14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Nada Personal

La fuerza de la realidad

Será difícil para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) convencer a la mayoría de la población de El Salvador de que a este país le conviene más “el socialismo del siglo XXI” que el capitalismo en que ha vivido.

El primer obstáculo al plan del FMLN de imponer un sistema socialista al estilo Hugo Chávez es el presidente Mauricio Funes, quien llegó al poder con esa organización pero ha preferido trabajar por la integración de Centroamérica, descartando a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Otro obstáculo para el FMLN es una secuencia de hechos de los países del Alba, en particular de Venezuela y Cuba, los líderes de ese proyecto socialista, que confirman el descalabro de sus economías por efecto directo de su modelo estatizador.

En Centroamérica, sin incluir a Panamá, El Salvador es la tercera economía más fuerte, con un PIB nominal de 22 mil millones de dólares, según datos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Por encima están Costa Rica con 30 mil millones de dólares y Guatemala con 39 mil millones.

¿Qué pueden esperar los ciudadanos salvadoreños cuando oyen decir a los líderes del FMLN que el socialismo será mejor para su país, si a la vez escuchan las noticias de cómo los pueblos venezolano y cubano sufren más penurias cada día?

Un líder importante del FMLN, ex guerrillero y hoy vicepresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hace una semana el propósito de su partido de implantar el socialismo en El Salvador. “No le debemos tener miedo al socialismo”, dijo. “El socialismo es una etapa diferente, superior del desarrollo de los pueblos”.

Si algún temor hay, tiene fundamentos. Por ejemplo, la economía de Venezuela está en recesión desde antes de la crisis internacional, y allí la falta de alimentos ya es endémica. En la última semana, por citar un caso, aumentó la escasez de carne en Caracas porque el Gobierno ordenó detener a más de 47 comerciantes, acusándoles de especuladores.

Como el presidente Hugo Chávez impone los precios de los alimentos a su antojo, y a quien se resiste lo manda a la cárcel o le expropia la empresa, los expendedores de carne optaron por dejar de vender o vender poco.

El “socialismo del siglo XXI”, al impedir que los precios los fije la oferta y la demanda, provoca el descenso de la producción y el aumento de la importación. Por eso, en el 2009 el 58 por ciento de la carne consumida en Venezuela fue importada, según indicadores oficiales.

Cuba tiene la economía más arruinada. El gobierno de Raúl Castro acaba de admitir que la producción azucarera, su baluarte de hace décadas, es ahora “pésima en producción y eficiencia”. La paradoja es que esa industria cubana se hunde cuando los precios internacionales del azúcar suben.

Si conoce esa realidad, será difícil que la población salvadoreña quiera dejar la ruta del avance económico y tomar la del atraso. En Centroamérica, sólo Nicaragua es miembro del Alba y su economía es ahora inestable e incierta por esa política de amenaza a la empresa privada. Aunque El Salvador es más pequeño en territorio que Nicaragua, el PIB nominal nicaragüense es de apenas seis mil millones de dólares, 16 mil millones menos que aquél.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    La pregunta Sr. Carcache es: Cómo se distribuyen esos millones de los que usted habla? entre unos pocos únicamente? y si es así, entonces porqué le conviene a la población seguir en ese mismo camino? De qué sirve que la economía sea “fuerte” si el beneficio es sólo para unos pocos? Yo diría que el socialismo del siglo XXI es el de Europa y no el de los países fracasados en Latinoamérica.

  2. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LA DEMOCRACIA
    es la base premisa para el real despegue de nuestro pais hacia un
    futuro mas positivo y mas universal (para todos).
    Las conquistas sociales deben de ir de acuerdo a muchos factores
    y el factor economico es esencial. No basta la intencion. Hay que
    evitar la demagogia, el populismo y la creacion de esperanzas
    vacias en la poblacion.
    Hoy por hoy nuestra raquitica democracia esta amenazada por las
    intenciones dictatoriales del somocismo orteguista del S.XXI.
    DEMOCRACIA,SI!

  3. primarias necesidad
    Hace 14 años

    o sea somos delanteros en la cola como el cangrejo atropeyados por politicos que se burlan de la voluntad popular de elecciones libres primarias partidarias para terminar con el dedaso caudillista de aleman y ortega.

  4. Antonio
    Hace 14 años

    “las noticias de cómo los pueblos venezolano y cubano sufren más penurias cada día” Interesante que ambos pueblos tienen mejores niveles de vida que el nuestro, pero nosotros, al igual que muchas otras naciones pobres, no somos noticia de todos los dias. Entonces parece que las noticias no son impulsadas con el fin de informar sino que de establecer una posición politica. Mal argumento el usado por el Sr Carcache.

  5. Otto
    Hace 14 años

    Carcache es un lamebotas de la oligarquía y el editor más repudiado por los peridoistas y fotógrafos de La Prensa. Cabe preguntarse: ¿Por qué Douglas carcache es tan despreciado dentro del gremio periodístico? Además, todo el mundo conoce su origen sandinista-izquierdista. Quien sabe por qué cambió de mentalidad. ¿será por los dólares que le pagan los Chamorro?

  6. Oscar
    Hace 14 años

    Pregunta Antonio: Donde te informastes de que en Cuba y Venezuela tienen mejor nivel de vida que nosotros? Tendran mejor nivel que Tu, porque quizas sos de los que solo ganan cuando los contratan para morterear a los de oposicion. Un mejor nivel de vida no se mide solo en lo economico, sino tambien y basicamente en el grado de libertad de pensar, discernir y seleccionar transparentemente a nuestras autoridades.

  7. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El socialismo no es ninguna etapa superior del desarrollo de los pueblos. Ha fracasado donde lo han adoptado. Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, son los mejores ejemplos para los pueblos del continente americano. El vice-presidente salvadoreño Sánchez Cerén, lo que pretende es que el país más poblado de la región centroamericana pasa toda clase de penurias. Quizás piensa que exportando salvadoreños a EE.UU., las remesas financiarán el socialismo. El chavismo sería un fracas

  8. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Sr. Carcache es algo sorprendente lo que Mauricio Fumes esta edificando en su pais,a pesar de venir de un partido isquierdista (FMLN) altamente manoseado por los Castros desde hace decadas.Si Fumes continua de esta manera demostrara que la genuina ideologia isquierdista es una version totalmente ajena al monto cinico politico autollamado populismo/Chavismo/Castristismo y Orteguismo.Leccion para nuestros pueblos, politicos como Fumes a diferencia de Ortega se interesan por sacar adelante el paisl

  9. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Architeuthis Dux, estoy de acuerdo que el sistema capitalista de derecha es afectado por corrupcion, mucha desigualdad, explotacion,y riquezas mal distribuidas. Pero bajo la ovejita autollamada Populismo del siglo XXI estas mismas condiciones empeoran aun mas, sin incluir destruccion constitucional, saqueo desmedido al erarario publico, destruccion de la empresa privada, y como consecuencia mas pobreza. El sistema de derecha necesita modificaciones bajo un solido estado de derecho. Hay chance de

  10. Urias Martinez
    Hace 14 años

    Bajo el sistema capitalista la sociedad bajo madurez politica/social se pueden implementar ajustes que ayuden al pais a un mejor equilibrio economico-social.Esto es responsabilidad de los governantes no importa de que ideologia politica sean influenciados.Que mejor ejemplo de Fumes y Lula?El populismo es una mentira siniestra nacida en Cuba y exportada a Nic,VZ, Bolivia, y Equador por los Castros.El sistema es un fracaso probado. Y sus lederes unos corruptos burgueses cinicos. Nos nos enganemos,

  11. llego borracho el borracho
    Hace 14 años

    Ladronismo del siglo 21;manera descarada de robar de albanostra con el cuento de repartir la riqueza entre las clases mas pobres;bonito suena;esto es igual al cuento de pancho madrigal del indio que un anima le dijo que le daria tres botijas llenas de oro;una pa’ los pobres;otra pa las animas del purgatorioy otra para el indio;el indio acepto el trato;pero una vez que encontro las botijas se quedo contodo;como el era pobre;era anima y una para el zazzz;igual son estos albanostra;todo para ellos

  12. emilio
    Hace 14 años

    Este vicepresidente junto a los “duros” de FMLN quieren imponer el socialismo flaco y demacrado no porque sea una soluciòn a los problemas endemicos de los salvadoreños, sino que es el sistema perfecto para perpetuarse en el poder. Si lo lograran seria un retroceso imperdonable ; harìan de los salvadoreños ; pueblo laborosio y emprendedor, un pueblo de haraganes y pedigueños.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí