14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica retira seguridad de embajada de Nicaragua como medida recíproca

Costa Rica retiró la seguridad de la embajada de Nicaragua como una medida recíproca, hecho que se agrega a una serie de investigaciones a funcionarios de esa legación por el supuesto uso indebido de vehículos diplomáticos, informaron hoy fuentes oficiales.

SAN JOSÉ/ACAN-EFE

Costa Rica retiró la seguridad de la embajada de Nicaragua como una medida recíproca, hecho que se agrega a una serie de investigaciones a funcionarios de esa legación por el supuesto uso indebido de vehículos diplomáticos, informaron hoy fuentes oficiales.

El embajador de Nicaragua en San José, Harold Rivas, explicó hoy a Acan-Efe que la seguridad le fue retirada de la embajada y de su residencia el pasado 4 de febrero por la noche, según él, sin ninguna comunicación previa.

“Ellos dicen que es por reciprocidad pero realmente nosotros mantenemos la seguridad dentro de la sede de la embajada y el consulado” de Costa Rica en Nicaragua, afirmó Rivas, quien reiteró que “no se les ha quitado”.

El director de protocolo de la Cancillería costarricense, Javier Sancho, confirmó a la prensa local que el retiro de la seguridad se debe al “principio de reciprocidad”, pues Nicaragua aplicó esta medida a los diplomáticos locales desde el 1 de febrero pasado.

El embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsam Lam, declaró el jueves en Managua que el Gobierno de Daniel Ortega ha comenzado, sin explicar los motivos, una investigación sobre las franquicias diplomáticas de los vehículos de esa legación y ha prohibido sacar esos automóviles del país.

En diciembre pasado Costa Rica canceló la exoneración de tres vehículos diplomáticos asignados a la embajada de Nicaragua por su uso indebido, luego de realizar una investigación motivada por reportajes y fotos del diario costarricense La Nación.

Estas fotos mostraban a los hijos del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, quien es hermano del embajador de Nicaragua en San José, conduciendo los vehículos diplomáticos.

La ley costarricense establece que el uso de automóviles con placas diplomáticas es exclusivo para los representantes oficiales acreditados de un país.

El embajador Rivas dijo hoy a Acan-Efe que ha sido citado para declarar por este caso en el Ministerio de Hacienda de Costa Rica el próximo 3 de marzo y aseguró que no tiene “nada que esconder”, ya que tiene las pruebas de que los vehículos han estado en su posesión.

“Esperemos que esto sea un malentendido, que se aclare, y que se llegue un acuerdo como países hermanos y vecinos”, comentó el diplomático.

Sobre la relación entre ambos países, que históricamente ha estado marcada por los roces, Rivas dijo que en la actualidad “se encuentra bien”, aunque ha tenido “contratiempos”.

“Realmente ha tenido sus contratiempos, no han existido las reuniones bilaterales que quisiéramos, pero ha sido por diferentes problemas nacionales e internacionales que han provocado que los países se enfoquen en otra dirección”, apuntó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El diplomatico de fauto
    Hace 14 años

    Costa rica tiene honor y lo mismo responde y respondio a dictaduras de la derecha y de la izquierda estoy seguro que los sandis si expulsan a un tico recibiran la miasma moneda los ticos ya me parece ver deportado al embajador nicaragunse y despues sin trabajo al ministerio de transporte para aplanar calles .
    Aprendan en los estados unidos y europa de costa rica que sin ejercito tienen mAS DE AQUELLO.

  2. subtiava
    Hace 14 años

    Ojalá que el gobierno tico, de manera recíproca quitara el cobro de visa a los nicaragüenses para ingresar a su territorio, a como lo hizo el gobierno de Nicaragua.

  3. olger
    Hace 14 años

    se lo que vive un nica fuera de su patria,comparto con algunos,tuve companeros de colegio, se que como tico este tema es delicado,pero lo mejor que le puede suceder a un nicaraguense es que los ortega y los rivas,de una forma u otra,desaparezcan de la faz de la tierra,los nicas viven lo que viven fuera de su pais por muchos factores pero en nada les ayuda tener gente como los del actual gob. nica,los nicas ya merecen su pais en buenas manos, las inversiones llegaran de inmediato estos salgan.

  4. LEO TORINO
    Hace 14 años

    DICE,, LEO QUE SINVERGUENZA SON ESOS MENTADOS RIVAS REYES,, REYES DEL ROBO ES QUE SON , Y ROBAN PAREJO , DINERO PROPIEDADES Y ELECCIONES, PERO COMO SON DE LA MISMA CALANA DE SU JEFE, LA VERGUENZA NO LA CONOCEN.DONDE ESTAN ESOS GRANDES ABOGADOS Y DIPUTADOS QUE NO SE UNEN , Y HACEN UNA ASOCIACION PARA EN CAUSAR A ESOS LADRONES, Y QUE SALGA UNOS LIDERES CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS,PARA DESTITUIR A ESOS LADRONES. HECHENLE GANAS,BUSQUEN ALEADOS EN HONDURAS.

  5. suje
    Hace 14 años

    LO QUE NO NOS CUESTA HAGMOSLO FIESTA,

  6. Ernesto
    Hace 14 años

    La ley costarricense establece que el uso de automóviles con placas diplomáticas es exclusivo para los representantes oficiales acreditados de un país.

    asi es que no podes tener chofer ? esta ley es antajadiza y ridicula, cuantos choferes andan manejando vehiculos diplomaticos ? Hay leyes retrogradas y antes de criticar al vecino como tuvo la osadia el vecino Arias de decir que Honduras tenia leyes retrogradas, para ver y creer

  7. Chorotegan
    Hace 14 años

    Ernesto haciendote el ignorante no vas a llegar a ni a pedir trabajo de lavador de carros en Costa Rica. Pues por supuesto que los choferes pueden usar los carros diplomaticos para trasladar y hacer mandados de sus jefes. No te hagas tontito. Lo que me lleva a pensar que tal vez Los Ortega Kids son choferes de Los Rivas Kids, en ese caso la cancilleria Tica le deberia una disculpa a la honorable mision diplomatica Nica. Jajajaja!! Ahora soy yo el que me hago el tonto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí