14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Activistas del PLC protestaron contra el presidente del CSE, Roberto Rivas, ayer en la RAAS. LA PRENSA / S. LEÓN.

Presidente del CSE no convence

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, negó el desvío de fondos de las arcas de su institución, en un rápido encuentro con periodistas, del que huyó custodiado por su seguridad ayer en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Por Sergio León y Elízabeth Romero

 

BLUEFIELDS y MANAGUA

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, negó el desvío de fondos de las arcas de su institución, en un rápido encuentro con periodistas, del que huyó custodiado por su seguridad ayer en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Rivas Reyes no ofreció una explicación convincente sobre el destino de 17.9 millones de córdobas, denunciados en tres operaciones irregulares en las que tuvo directamente participación.

Una investigación de LA PRENSA demostró cómo el presidente del CSE no gastó los 5.9 millones de córdobas en la compra de tinta indeleble que le autorizó en 2008 la Contraloría General de la República (CGR).

“No hay ningún desvío de fondos, no hay ningún desvío”, repitió varias veces.

Los proveedores de la tinta denunciaron que no han recibido ningún pago.

El funcionario electoral, a quien además se le vence su período el 2 de junio próximo, alegó sin inmutarse: “Te puedo garantizar que no hay ningún desvío de fondos de ninguna naturaleza, todo es una manipulación de la información”.

LA PRENSA demostró además que entre 2005 y 2006 Rivas sacó sin ningún control a nombre de su financiero, Mauricio Fernández Mayorga, 6.8 millones de córdobas, de acuerdo a documentación interna.

A nada de esto se refirió el magistrado, así a los otros 5.2 millones de córdobas que dijo gastó en verificación electoral en las elecciones regionales de 2010 y no en la compra de material electoral como se lo había autorizado la CGR.

Los guardaespaldas de Rivas lo sacaron rápidamente de esta conversación tras el acto de juramentación y toma de posesión de las autoridades regionales del Caribe, ayer en Bluefields.

El contralor de facto Guillermo Argüello Poessy se pronunció sobre el caso ayer en una conferencia de prensa, pero repitió la información publicada y mostró los contratos de los que había informado este diario.

Argüello Poessy mostró el documento suscrito entre el CSE y la Empresa Comercializadora del Pacífico (Ecompsa), de Mario Chow Pérez, quien acusa a Rivas de falto de pago en los tribunales.

El contralor aseguró que abrieron un expediente para una posterior auditoría y luego dijo: “No hago ningún comentario adicional porque puedo conocer de esto más adelante”. (Con la colaboración de Octavio Enríquez)

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 14 años

    Esa es la clase de entes publicos con los que cuenta el actual gobierno de Nicaragua. El nica sensato puede apreciar claramente la deshonestidad de este tipo, donde esta todo ese dinero del pueblo? no hay repuestas a la interrogante de los ciudadanos, me pregunto yo, que clase de autoridad es la que existe en este pais? donde el pueblo demanda una explicacion de la gestion de sus gobernantes. Todos este dinero esta en la compra de los vehiculos de lujo que tiene en Costa Rica, y la mansion…

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    Y lo peor es que no solo sucede en el CSE, sino en todo el pais, en
    todas las instituciones del gobierno, y nadie es acusado en los tri
    bunales, nadie cae preso, al contrario, lo premian con otro puesto
    y despues el robo pasa al “olvido” porque los magistrados de Orte
    ga son complices en estos robos al no actuar, ni hacer nada.Que significa esto, que Ortega roba y saquea por todos lados, y el es
    Ali Baba, y su magistrados son los 40 ladrones que ni siquiera exo
    neran, porque nunca acusaron

  3. El Sierreño
    Hace 14 años

    Que podemos esperar de este ratero de pacotilla de Rivas, es un sinverguenza roba votos que se escuda en el orteguismo para robar mas dinero, aca el unico culpable es el comandante miguel, padre y padrino de Rivas. Estoy convencido que el rumbo que lleva el pais no es mas que el camino del levantamiento armado, los sandinistas estan apostando al todo o nada y eso será su perdicion porque cuando el pueblo decida levantarse, no les quedará mas que salir huyendo a Cuba y Venezuela dejando todo ac

  4. tinin
    Hace 14 años

    este dinero se encuentra en Las cuentas bancarias en costa rica y en los negocios familiares de el y Ortega.
    a eso pongale sello.

    y el proximo fraude ya esta ensayado si no se elimina a estos paracitos del poder electoral.

  5. El Monje
    Hace 14 años

    Dios tarda pero nunca olvida. Ya les llegará su turno a estas Ratas y a sus familias. Ratas como los Roberto Rivas, Solis, los Porras, los Ortegas, Cernas, Cias. y seguidores.

    Que miren como terminó Noriega y Hussein.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí