14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Polonia rinde homenaje a víctimas de avión presidencial

Más de cien mil polacos se congregaron este sábado en una inmensa plaza de Varsovia para una ceremonia que duró más de tres horas en memoria del presidente Lech Kaczynski y de las demás 95 víctimas del accidente del avión presidencial que se estrelló hace una semana en Rusia.

VARSOVIA/AFP

Más de cien mil polacos se congregaron el sábado en una inmensa plaza de Varsovia para una ceremonia que duró más de tres horas en memoria del presidente Lech Kaczynski y de las demás 95 víctimas del accidente del avión presidencial que se estrelló hace una semana en Rusia.

Las sirenas y las campanas de las iglesias sonaron en todo el país para marcar el inicio de las ceremonias, como lo hicieron este sábado a las 08H56 locales (06H56 GMT), hora exacta de la catástrofe aérea ocurrida siete días antes en Smolensk, en el oeste de Rusia.

“¡Semejantes cosas no ocurren jamás, son imposibles!” exclamó el primer ministro Donald Tusk. “Es la mayor tragedia en la historia de Polonia desde la Segunda Guerra mundial”, añadió.

El papa Benedicto XVI transmitió un mensaje de “solidaridad” al pueblo polaco, leído por su nuncio apostólico durante la imponente ceremonia.

“El Santo Padre me honró al representarlo ante ustedes en estas difíciles circunstancias, para expresarles su solidaridad y sus sentimientos paternales”, dijo el nuncio, el arzobispo Jozef Kowalczyk, al dirigirse a una multitud de unas 100 mil personas congregadas en la plaza.

“En estos días difíciles para nuestra patria, no estamos solos. Agradecemos a los ciudadanos de Rusia que espontáneamente dieron a Polonia y a los polacos su compasión”, declaró por su parte el presidente en ejercicio Bronislaw Komorowski.

La ceremonia de Varsovia, comenzada a mediodía local (10H00 GMT), duró tres horas y media. Luego, la multitud se dispersó en silencio.

En la plaza se había elevado un altar en el mismo lugar donde el papa Juan Pablo II celebró una memorable misa durante su primera peregrinación a la Polonia comunista, en 1979.

Una simple cruz blanca fue erigida, con un enorme fondo negro con las fotos de todas las víctimas de la catástrofe.

Además de Tusk, el ministro de Relaciones Exteriores Radoslaw Sikorski, el ex presidente y fundador del movimiento anticomunista Solidaridad Lech Walesa, así como el ex presidente Alexander Kwasniewski, estaban presentes.

El hermano gemelo de Lech Kaczynski, Jaroslaw, fue aplaudido a su llegada con la hija de la pareja presidencial, Marta.

Un actor leyó los nombres de cada uno de los pasajeros que se dirigían el día del accidente hacia el bosque de Katyn para un homenaje a los 22.000 oficiales polacos muertos por orden de Stalin en 1940.

A las 17H30 (15H30 GMT), los féretros del presidente y de su esposa, expuestos desde el martes en el Palacio presidencial, fueron transferidos a la catedral de San Juan para una ceremonia religiosa, antes de las exequias del domingo en Cracovia (sur).

En su homilía, el primado polaco, Monseñor Henryk Muszynski, evocó a su vez las relaciones difíciles de Polonia con Rusia a través de la Historia y las esperanzas de reconciliación.

“La sangre derramada es capaz de unir. Es un signo de esperanza y una oportunidad de acercamiento y de reconciliación entre nuestros dos pueblos”, declaró.
288x318_1271541685_17- POLONIA 2

“Sepamos aprovechar esta oportunidad”, agregó.

Los cuerpos de la pareja presidencial serán llevados a Cracovia el domingo por la mañana en un avión militar. La antigua capital de Polonia se preparaba a albergar hasta a un millón de personas en las exequias de la pareja presidencial.

Sin embargo, la parálisis del tráfico aéreo europeo y el cierre hasta nueva orden del espacio aéreo polaco ponen en duda la llegada de las numerosas personalidades extranjeras, entre ellas los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Dimitri Medvedev, que, entre más de 80 delegaciones, deben asistir el domingo en los funerales de los Kaczynski.

Internacionales Lech Kaczynski Varsovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí