14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uruguay fue el equipo sudamericano mejor ubicado. LA PRENSA/ AFP / CARL DE SOUZA

El espejismo de Sudamérica

Sudamérica había logrado el hito de meter 4 representantes en cuartos del Mundial, dando impresión de superioridad sobre Europa, pero al final todo resultó un espejismo, pues ninguna selección ganó a una potencia de la UEFA, menos aún en instancia de eliminación directa.

JOHANNESBURGO/AFP

Sudamérica había logrado el hito de meter 4 representantes en cuartos del Mundial, dando impresión de superioridad sobre Europa, pero al final todo resultó un espejismo, pues ninguna selección ganó a una potencia de la UEFA, menos aún en instancia de eliminación directa.

Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile habían sellado una primera fase de ensueño, consiguiendo un ciento por ciento de eficacia en la clasificación a segunda ronda de los equipos de la Conmebol, al tiempo que Europa perdía en el camino nada menos que a dos gigantes, Francia y el campeón mundial Italia.

[doap_box title=”Seis derrotas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En conclusión, Sudamérica se marcha con seis derrotas, tres empates y tres victorias frente a Europa en el balance general, pero cinco caídas en instancia decisiva, “donde empieza el verdadero Mundial”, según Maradona.

Y atención, pues es el segundo ecuménico seguido que los sudamericanos se despiden sin vencer a una potencia europea. La última vez fue Brasil, en la final de 2002 ante Alemania (2-0).

[/doap_box]

El entusiasmo sudamericano se había consolidado tras un debut “invictus” de sus cinco selecciones, que amarraron el billete a octavos sin pasar demasiado sobresalto, salvo Chile, que se salvó de la eliminación porque los suizos no pudieron vencer a Honduras.

Sin embargo, esa visión tuvo mucho de espejismo en primera fase, incluso en octavos. ¿Por qué? Apenas tres victorias de sudamericanos sobre europeos, pero de segundo y tercer orden: Argentina ante Grecia (2-0), Paraguay contra Eslovaquia (2-0) y Chile frente a Suiza (1-0).

De hecho, en los choques directos con las potencias candidatas al título, ningún sudamericano impuso su ley. Paraguay empató 1-1 ante una floja Italia y Uruguay no se sacó ventajas con la pálida Francia (0-0), lo mismo que Brasil contra Portugal (0-0). Chile directamente sucumbió a España (2-1).

El cuadro de octavos esquivó los cruces directos entre sudamericanos y europeos y sus duelos de estilo. Uruguay avanzó sobre Corea del Sur (2-1), Paraguay ante Japón (5-3 por penales tras 0-0), mientras que los gigantes Brasil y Argentina lo hicieron en detrimento de Chile (3-0) y México (3-1).

El espejismo seguía latente en la sabana sudafricana, hasta que los cuartos de final desnudaron a Sudamérica.

El primero en claudicar fue el pentacampeón mundial Brasil, que perdió ante Holanda (2-1).

El gran “cachetazo de realidad” lo sufrió la Argentina, humillada por la Mannschaft (4-0), en la reedición de los cuartos de Alemania-2006.

Paraguay se amuralló ante España, que al final tumbó su defensa con una perla de David Villa (1-0), para sellar unas semifinales que cambiaron la tendencia: de 4 sudamericanos y 3 europeos en cuartos a 1 cupo Conmebol y 3 de UEFA en semis.

Uruguay fue el único sobreviviente de los cruces de vida o muerte de cara a las semifinales, aunque su pasaje tuvo mucho de milagro frente a Ghana, y, encima amarró un penal, estirando el suspenso a la definición de penaltis, que ganó 4-2.

En semis, la Celeste, diezmada por lesiones, luchó dignamente con Holanda, aunque no puso en riesgo su victoria (3-2) camino a la final. Y en el duelo por el tercer puesto, volvió a caer por el mismo resultado ante Alemania.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí