14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe, continúa lanzando gases y cenizas. LA PRENSA/O. Navarrete.

Ineter: Disminuye la actividad del Volcán Concepción

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que la actividad del Volcán Concepción en la Isla de Ometepe disminuyó hoy.

Por Anne Pérez Rivera

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que la actividad del Volcán Concepción en la Isla de Ometepe disminuyó hoy.

Durante esta mañana, los técnicos del Ineter reportaron una baja en los movimientos del coloso pues sólo se registraron tres pequeñas explosiones con emanaciones de gases y cenizas. Sin embargo, José Antonio Acosta, pronosticador de turno del Ineter, indicó que la situación aún es “impredecible”.

Durante los momentos más pasivos, el Volcán Concepción ha registrado emanaciones de hasta 40 toneladas de dióxido de azufre. Sin embargo, con el incremento de su actividad desde inicios de marzo ha registrado emanaciones de hasta 500 toneladas del químico perjudicial.

Oficialmente, el volcán inició su mayor actividad desde el siete de marzo pasado. No obstante, su actividad ha incrementado gravemente desde el 12 de marzo, al punto que las autoridades de Defensa Civil debieron movilizarse a la zona que ya fue declarada en alerta verde.

Hasta la fecha, el Ineter mantiene a cuatro técnicos que están vigilando la actividad del Concepción, junto a un sistema tecnológico que incluye la maquinaria para medir los gases, calcular la sismisidad en la zona y una cámara web para registrar los cambios en el momento.

Igualmente la cobertura en el sitio podría incrementar, según adelantó Acosta.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí