14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Del sueño al negocio

Los nicaragüenses, igual que otros centroamericanos, ya tienen un sueño europeo, así como antes se empeñaron en realizar el sueño americano. Es necesario, por tanto, que los gobernantes de los países de América Central construyan las bases de lo que sería el sueño centroamericano, algo que los habitantes de esta pequeña región puedan vivir en su propia tierra.

Decir que cada día más nicaragüenses quieren irse del país ya no sorprende como noticia, porque ha sido una constante de los últimos años; pero sí llama la atención que España ocupe ahora el segundo lugar entre los destinos preferidos por los nicaragüenses para emigrar, desplazando a Costa Rica a un tercer lugar, como indica la última encuesta de M&R Consultores.

Es un reflejo de que en Estados Unidos, el primer destino preferido, ahora es más difícil permanecer indocumentado, el desempleo golpea fuerte a los inmigrantes y han aumentado los riesgos de ir sin papeles hasta esa nación del norte. En el caso de Costa Rica, es un país saturado por la mano de obra nicaragüense y el empleo tiende a ser más temporal, acorde con las cosechas agrícolas.

En España, aunque el desempleo alcanza niveles récord (19.4 por ciento hasta marzo), los inmigrantes centroamericanos han conseguido trabajo y la posibilidad de desplazarse a otros territorios de Europa.

Sin embargo, lo que conviene a Centroamérica es vender más mercancías a Europa y reducir el envío de mano de obra. Si bien la fuerza laboral migrante es fuente de remesas de dinero para los países de origen, el aporte de este circulante al desarrollo es mínimo comparado con el que generaría el incremento de las exportaciones de productos agropecuarios procesados y manufacturas.

La oportunidad del istmo de mejorar su economía se abrió con el tratado de libre comercio con Estados Unidos (Cafta), hace cuatro años, y puede ser desarrollada con el Acuerdo de Asociación que negocia con la Unión Europea, el que, además de propulsar las exportaciones, ofrecería un fondo de inversión para superar algunos desequilibrios de infraestructura en Centroamérica.

Se trata de que los países centroamericanos cambien los sueños migratorios de su población por oportunidades laborales mejores en su propia región; y eso lo conseguirían haciendo negocios en mercados mayores.

Una condición ineludible, para avanzar en esa ruta de progreso, es la integración de estas naciones, como advierte un estudio reciente de Cepal: “Centroamérica estaría en mejores condiciones para afrontar crisis externas si su mercado interno se integrara aún más… Debe hacer esfuerzos para diversificar el destino de sus exportaciones y depender menos del mercado de los Estados Unidos”, e “insertarse estratégicamente en terceros mercados”.

Ya se ha dicho que el mejor antídoto contra la inseguridad y la migración es la creación de empleos, porque emigrar es en gran medida la búsqueda de oportunidades económicas. Por tanto, si el acuerdo con la UE permite a las empresas del istmo producir y vender más, y si Centroamérica atrae nuevas inversiones, su gente podrá hallar aquí mismo esa oportunidad que hoy sólo concibe emigrando.

COMENTARIOS

  1. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea exige competitividad a los productores centroamericanos. De sus ex-colonias en el Africa llegan los mismos productos que ofrecen los productores del istmo. La exportación de parte de la población a otros países sólo beneficia al orteguismo, porque disminuye la demanda de empleo, salud, educación, viviendas. Mandan remesas familiares y convierten los dólares y euros en córdobas en las casas de cambio de Ortega Saavedra. Negocio redondo.

  2. Nica anti politicos corruptos
    Hace 14 años

    cuando los politicos se unan y sean politicos de verdad que se interesen no por llenar sus bolsillos si no buscar esa soluciones
    entonces los nuestros dejaran de emigrar y pasaria a vivir el sueño de centro America para los politicos dejen de robar de causar mas problemas busquemos soluciones juntos como hermanos, por nuestra patria por nuestra gente y por nuestros hijos

  3. jose david laguna
    Hace 14 años

    De emigrar a Costa Rica o Centro Almerica, puede ser una realidad
    con solo cruzar la frontera tica, pero eso de viajar a España para
    muchos, no pasa de ser un sueño, porque primero tiene que tener
    dinero para comprar el pasaje, y despues, conocer a alguien que le de posada o le ayude, esto ya estando en españa, y despues la lucha contra el desempleo donde quiere que este, incluso Espa
    ña. Nadie quiere hecharse una carga encima.Soñar es gratis, no cuesta nada.

  4. Juan Perez el desempleado
    Hace 14 años

    Indiscutiblemente una gran verdad pero, la seguridad para la inversion donde esta? No hablo de inversion extranjera, hablo de la inversion del mismo nicaraguense. El marco juridico no garantiza nada. Alguien que por casualidad trabajo algunos dias despues puede demandar que trabajo por años y vienen los embargos. Una propiedad comprada y mejorada le aparecen titulos por doquier y ya por ultimo los tomatierras dan su ayudita.
    Por ciento NIcaragua es el pais de los testigos.

  5. Pesadilla Niquirana
    Hace 14 años

    El sueno nicarguense es:
    1 Un censo partidario creible y confiable.
    2 Elecciones primarias en cada partido (no mas dedassos)
    3 Eleccion de nuestros diputados por el lugar que representan y
    por el pueblo y no el caudillo (pactista).
    4 Sin sueno nicaraguense no hay sueno centramericano.

  6. NO VENDRA EL MAGO DE OZ
    Hace 14 años

    No va a venir ningún mesías, ningún líder máximo, ni los Marines y menos ningún comandante incompetene y fanfarrón a enderezar la situación de Nicaragua. Son los nicaragüenses los que tienen que hacerse cargo. Y no se trata de inventar la rueda con la farsa de otra revolución ni el plato de babas de ideologías que nadie entiende. Se trata simplemente de hacerse cargo, con sentido práctico. Mentras sigan postrados esperando que alguien les resuelva, lo único que les queda será

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí