14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frontera tica en Peñas Blancas vieja, sucia y abandonada

Miles de nicaragüenses que retornan vía terrestre desde Costa Rica, tienen que atravesar una frontera sucia, vieja y abandonada, ubicada en Peñas Blancas, en el lado costarricense. Según Migración y Extranjería, de 45 mil personas que cruzarán de Costa Rica hacia Nicaragua por este puesto fronterizo, 40 mil son inmigrantes nicaragüenses.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Miles de nicaragüenses que retornan vía terrestre desde Costa Rica, tienen que atravesar una frontera sucia, vieja y abandonada, ubicada en Peñas Blancas, en el lado costarricense. Según Migración y Extranjería, de 45 mil personas que cruzarán de Costa Rica hacia Nicaragua por este puesto fronterizo, 40 mil son inmigrantes nicaragüenses.

Las oficinas migratorias de Costa Rica ubicadas en esta frontera, ocupan el diez por ciento de un viejo edificio construido hace 50 años. El restante 90 por ciento lo ocupa un restaurante. Es por eso que los usuarios deben hacer enormes filas para sellar su pasaporte a la intemperie y debajo del sol, muchas veces entre el polvo; sin sillas donde esperar y sin acceso a servicios sanitarios.

Para hacer necesidades fisiológicos el viajero debe pagar 100 colones (alrededor de 3 córdobas) a los administradores del restaurante o al responsable de una terminal de buses hacia San José.

Además de cansado, al viajar entre Costa Rica y Nicaragua o viceversa, las persona tienen que atravesar una frontera sucia con mucho polvo en ambos lados de la aguja que divide a los dos países, porque la de

Nicaragua tampoco presta las condiciones óptimas para los viajeros.

Aparte de las carencias, el poco personal que atiende en las oficinas costarricenses genera enormes filas que desgatan al transeúnte.

Costa Rica anunció que realizará mejoras en su viejo edificio de Peñas Blancas, para facilitar la atención y tránsito de turistas nacionales y extranjeros, incluido a miles de nicaragüenses que anualmente cruzan esta frontera, pero aún se desconoce con exactitud la fecha en que será remodelado.

El director general de Migración, Mario Zamora, informó que hasta febrero la administración de este viejo edificio estaba en manos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero tras firmar un convenio que los traspasa a la entidad que él dirige, podrá brindar un mejor acondicionamiento de las áreas para atender a los usuarios.

“Este acuerdo es un gran paso en tarea que ha venido realizado la Dirección de Migración para mejorar los servicios que ofrece en todas sus oficinas”, indicó Zamora.

Dentro del convenio también se acordó que el ICT colaborará con la instalación de un sistema de tratamiento de aguas residuales y pluviales para evitar la contaminación en la zona; ya que por este puesto fronterizo transitan aproximadamente un millón cien mil personas anuamente, en su mayoría nicaragüenses que viajan a Costa Rica

a trabajar.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaso Mehacen
    Hace 14 años

    Es una verguenza
    A los dos lados

    Como pueden hacerle algo asi a su propio pueblo

    SINVERGUENZAS Los Nicas y
    SINVERGUEZAS los Ticos

  2. Tayacan
    Hace 14 años

    Vine a trabajar a costa rica en 1995 y desde entonces he pasado por esa frontera unas 30 veces y en promedio la atencion ha sido mejior del lado tico anque la infraestructura es mejor de lado nica pero no la han sabido aprovechar El problema se presenta especialmente fechas pico como semana santa y fin de año.

  3. Hace 14 años

    Soy un nica residente en el extranjero, en varias oprtunidades he pasado por las fronteras, en honor a la verdad les falta mucho, y no olviden de que esas son las puertas del pais, por ende deberian ser mas eficientes ,limpias, personal com buenas relaciones humanas y edificios modernos para comodiad del viajero y que este a su ves tenga una una percepcion del pais

  4. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Si se quiere desarrollar el turismo, inviertan en la remodelación y mantenimiento de el puesto fronterizo de peñas blancas, se debe de crear areas verdes, eliminar el polvazal que le da la bienvenida a los turistas, eliminar esas ventas de comidas sin la higienes adecuada, construyan modulos para comidas y restaurantes de categoria, Una terminal de buses con las condiciones adecuadas, dar en conseción la ruta frontera sur a Managua, con unidades de buses nuevos, a inversioneistas futuristas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí