14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Elena Avendaño Urbina sobrevivió, aunque con secuelas, a un accidente registrado el primero de enero pasado. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Policía de Tránsito sólo vigila el 20 por ciento de carreteras

En lo que va del año los accidentes automovilísticos ya han cobrado 267 muertes en Nicaragua. En los últimos 30 años la Policía de Tránsito registra 14 mil fallecidos. Pero la institución sólo puede vigilar el 20 por ciento de las carreteras del país.

En lo que va del año los accidentes automovilísticos ya han cobrado 267 muertes en Nicaragua. En los últimos 30 años la Policía de Tránsito registra 14 mil fallecidos. Pero la institución sólo puede vigilar el 20 por ciento de las carreteras del país.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante la develización ayer de un monumento a las víctimas de un accidente de tránsito, en el kilómetro 16 y medio Carretera Vieja a Tipitapa, estuvieron presentes algunos sobrevivientes de dicha tragedia, entre ellas María Elena Avendaño Urbina, esposa de uno de los fallecido, Lenín Boanerges Tinoco, de 26 años.
Boanerges Tinoco, padre de Lenín Boanerges Tinoco, también estuvo en el lugar.

“Ha sido lo más doloroso en mi vida, era mi hijo mayor. Le recomiendo a la gente no tomar cuando conduce y que tengan cuidado al manejar, que no vayan a exceso de velocidad. Es lo que pasó en este accidente, el conductor del bus iba a exceso de velocidad y el de la motocicleta iba totalmente ebrio”, relató Tinoco.

Javier Francisco Toruño recordó que viajaba en la tina de la camioneta, el tercer automotor involucrado en el accidente, cuando ocurrió el impacto. Toruño perdió a su esposa Luz María Peralta, a su hija Masiel y a su suegra.

[/doap_box]

“¡Cuánto dolor! ¡cuántas lágrimas! ¡Cuántos huérfanos tenemos en este país!”, lamentó ayer el jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito, comisionado mayor Roberto González, al referirse a la incidencia de los accidentes de tránsito en Nicaragua. Estas cifras preocupan a las autoridades de la Policía Nacional, que han empezado una campaña para incidir en la disminución de los accidentes automovilísticos.

En el país la Policía de Tránsito registra 282 puntos críticos, sobre todo en las carreteras del país.

La carretera a Tipitapa, así como los tramos Granada-Masaya, Masaya-Masatepe, León-Chinandega y de Sébaco hasta la frontera con Honduras son considerados como los más peligrosos, de esos 282 puntos críticos.

Según el análisis de Tránsito, el 82 por ciento de las tragedias por accidentes ocurren en las carreteras. Mientras esa institución únicamente puede cubrir el 20 por ciento del total de las carreteras del país, ya sea con agentes y recursos.

“Es decir el 80 por ciento está descubierto por problemas de recursos humanos, combustible. Y el 82 por ciento de los muertos y lesionados ocurren en las carreteras”, dijo González.

Ayer en el kilómetro 16 y medio Carretera Vieja a Tipitapa, González junto a la directora del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), Karen Molina, develizó un monumento que fue erigido en el sitio donde el primero de enero perecieron seis personas y otras once resultaron lesionadas, en un accidente de tránsito. “Respetando señales de tránsito protejo mi vida y la de los demás”, se lee en el lugar donde fueron colocadas seis cruces.

En esa ocasión colisionaron un autobús con una moto y en carambola fueron a impactar con una camioneta, donde viajaba la mayoría de las víctimas.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. contralorcolegiado
    Hace 14 años

    Colocar rotulos de prevención está muy bien. Pero colocar cruces me parece una costumbre anocrónica y deprimente. Falta de criterio de la señora directora del Fomav.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí