14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Salvador Pérez González

Cartas al Director

Amor y amistad

“El amor y la amistad se excluyen mutuamente”.

Jean de la Bruyere (1645-1696); escritor francés.

14 de febrero

Más que recibir y enviar regalos, felicitaciones, cartas y mensajes de amor y amistad, el 14 de febrero es un día para reanudar el compromiso y la lealtad para con nuestros amigos, amantes y seres queridos. Valores y sentimientos que han pasado a segundo plano producto de la comercialización de esta fecha.

Aunque el comercio hace su “agosto” y aprovecha como temporada para ofertar regalos, invitaciones y pretexto para gastar, es oportuno conocer las diversas teorías que existen sobre el origen y significado de este hermoso día y reanudar nuestro amor y amistad para nuestros amigos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, madres, padres, hijos, hijas, novios y familiares.

En los países nórdicos, por ejemplo, durante el mes de febrero es cuando los pájaros encuentran pareja y se aparean. En Inglaterra hace muchos siglos se realizaba la “fiesta de los valuntinus”. En dicha fiesta se elegían a hombres y mujeres para hacer parejas, muchas de estas parejas luego se casaban.

Otros creen que es una fiesta pagana que luego se cristianizó porque en la Antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido.

En este tiempo se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados. Estos últimos por estar emocionalmente ligados a sus familias no rendían como se esperaba.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide continuar casando a las parejas de enamorados bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos del emperador romano Claudio II. Cuenta la historia que después de un tiempo de persecución y de algunos milagros, Valentín es procesado y encarcelado por Asterius, lugarteniente que tenía una hija llamada Julia, de quien Valentín se enamora y le escribe “de tu Valentí” poco tiempo antes de ser ejecutado un 14 de febrero.

Dos siglos más tarde y después de muchas leyendas y ritos paganos, en ocasión del día del amor y la amistad la Iglesia católica canonizó a San Valentín como el patrono de los enamorados. El cuerpo de San Valentín se conserva en la Basílica de su mismo nombre en la ciudad de Terni, Italia.

Sea como fuere el origen, es importante recalcar que el 14 de febrero es la oportunidad para demostrar y profesar amor y amistad genuina a nuestros amigos y familiares. Decirle por ejemplo gracias amigo, amiga, ser amado, por estar ahí y gracias por apoyarme. No defraudar la amistad y el amor siendo leal, siendo sincero, respetuoso. Responder al primer llamado sin importar la hora y la fecha, son algunas formas genuinas con las que podemos honrar el verdadero amor y amistad de San Valentín.

Idalia Lily Gutiérrez
Periodista

Cupido

Y quién dice que el amor se esconde o se marcha cuando las sienes se llenan de escarcha, más bien entre roces y besos enciende la húmeda hoguera que te toma y te atrapa.

Las noches son Divas en las madrugadas y días de ensueños. Las tardes florecen en alas del viento llevando en el polen humedad en celo.

El sol enardece, se torna discreto en cada caricia que enciende el silencio. Temprano se oculta a soñar con eso que nunca ha tenido y quiere tenerlo.

La luna suspira en cada gemido que llevan las nubes del sol escondido. La apresa, acaricia el velo, le toma en sus rayos se queda dormido.

Las montañas tiemblan al paso del ángel que dispara ensueños entre los amantes. Se estremece sola cuando pasa por el río que la goza en sus causes todos al huir tarde.

El mar se levanta en olas plateadas, ninguna se duerme en las madrugadas sobre la champaña de las aguas claras se introducen locas en toda la playa.

Bajo el cielo azul inquieta se enerva la tierra, la besa la brisa, remoja la hierba. Son besos de antaño que preñan la vida del aire encendida… con flechas eternas.

Ángeles C. Buitrago

148 años de Matagalpa

Mañana domingo 14 de febrero (día del amor y la amistad) nuestra muy querida ciudad de Matagalpa arribará a su 148 aniversario de haber sido elevada a categoría de cabecera del departamento que lleva su mismo nombre; razón por la cual las autoridades civiles, religiosas y militares de Matagalpa llevarán a cabo un sinnúmero de actividades artísticas y culturales para celebrar en grande esta magnífica fiesta, en la que estarán presentes una gran cantidad de invitados especiales y amigos turistas tanto nacionales como internacionales.

Ese día también se realizará una fiesta en la avenida central José Dolores Estrada con los mejores grupos musicales nicaragüenses hasta el amanecer del día lunes 15 de febrero. ¡Saludes y felicitaciones para todos mis coterráneos de Matagalpa.

Salvador Pérez González.

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí