14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, junto a su homólogo de El Salvador, Mauricio Funes, este lunes en la Casa Blanca en Washington. LA PRENSA/AFP/MANDEL NGAN

Obama se compromete con Funes a cooperar en áreas de comercio y seguridad

El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos quiere colaborar con América Central para que enfrente los "retos de seguridad" como el narcotráfico y pandillas, que generan "preocupación", tras recibir estes lunes en la Casa Blanca a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes.

WASHINGTON/AFP

El presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos quiere colaborar con América Central para que enfrente los “retos de seguridad” como el narcotráfico y pandillas, que generan “preocupación”, tras recibir este lunes en la Casa Blanca a su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes.

Obama afirmó a periodistas junto a Funes que su gobierno está “muy interesado” en mantener una relación “basada en el interés y respeto mutuos” con El Salvador y la región.

“Han habido progresos en América Central pero seguimos teniendo preocupaciones, obviamente, por el tráfico de drogas y las pandillas”, dijo Obama, tras conversar por más de una hora con Funes, cuarto presidente latinoamericano que es recibido en la Casa Blanca por el líder estadounidense.

“Queremos dar nuestro apoyo para combatir estos síntomas que vemos en términos de crimen, pero también las causas que lo originan”, dijo Obama.

Obama se declaró “positivamente impresionado” por los esfuerzos del izquierdista Funes en “tratar de disminuir las divisiones políticas” en El Salvador y “enfocarse en la prosperidad” y la inclusión de la población.

“Queremos colaborar de cualquier manera que podamos para asegurarnos de que haya crédito adecuado, infraestructura y otras herramientas para asegurar prosperidad a largo plazo en El Salvador”, agregó Obama.

El mandatario resaltó un proyecto que estarían adelantando Estados Unidos, Brasil y El Salvador para expandir la producción de biocombustibles.

Por su parte, Funes afirmó que no se encontraba en la Casa Blanca “para pedirle al presidente Obama que haga por nosotros lo que nosotros no hemos podido hacer por tanto tiempo”, sino para ver maneras de lograr “una alianza estratégica” para enfrentar “problemas comunes” como el narcotráfico.

“Este debe ser un esfuerzo regional y necesitamos políticas sociales que debemos elaborar conjuntamente”, agregó Funes, quien durante su estadía en Washington se reunirá también con líderes del Congreso y con salvadoreños que viven en Estados Unidos.

Funes tenía previsto plantearle a Obama un incremento de la cooperación antidrogas en América Central y la renovación de un instrumento que beneficia a inmigrantes salvadoreños, según adelantó el domingo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

En Estados Unidos viven 2,5 millones de salvadoreños.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí