14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica registra más víctimas de esclavitud sexual y laboral

La promesa de una mejor vida es quebrantada por una realidad esclavizante, llena de maltratos, agresiones y amenazas.

Por Alfonso Mata B.

Tomado de la Nación.com

Costa Rica

La promesa de una mejor vida es quebrantada por una realidad esclavizante, llena de maltratos, agresiones y amenazas.

Esta es la experiencia de las víctimas de trata de personas, delito que consiste en trasladar a alguien de un lugar a otro, por medio de engaños, para explotarlo laboral o sexualmente.

En Costa Rica la cantidad de víctimas detectadas aumentó en un 60% entre el año pasado y este. Mientras que en los primeros cinco meses del 2009 se registraron 30 casos, para el mismo período del 2010 la cifra se elevó a 50.

Dicha información fue suministrada por la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

La coalición es coordinada por dicha cartera.

Todos los casos detectados en el presente año corresponden a extranjeros; es decir, que no hay registro de casos de trata interna, por ejemplo, alguien que viva en Guanacaste y sea trasladado a San José para su explotación.

Las víctimas provienen de países como República Dominicana, Colombia, El Salvador y Nicaragua, pero también hay personas originarias de otros continentes.

Uno de los casos más relevantes fue el hallazgo de 36 trabajadores asiáticos a quienes mantenían esclavizados en dos barcos pesqueros de una empresa naviera extranjera en Puntarenas.

Tal descubrimiento se dio el pasado 11 de abril.

La Dirección de Migración y Extranjería indicó que los orientales aún se encuentran en suelo nacional a la espera de ser repatriados.

Por otra parte, La Nación intentó conocer el número de ticos que han sido víctimas de trata en otros países, pero ni el Organismo de Investigación Judicial ni Seguridad, ni la Fiscalía aportaron el dato.

MÁS ACCIONES

Ana Hidalgo, coordinadora de la unidad contra la trata de la Organización Internacional de Migraciones, manifestó que el aumento en la detección de casos obedece a una mayor coordinación entre las entidades estatales y no gubernamentales para abordar el delito y sus implicaciones.

Por ejemplo, desde mediados del año pasado se conformó un equipo de respuesta inmediata para situaciones de trata de personas.

La misión de esta unidad es dar soporte a las víctimas mediante una intervención técnica especializada, multidisciplinaria que garantice su seguridad y protección y evite la revictimización.

Además, se han hecho modificaciones a la legislación con el fin de sancionar a los infractores y proteger a las víctimas.

Por ejemplo, la ley 8.720 de Víctimas y Testigos cuenta con artículos específicos para quienes han sido presa de la trata.

De igual forma, la Ley de Migración, que empezará a regir el próximo año, incorpora dentro de los artículos 94 y 107, la categoría especial de “víctimas de trata”, así como el otorgamiento de su permanencia temporal en el país.

Pendientes. Pese a los avances que se han dado, las autoridades aún enfrentan muchos obstáculos.

Osvaldo Henderson, fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, dice que falta capacitación en los operadores del Poder Judicial para ver la trata de personas como un delito.

Agregó que la atención de delito implica un alto costo económico, pues la víctimas deben ser instaladas en albergues especiales y brindarles la protección requerida para garantizar su seguridad.

Otro obstáculo, según Henderson, es que el OIJ carece de una unidad de crimen organizado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicasio
    Hace 14 años

    Descubrieron el agua tibia,jajajaja.

  2. Hispanic Master
    Hace 14 años

    Claro los malditos extranjeros que esclavizan a sus propios compatriotas. Taiwaneses esclavizando taiwaneses. El ultimo caso es de un matrimonio nica que mantenia encerrada y esclavizada a una pobre empleada domestica nicaraguense. Apenas le daban de comer, no lo pagaban y no podia salir de su casa. Ah! pero eso no lo dicen las noticias en Nicaragua no?

  3. Frank
    Hace 14 años

    Ninguna sociedad es perfecta y los ticos que hablan suciedades de Nicaragua en periódicos NICAS, ya se dieron cuenta de las barbaridades, no actos civilizados que pasan en su país.

  4. EL BAMBINO
    Hace 14 años

    ESO NO SOLO SE DA EN COSTA RICA… LO QUE PASA ES QUE COMO EN NICARAGUA LAS AUTORIDADES DEL FSLN, ESTAN DANDO PRIORIDAD Y ESTAN TAN ENFOCADAS EN ADQUIRIR EL TOTAL PODER PAR EL DICTADOR DANIEL ORTEGA QUE NO SE DAN CUENTA QUE EL ALTO INDICE DE DELINCUETES ESTA INVADIENDO A NICARAGUA.

    LO DIGO POR QUE YA SE HAN VISTO JOVENCITAS QUE SON TRASLADADAS A OTOS PAISES PARA SER PROSTITUTAS!

    ESO QUIERE DECIR QUE ESTAN UTILIZANDO A NICARAGUA COMO PUENTE O TRANPOLIN NO SOLO DE DROGAS, TAMBIEN DE SEXO.

  5. Rosa
    Hace 14 años

    AAAAAhh!
    Les dolio a los ticos!!! ja, ja, ja

  6. PLATON
    Hace 14 años

    ESTO MISMO ESTA PASANDO EN NICARAGUA, SOLO QUE LAS AUTORIDADES NO DAN PRIODIDADES A SUNTOS COMO ESTO POR QUE TODO EL SISTEMA ESTA CORRUPTO.
    Comenzando con la policia que dicen ser muy profecionales pero que en el fondo no lo es ya que, cuando se les llama por violencia domestica, esto no acuden y si acuden lo hacen demaciado tarde.

    Y para colmo cuando llaman las personas de origen humildes estos no le ponen la mayor importancia, por ser gente de Barrios.

    Droga y prostitucion ya existe.

  7. Vic
    Hace 14 años

    Que mal estan las leyes den C.R , les deberia dar verguenza que a plono siglo 21 hayan este tipo de delitos que desmoralizan a personas y destruyen la democracia. Estos ticos estan muy mal porque no pueden ejecutar la ley como debe hacerse. La voz que vive lejos.

  8. Un carajillo nica.
    Hace 14 años

    La gran suiza centroamericana, JA JA!!!,
    Son racistas,
    Recalcitrante con los extranjeros, princ. nicas.
    Tienen un alto indice de homosexualismo, Gatorade.
    Es inexplicamente su tal educacion, a los nicas los tratan muy mal,
    y estos influyen en el desarrollo economico tiquilla,
    Aqui se les deberia pagar con la misma moneda, pero no es asi, a los tiquillos se les trata con educacion. claro no son todos pero si la mayori.

  9. betsy
    Hace 14 años

    no hay ticos por que ellos mas bien se ofrecen de voluntarios jejejeje

  10. LO INSOLITO DE LA REALIDAD
    Hace 14 años

    LA ESCLAVITUD SEXUAL YA EXISTE EN NUESTRO PAIS, LO QUE PASA ES QUE LAS AUTORIDADES NO LE DAN IMPORTANCIA.
    Estamos en un pais donde existe un alto indice de abusos sexuales que ya han sido publicados en los medios de informacion, y es tan preocupante que asta los mismos padres de familias estan abusando de sus hijas!

    En el campo los campesinos se estan comviertiendo en insesto, por violar a sus propias hijas!

    Estan tan aislados de la civilizacion que se olvidan de lo etico y moral.

  11. some body
    Hace 14 años

    Si nicaragua fuera el país centroamericano con más inmigrantes, este problema lo tendría nicaragua, si fuera el salvador… sería el salvador, igual para cualquier país. Que todo el mundo se devuelva para su país y verán como se resuelve esto de rápido.
    Al menos en costa rica todo sale a la luz

  12. los nicaraguenses dicen
    Hace 14 años

    Para ayudar a esas personas no se tiene que ver el costo lo que tiene que haber es voluntad para ayudarlas, esa pobre gente sufre y lo unico que pueden hacer es acceder por que el “gobierno” si se le puede llamar asi no se preocupa por ayudarlas lo unico que les interesa es llenarle el bolsillo a una bola de disque diputados sinverguenzas que lo unico que lo unico que saben hacer es calentar las sillas no se porque no los despiden o reducirles el salario para poder ayudar a la gente

  13. Marco
    Hace 14 años

    que mal leen la noticia o la interpretan como les da la mente torcida. En ninguna parte dice que sean ticos los explotadores, sino mas bien los que descubren los casos. Ejemplo el de la Nica esclava de un matrimonio nica. y el hecho de que se de acá es porque que extranjero va a caer con el cuento de salario y prosperidad en Nicaragua. Ni que brutos.

  14. frank
    Hace 14 años

    Esto siempre pasa en Nicaragua! El mismito presidente ortega lo hizo con su propia hija.

  15. Bolivar
    Hace 14 años

    Ahora, se parecen más Nicaragua y Costa Rica! ……..especialmente por que ambos países solo participarán en el mundial de futbol viéndolo por TV jajajajajajaja jojoj cof cof cof..-.-.-jajajajajaj los siento Tiquillos jajajjojojojjijijij cof cof ….ja ju ja ju!!!! nos vemos en el mundial jajajajajijijijijojoj.

  16. jesus araya
    Hace 14 años

    estos delitos pasan en Nicaragua, lo que pasa es que ahi a ustes no les queda mas remedio que callar, prostitucion es un delito universal, pero vallan a su frontera sur, ahi cualquiera con pinta de que no sea nica levanta las que quiera, pobrecitas, lo aprendieron de sus abuelas, sus madres y se lo enseñaran a sus hijas, sino revisen sus nombres, provienen de cubanos, rusos y ahora iranies y venezolanos, aqui todo es transparente, y si se van un millon de nicas, cuanto bajaria la delincuencia.

  17. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    El commonwealth Costa Rica siempre a tomado la delantera en ralacion al resto de los cinco paises centroamericanos. La suiza centroamericana legalizo la prostucion 1894 para acomodar a todos los pedofilios europeos que llegaban a este pais en busca de guilillas y carajillos en la preadolescencia. Al no darse abasto con las putitas locales, abrieron las puertas de los prostibulos para que ingresaran esclavitas de Nicaragua. Luego llegaron las de Colombia y el resto de Centro y Sur America.

  18. German
    Hace 14 años

    No hay que rasgarse las vestiduras, en nuestros países tercer-mundistas, es un mal institucionalizado que es malo cuando se publica, pero, consentido y disfrutado a escondidas. Es parte del paquete que se le ofrece al turista… por ej. visitar en Managua un centro con el nombre de una ave que se levantó de las cenizas, ¡muy hermosas jovencitas!

  19. ciannyc
    Hace 14 años

    giovanny ugarte, como te corroe la envidia, que mal, que inferior, que pequeñito te sentis cuando ves el nombre de c.r. !!!! por que no haces algo por tus compatriotas y dejas de lamerte las bolas pensando en c.r.? llevatelos a todos y dales trabajo, acceso a salud, educacion, sin militares ni politicos violadores y talvez asi ocupas la mente en algo positivo y no sufris comparandote con COSTA RICA!!! nunca vas a llegar a tener o ser como los ticos, aunque lo queras y lo soñes !!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí