El 31 de julio de 1994, Denis Martínez entró al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

El día perfecto de Denis Martínez

Durante más de dos décadas Denis se sostuvo en el beisbol de Grandes Ligas pese a no contar con poder en sus disparos. Sin embargo, un día como hoy en 1991, pudimos comprobar que esa aparente lentitud en sus envíos era sólo el disfraz que usan los que tienen la velocidad escondida en el cerebro.

Por Edgard Rodríguez C.

[email protected]

Durante más de dos décadas Denis se sostuvo en el beisbol de Grandes Ligas pese a no contar con poder en sus disparos. Sin embargo, un día como hoy en 1991, pudimos comprobar que esa aparente lentitud en sus envíos era sólo el disfraz que usan los que tienen la velocidad escondida en el cerebro.                

La tarde del 28 de julio de 1991, Martínez, quien soñó ser ingeniero en su juventud, realizó su obra maestra desde el montículo, al bordar un Juego Perfecto 2-0 ante los Dodgers de Los Ángeles, consiguiendo el punto de apoyo para saltar hacia la grandeza y de paso cubrir de orgullo a una nación, que sufrió con sus tropiezos y celebró sus triunfos.

Retirado desde 1998, Martínez pasa los días junto a su familia, pero a la vez debe cumplir compromisos derivados de su vínculo con el beisbol y de su labor como entrenador de pitcheo con los Cardenales de San Luis en Doble A. Viaja a menudo a Nicaragua, donde tiene inversiones en el sector turístico y de paso colabora con la Selección Nacional.

Martínez conversó con nosotros desde su residencia en Kendall, Miami, adonde se trasladó luego de haber radicado en Baltimore y Montreal, durante etapas distintas de su carrera de 23 años, que le permitió salir del escenario como el latino más ganador de las Grandes Ligas con 245 éxitos y la distinción de un Juego Perfecto.

RECIBIENDO BENDICIONES 

Muchos años después de su obra cumbre, Denis recuerda casi fotográficamente cómo se inició aquel día en el que saltaría a la gloria y le permitiría realizarse como lanzador, y de paso, llegaría a entender la grandeza del espíritu humano y la misericordia de Dios.

“Como todos los domingos, aquel día iría a la iglesia, pero me estaba costando un poco levantarme. Si iba a la misa de las nueve podría trasladarme con el equipo del hotel hacia el estadio. Si iba a la de las 10, tendría que irme solo y en un taxi”, relata Denis.

 

¿Y qué hiciste?

Me quedé acostado una hora más. Luego me dirigí a la Iglesia San Antonio de Padua y estuve en la misa. Al salir, me pasó algo bien curioso: me encontré con Vin Scully, el prestigiado narrador de los Dodgers, y sorprendido me preguntó, «¿Oye, tú no lanzas hoy?» Y antes de que yo respondiera algo agregó: «Ah, viniste a recibir bendiciones».

 

¿Hasta ese momento, lo sentías como un día normal o ya había algo especial?

No. Todo lo vi normal. La sorpresa de Scully era porque a esa hora ya debía estar yo en el Dodgers Stadium. Así que consciente de la necesidad de moverme rápido, salí a buscar un taxi. Debía caminar unas cuatro cuadras para tomarlo, pero en cuanto salí a la calle, justo frente a la iglesia, estaba uno. Pensé que estaba esperando a alguien. Aún así me acerqué y le pregunté que si podía llevarme, me dijo que sí y llegué a tiempo al estadio.

Eso es más curioso, ¿no?

Claro que sí. Ahora entiendo que Dios me había mandado ese carro para que nada me atrasara y pudiera llegar a tiempo al estadio. De hecho llegué en el tiempo justo que se nos permite. En aquel momento no lo vi desde esta perspectiva, pero ahora sí estoy convencido de que Dios prepara todo a la perfección. De modo que llegué y hasta tuve tiempo de rezar el rosario, como lo acostumbro siempre.

¿Qué sucedió después?


Recuerdo que salí a calentar, y desde que solté los primeros lanzamientos sentía algo distinto en mí, como más entusiasmo y energía que de costumbre. El cuerpo lo sentía más liviano. Obviamente nunca pensé en el Juego Perfecto, pero me sentía tan bien, que me dije: ‘Hoy voy a hacer un buen trabajo’. Yo sentía eso. Estaba muy bien.

COMIENZA LA FAENA

Al fin, Denis estaba sobre la colina del “Dodgers Stadium” con 47 mil 224 aficionados, sin imaginar siquiera que serían testigos de una hazaña, tan difícil de conseguir, que hasta ese momento sólo 14 lanzadores en la historia habían tirado Juegos Perfectos.

“Comencé a lanzar con un dominio tremendo. No repetía lanzamientos y sentía que tenía a los Dodgers fuera de balance. Los envíos iban donde yo deseaba, y los outs fueron llegando uno tras otro”, recuerda Martínez.

¿Cuándo adquirís conciencia de lo que estás haciendo?

No me vas a creer, pero fue hasta en el sexto inning. En ese episodio, nosotros (los Expos) le dimos el primer hit a Mike Morgan, quien también estaba tremendo, y escucho el ruido en el dugout celebrando que ya no nos estaban lanzando sin hit. En ese instante veo hacia la pizarra y me percato de que a mí tampoco me han pegado ninguno. ‘Oye, me digo, si yo estoy perfecto’.

¿Nadie te lo había comentado?

No. Nadie. Lo que pasa es que en los dugouts yo siempre me sentaba retirado de todos para mantener mi concentración y repasar sobre los bateadores que enfrentaría en la siguiente entrada. Y así llego hasta el inicio del octavo, cuando al salir hacia el box, escucho que un fanático me grita que estoy lanzando perfecto. La verdad, eso como que me asustó un poco, porque vos sabés que hay cábalas que supuestamente si se comenta lo que hacés no sucederá, pero traté de mantenerme calmado y seguí dominando.

 

El 1 de agosto de 1991, pocos días después de la hazaña, la entonces presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), sostuvo una videoconferencia con Denis Martínez para felicitarlo. Le acompaña el titular de Deportes de la época, Carlos García.
LA PRENSA/ARCHIVO/MAURICIO OROZCO

¿Fue difícil ese último inning?

Sí, porque la presión era inmensa. Hay muchísimos perfectos que se acaban en el noveno y con dos outs. Pero me concentré en hacer uno a uno los outs, aunque Chris Gwynn me asustó con su batazo hacia el centerfield. Vi que le dio a la bola con la parte más gruesa del bate, pero también miré que no estiró totalmente los brazos y eso fue un alivio. Luego vi hacia el centerfield donde Marquis Grissom buscaba la bola y dentro de mí me decía: ‘Vamos, no la dejes caer’, y al fin había logrado la faena de mi vida”.

NO SABÍA QUÉ HACER

La bola quedó ahogada en el guante de Grissom y Denis, aunque se sintió catapultado hacia la gloria, confiesa que en ese momento no sabía qué hacer, cómo reaccionar, pese a que hasta en las tribunas del estadio los fanáticos rivales, los de los Dodgers, de pie, le aplaudían sin cesar.

“Hay lanzadores que saltan, gritan y hacen diversos gestos. Yo no sabía qué hacer. Ron Hassey y Tim Wallach llegaron a abrazarme, pero ellos parecían más felices que yo. Yo sí estaba feliz, sólo que no sabía cómo demostrarlo. Recuerdo que me fui al dugout, me senté y comencé a darle gracias a Dios por ese regalo tan especial que me había dado”.

¿Qué sucedió inmediatamente después?

Bueno, vinieron las entrevistas en la conferencia de prensa y la celebración en el club. Una vez que tuve un chance, llamé a mi casa en Montreal, y yo junto a toda mi familia lloramos por el teléfono y le dimos gracias a Dios. Todos (los de su familia) me contaban que ni se movieron al servicio o a buscar algo porque estaban más tensos que yo. Me decía que estaban lanzando conmigo y yo comprendí a qué se referían.

¿Qué tanto cambió tu vida ese juego?

Me ayudó de muchas maneras. Me permitió más reconocimiento a mi carrera, mejoró mis ingresos económicos y me permitió entender que Dios tenía un propósito para mi vida. Me había sacado de mis dificultades con el alcohol y ahora me daba un premio a los cambios que como persona, como padre, amigo y compañero, había hecho en mí.

 

Sé que hubo muchos homenajes después, ¿qué fue lo que más te llenó?

El 19 de agosto de 1991, el Gobierno de Violeta Barrios realizó un homenaje a Martínez en el Estadio Nacional, que poco después fue rebautizado con su nombre.
LA PRENSA/ARCHIVO/MAURICIO OROZCO

Lo que más llenó después del juego fue haber compartido varios de los homenajes con mi mamá (q.e.p.d.). Ella, ya muy viejita y todo, fue feliz en aquellos momentos, y eso me satisfizo mucho. También me enorgullece el recibimiento que se me hizo en Nicaragua cuando llegué invitado por la presidente Violeta de Chamorro, y el hecho de que en Montreal, Canadá, se le otorga el premio Denis Martínez al mejor pitcher amateur.

En tus entrevistas posteriores al juego, hablaste bastante de Dios, ¿hubo algún tipo de reacciones a eso?

Por supuesto, muchísimas. Fijate que hasta hace unos pocos años recibía cartas de mucha gente que me agradecía el que yo hablara de cómo Dios nos puede cambiar la vida. Y en el caso mío, de cómo Dios te puede ayudar a dejar de tomar. Algunas de las cartas hablaban de personas que ya tenían dos, tres o cuatro años de no tomar y eso me alegró muchísimo. Pienso que ese fue el mejor logro que me dejó el Perfecto.

¿CÓMO ESTÁ DENIS?

Denis Martínez, indiscutiblemente el mejor jugador de beisbol producido por nuestro país, ha sido calificado frecuentemente como un ejemplo. Sin embargo, como es muy natural, no tiene todas las opiniones de su lado y hay quienes hasta lo califican de no compartir sus riquezas con los demás.

¿Vos sentís que los nicas te aprecian, o te celebran más en el extranjero?

Sí, siento el cariño y el respeto de la gente, pero sobre todo en los más jóvenes, los chavalos que andan entre los 20 y los 30 años y que me vieron lanzar. Los mayores me respetan, pero no son tan calurosos. Ahora yo entiendo que muchos no sientan afecto por mí, a lo mejor por lo que no me desarrollé allá. Además, hay gente que desea verte mal o quieren usarte, y como yo no doy entrada a esas cosas, entonces caigo mal.

¿Sos feliz?

Sí lo soy. He sido bendecido por Dios, tengo una familia, tengo amigos, tenemos salud. Me siento realizado como deportista y aún lucho por ser mejor persona. Tengo 38 años de casado con Luz Marina. Hemos tenido altas y bajas, pero hemos permanecido unidos. A mis 55 años veo hacia atrás y estoy satisfecho con lo que Dios me ha dado”.

¿Qué haces desde tu retiro?

Trabajo como entrenador de pitcheo con los Cardenales en Doble A y mi meta es alcanzar las Grandes Ligas. Después de 26 años sometido al trabajo duro, me hace falta estar en la competencia; sin embargo, estoy más tiempo con mi familia, veo juegos en la televisión y cumplo compromisos que tienen que ver con mi trayectoria. A la vez, tengo una inversión en Nicaragua, en la zona de Rivas, donde poseo un centro turístico.

¿Tus hijos qué hacen?

El mayor, Denis, es ingeniero civil, graduado en la Universidad de Georgia Tech; Erica, es diseñadora gráfica; Gilberto, está en la universidad, y Ricky, también está estudiando. También tengo dos nietecitos.

¿A quiénes has admirado en tu vida?

Como deportistas a Mohammed Alí y Roberto Clemente. De Alí me gustó su capacidad como boxeador y como hombre show, capaz de decir lo que sentía y a la vez aprecié la gran confianza en sí mismo. De Clemente admiré su talento y el hecho de dar su vida por nosotros cuando el terremoto. Pero también admiro a nuestro Rubén Darío. Admiro su poesía y hasta tengo un gran cuadro de él en mi casa. Lo compré con la esperanza de agarrarle algo, pero veo que la inteligencia no se pasa.

Aunque no se haya percatado, durante 26 años Denis resultó tan prolífero como Darío. Sólo que su obra la hizo desde el montículo y resultó poesía en movimiento. En 1991, hace 19 años, lo comprobamos en todo su esplendor.

(Tomado del libro Un Día Perfecto, de Edgard Rodríguez, el que puede ser adquirido en LA PRENSA)

Deportes

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ElJefe
    Hace 16 años

    Yo Mire ese juego de Denis. Juegazo!!! Viva Denis Martinez y Alexis Arguello. Dos atletas Nicas que me dan mucho orgullo de ser Nicaraguense!!

  2. Frank
    Hace 16 años

    Denis es grande, realmente. Tiene bien puestos sus pies y su cabeza. Intentaron manipularlo, como a Alexis, pero como él mismo dice, «la inteligencia no se pasa».

  3. arturo
    Hace 16 años

    Honor a Quien Honor….Dennis Martinez, eres grande mi viejo, gracias por ser un ejemplo para la juventud y para los que vamos saliendo de la juventud, eres todo un caballero dentro y fuera de los terrenos de juegos. DIOS TE BENDIGA.

  4. elmer ramirez
    Hace 16 años

    asi como denis, edgar, tambien es un milagro de dios

  5. abel rodrigues
    Hace 16 años

    oye dennis. te doy un consejo. si aun caso se comunica el trompudo de ortega o la chamuca. por favor ni se te ocurra a trabajar porque de lo contrario terminarias como alexis arguello. oooo tambien se me olvidaba del lennin serna. otro diablo de nicaragua.

  6. mario e. obregon
    Hace 16 años

    Recuerdo perfectamente ese dia , vivia en ese tiempo en los Angeles y fuimos unas familias nicaraguenses al estadio a ver a nuestro Denis Martinez, la verdad que fue emocionante y cada entrada que caia era como un respiro para todos, larga vida a nuestro mejor pelotero que a producido Nicaragua, orgullo de nuestra nacion. Que bueno que no te metas en politica es una buena decision, gracias Denis por las memorias te estaremos siempre agradecidos, que dios te siga bendiciendo.

  7. LFMO
    Hace 16 años

    Quie a tenido la desgracia de cruzar unas palabras con denis martinez se a dado cuento lo patan que es. Se cree mas que dios. Es peor que maradona de arrogante. Y esto que digo es de ahora si su medio logro lo hizo tanto tiempo atras.

  8. ROSA MARIA
    Hace 16 años

    Yo estaba en el estadio,pues yo voy con los DODGERS, pero ese dia fui por DENNI, lo cual nadie esperaba tan grata sorpresa del dia perfecto fue increible mas cuando el organodel estadio comenzo a tocar la cancion de Managua Nicaragua fue algo hermoso innolvidable bendiciones Dennis y que Dios te ayude con tus proyectos gracias por recordarnos a Roberto Clemente.

  9. juan tiradora
    Hace 16 años

    Definitivamente Dennis Martinez ha sido y sera grande entre los grande en materia deportiva. Se ve que es un buen cristiano por que da gracias Dios siempre por todo lo que tiene. Pero sera posible que Dennis haga historia tambien por compartir un poco de esa riqueza que Dios le dio haciendo un gesto de deprendimiento con la gente pobre. Que yo sepa no he escuchado algun acto de caridad para gente que vive de la desgracia y la miseria. Eso seria un gesto agradecimiento para con Dios.

  10. JOSE RAMON GARCIA
    Hace 16 años

    denis eres,grande entre los grandes. mucha felicidades.te decea tu amigo. jose ramon. si lees,este comentario.me saludas a lilian y a horacio,deceo seber de ellos. este, es mi correo…………..coopgyg_84@hotmail .com……….vivo en venezuela.

  11. Fabian Aragon
    Hace 16 años

    Que bien por Martinez, bien por su patria. El proximo en repetir esa hazaña sin duda alguna sera Vicente Padilla, estoy seguro.

  12. ROBERTO AYERDIS
    Hace 16 años

    Yo me siento uno de los privilegiados mas grandes de todos, ya que vivi durante 15 anos en Montreal, Canada, y, precisamente, gran parte de estos anos vividos en dicha ciudad, los creci a unas cuantas cuadras del estadio olimpico de los Expos de Montreal. Es de mas decirles que yo hiba a casi todos los juegos de los expos, y, en especial, cuando lanzaba nuestro Dennis Martinez. Ese dia domingo hubo fiesta en la ciudad de Montreal por la hazana de Dennis.

  13. Mario Martinez
    Hace 16 años

    Ese día llegué a mi arduo trabajo, y mis compañeros me dicen que Dennis Martinez, mi tocayo, habia lanzado un juego perfecto. Me enseñaron el periodico mas vendido de Canada, el Toronto Star, que tenia el gran titular «Mr. Perfecto» y la fotota de Dennis en primera plana. Alcance a decir «se lleno de gloria». Fue muy bueno ser nicaraguense ese dia. Por esa fecha tambien le decian «El Preeesideente», por su popularidad entre los nicas y su liderazgo en las organizaciones de beisbolistas.

  14. Martha Lorena
    Hace 16 años

    Que me iba a imaginar, cuando veia a Denis todos los dias despues de la Escuela afuera en la acera esperando a su entonces novia (ahora esposa Luz Marina) siempre sonriente y muy respetuoso, que Dios le llevaria a la fama. Gracias Denis por poner en altoel Nombre de nuestra amada Patria. Dios te bendiga

  15. Hace 16 años

    Que viva nicaragua! y que viva Denis! les saldria bien a los sandinistas ladrones aprender de un nicaraguense que se dedica a trabajar y salir adelante. No a robar, mentir, y mantener el «satus quo» para que los pobres siempre sean pobres y sus abejas.

  16. Metalnica
    Hace 16 años

    LFMO, yo he tenido la gracia de hablar con Martinez, de interrumpirlo en el aeropuerto para pedirle un autógrafo y pues se ha mostrado siempre anuente y tranquilo, a lo mejor vos lo conociste en un día malo, no por eso podes juzgarlo… Denis es el mejor beisbolista que ha parido este país, y aquí, aunque el deporte anda muy mal, lo admiramos mucho!

  17. ARROZ CON LECHE
    Hace 16 años

    les dire el por que el nica no progresa: cuando un paisano suyo triunfa en la vida, la envidia, los celos y el sentirse inferior esta latente en su mente y corazon,,,,,que jodido tiene que ver la politica en esto,,,quienes son ustedes para criticar a lo mejor que hemos tenido:en este deporte, Dennis… como buen nica, le deseo lo mejor a otro nica pero para los nicas con mentalidad perdedora, eso es lo que tendra y tiene para su futuro…que pena. bola de perdedores

  18. Julio J. Sequeira
    Hace 16 años

    Yo tenia 7 años y fui con mi tio, dos primos, y mi abuelo. Somos fanaticos de los Dodgers pero fuimos a ver a Dennis. El año despues me salio un carta comemorando ese dia. Años despues Dennis me la firmo. Todavia la tengo.

  19. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 16 años

    lo conosco desde granada y el hecho de que no le de puerta a todo mundo no tiene que ser un pedante ademas no tiene la obligacion de andar pelando los dientes a todo el que ve , yo lo conosco personalmente aunque no somos amigos pero conosco a toda su familia a sus cañados los garcias , saludes a todos , segui adelante chirizo y que nadie perturve tu felicidad ni tu salud .

  20. NICA AVENGER IN MIAMI
    Hace 16 años

    Lo conosco desde granada y el hecho de que no le de puerta a todo mundo no tiene que ser un pedante ademas no tiene la obligacion de andar pelando los dientes a todo el que ve , yo lo conosco personalmente aunque no somos amigos pero conosco a toda su familia a sus cañados los garcias , saludes a todos , segui adelante chirizo y que nadie perturve tu felicidad ni tu salud….

  21. jose sanchez
    Hace 16 años

    Denis saludos desde san antonio texas desde que fuiste parte de la selecion en 1972 cuando se le gano a cuba me gustaria que fueras partes de la organizacion de deporte en nicaragua sin la politica actual de lo contrario ni lo intente por que en la epoca de somoza nunca la seleccion de beisbol cuando salian a representar nuestro pais Nicaragua nunca andubieron durmiendo en un aeropuerto por falta de recursos economicos a como lo han hecho los actuales comunistas.que hasta he llorado.

  22. jose sanchez
    Hace 16 años

    me gustaria saber por que mis comentarios nunca salen publicado en esta pagina ya que he leido muchos que opinan por cada tema, esperando repuestas del encargado de esta pagina.

  23. david
    Hace 16 años

    Que bueno Denis,que gran deportista cuidate hombre bendiciones

  24. Alvaro
    Hace 16 años

    Dennis Martinez… El mejor Pelotero que ha dado Nicaragua! Lanzador de Rectas, Curvas, Slider… junto con los cambios… Cambio su vida un dia…Rezando por un Juego Perfecto.» Dios oyo sus palabras y el desafio se convirtio en Encanto. Desde entonces Dennis supo que habia algo mas en su brazo; Que Ruben Dario» lo recordaba con su Marcha Triunfal»!

  25. moncho
    Hace 16 años

    Denis Martinez (ORGULLO NICARAGUENSE)., apartadito porque CAYETANO es buen muchacho…. gracias Denis, eres un ejemplo como deportista y ciudadano…..

  26. LFMO
    Hace 16 años

    Metalnica, talves vos lo conociste en un dia bueno. Yo lo soporte todos los dias por semanas ya que su nieto y mi hijo jugaron baseball en el mismo parque. Fue una verguenza ya que habia familias venezolanas, cubanas, nicaraguenses, puertoriqueños, Dominicanos, etc. Nunca me le acerque ni le pedi autografo ya que vi como era de creido y patan con todos. Ni la jente del equipo de su nieto lo soportaban.

  27. silivio Lacayo
    Hace 16 años

    Saben lo q’ comentaron de Dennis tres srs del Salon de la Fama Paul Molitor Hall famer 2004, El presidente! pitcher grandioso. Dave Winfield Hall famer 2001 » curva dominante, recta q’ mordia y con movimientos rapidos Andrew Dowson Hall famer 2010 companero de Equipo de Dennis «El era el presidente cuando esta ba en el monticulo. Fred Lynn tambien hablo bien Dennis. Efectivamente Vin Scully narro el juego y esta en los videos Baseball Best’s Moments Dennis dijo «TOdo paso ese dia porq’ tenia q’p

  28. pinoleronica (El Monin)
    Hace 16 años

    Quien mas que este su servilleta puede conocer de Dennis, talvez sus padres?….aquel que le llevaba la mochila en los dias en que era la estrella de Los Tiburones del Granada….aquel que llevaba mensajes a Don Heberto Portobanco, qepd. Dios te colme de salud y bienestar…Chirizo!

  29. Frank
    Hace 16 años

    LFMO: Algún amor no correspondido. En vivo.

  30. Frank
    Hace 16 años

    «ARROZ CON LECHE»: Vos lo que sos es un loco. El perdedor sos vos. La vasta mayoría en este foro expresamos nuestra admiración y reconocimiento por Denis, excepto por una líquida y extraña persona auto-llamada «LFMO».

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí