14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras espera volver a OEA

Los países centroamericanos escucharán hoy martes un informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la situación en Honduras bajo el gobierno de Porfirio Lobo, tras lo cual decidirán si debe ser reintegrado al organismo, informó una fuente oficial. Hoy, en el marco de una reunión de presidentes de Centroamérica y República Dominicana, Insulza rendirá “un informe del proceso” que lleva a cabo una comisión para reintegrar a Honduras a la OEA (de la que fue expulsada el 5 de julio de 2009), dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

SAN SALVADOR

Los países centroamericanos escucharán hoy martes un informe del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la situación en Honduras bajo el gobierno de Porfirio Lobo, tras lo cual decidirán si debe ser reintegrado al organismo, informó una fuente oficial.

Hoy, en el marco de una reunión de presidentes de Centroamérica y República Dominicana, Insulza rendirá “un informe del proceso” que lleva a cabo una comisión para reintegrar a Honduras a la OEA (de la que fue expulsada el 5 de julio de 2009), dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Una vez escuchado el informe, los mandatarios de la región deberán tomar una decisión sobre Honduras, que fue apartada del Sistema de la Integración Centroamericana y de la OEA, luego de los sucesos del 28 de junio de 2009, cuando se derrocó a Manuel Zelaya, entonces presidente de ese país.

“Nosotros (El Salvador) siempre hemos mantenido la propuesta que se deje sin efecto la declaración de junio del año pasado, respecto al caso de Honduras, pero somos muy respetuosos de la institucionalidad regional y somos muy respetuosos y muy cuidadosos con los procesos de consenso para tomar decisiones”, enfatizó Martínez.

En la pasada XXXV reunión de mandatarios del SICA, celebrada el 29 y 30 de junio en Panamá, Honduras quedó “técnicamente” incorporada a todas las instituciones del SICA. Además, quedó reconocida por todos los países de la región con excepción de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega no reconoce al gobierno hondureño de Porfirio Lobo porque fue elegido en comicios realizados bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí