14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los adultos mayores han protagonizado constantes huelgas en demanda porque el INSS les cumpla sus derechos. LA PRENSA/G. FLORES

INSS en deuda con adultos mayores

La primera dama de la República y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dio a conocer a través del portal oficialista

La primera dama de la República y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dio a conocer a través del portal oficialista El Pueblo Presidente los logros que a su juicio el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha alcanzado durante los tres años y medio del gobierno del presidente Ortega.

Según el informe emitido, que abarca desde enero de 2007 hasta junio de 2010, las reservas financieras del INSS pasaron de 5,600 millones de córdobas en el 2006 a 11,300 millones de córdobas para este año.

En cuanto al uso de esos fondos, el informe menciona que durante estos tres años se ha ampliado los servicios de salud para los asegurados y beneficiarios, entre consultas médicas, cirugías, despacho de medicamentos y exámenes de laboratorio.

También destacan la instalación de 17 nuevos centros de pago para completar un total de 85 cajas a nivel nacional, que atienden un promedio de 60 mil pensionados a nivel nacional.

Uno de sus principales logros ha sido la reactivación de 1,323 nuevas pensiones para madres de caídos y el pago continuo de 23,551 pensiones a las víctimas de guerra.

Además, los dos tipos de pensiones antes mencionadas registraron un aumento aproximado de 272 por ciento.

Pero mientras estas pensiones aumentan su monto mensual, el INSS todavía ha sido incapaz de reactivar las pensiones de vejez reducidas que, según el artículo 49 de la Ley 974, Ley General de Seguridad Social, se deben entregar a las personas que no lograron completar las 750 cotizaciones.

La semana pasada un grupo de adultos mayores se tomó las instalaciones centrales del INSS y permaneció en el edificio durante tres días solicitando el cumplimiento del citado artículo.

Finalmente se firmó un acuerdo en el que el INSS se compromete a reactivar las pensiones reducidas. Pero hasta el momento esas son sólo promesas en papel.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí