otra opcion q la guerra es el lenguaje q ellos entienden civilizadamente no dialogan ellos no son serios en los asuntos tratados,no son transparentes ,se limpian con todo lo acordado no se les cree

  13. Ernesto Mercado
    Hace 14 años

    Es necesario que todos los candidatos renuncien. Es urgente. Debio haber sucedido. Me parece que a usted no se le estan cayendo las babas por el poder. Espero que llegue al poder y no lo de vertigo. Espero haga gobierno de concenso y donde todas las fuerzas politicas tengan participacion en la Administracion Publica, con sus mejores elementos y no por favoritismo o por clientelismo politico. No lo contaminò la euforia revolucionaria izquiesdirsta. Lo veo como un Verdadero Demòcrata.

  14. Monti Barghol
    Hace 14 años

    La guerra nunca será la opción correcta. Desde luego es la más lógica ante el dilema que enfrentamos. Posiblemente sea el camino que gran parte de los nuestros podría tomar ante un eventual emporamiento de la forma de gobierno que tenemos. ¿Pero habrá algo más efectivo, algo más poderoso? SI. Nuestra dignidad propia, el extraordinario poder de la palabra, el poder de la verdad sumada a una valentía popular unida e inquebrantable; llevarán a la patria a un glorioso porvenir. ¡Hagamos

  15. Sergio Nicaragua
    Hace 14 años

    Don Fabio; la guerra es muerte y sufrimiento, pero tambien es la unica esperanza de libertad que tiene un pueblo. Vivimos en un mundo en donde solo los fuertes de pensamientos e ideas, logran salir adelante. He leido que lo han propuesto para posible candidato. Le suguiero que diplomaticamente sea mas fuerte y firme. En estos momentos, Nicaragua requiere de la fortaleza de sus hijos para encontrar el camino de la Democracia, Justicia y Libertad. Es mucho pedir? Que tenga buen dia!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí