14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica regula importación de cebolla nica

La Corporación Hortícola Nacional aplicó más rigurosidad a las importaciones de cebolla procedentes de Nicaragua, confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Josué Bravo/CORRESPONSAL/COSTA RICA

La Corporación Hortícola Nacional aplicó más rigurosidad a las importaciones de cebolla procedentes de Nicaragua, confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los controles surgen por las peticiones de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y horticultores de la zona de Cartago, quienes consideran que el “masivo ingreso de cebolla nicaragüense estaba afectando a productores nacionales.

“Estamos teniendo más control sobre los permisos que se otorgan y sobre la calidad de la cebolla que se importa, para que no se siga afectando a los agricultores con malos precios del mercado que ya casi llegan por debajo de los costos de producción”, dijo Román Solera, viceministro de Agricultura.

El presidente de la Asociación de Horticultores de Tierra Blanca, en la Provincia de Cartago, Gerardo Aparicio, se había quejado a inicios de años porque asegura que a Costa Rica ingresa desde Nicaragua más de 2 millones de kilos de cebolla al mes, cuando el consumo nacional en 30 días es de 2.5 millones de kilos.

“Nosotros no nos oponemos a las importaciones de cebolla nica. A lo que nos estamos oponiendo es que no haya control en la cantidad de productos que ingresa (…). Si ingresan más de 2 millones de kilos, pues se está desplazando al productor nacional y no vamos poder vender nuestro producto a precio justo”, se quejó en ese momento.

Además de controlar la importación, el MAG nombró una comisión para que impulse reformas a la Ley de la Corporación Hortícola Nacional, para que ésta sea la institución encargada de regular las importaciones.

El malestar de horticultores ticos es porque, aseguran, que Nicaragua restringe importación de la papa costarricense.

El viceministro Solera que el MAG ha tenido intercambios de opiniones con sus homólogos nicaragüenses, para que se analice tal situación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TAYLOR "EL NICA"
    Hace 14 años

    Que me la cagen los ticos

  2. Yubran
    Hace 14 años

    Fácil, tenemos el derecho de ponerle las horas que CR puede traficar el río san juan, propongo que sea de 3am a 4am

  3. ciannyc
    Hace 14 años

    yudran, y nosotros regular la mano de obra nica, de cada 100 que vienen, que se queden solo 2, los mas necesitados y devolver el resto a ver como los vas a mantener. Es tan facil hablar de un tema cuando no se tiene ni la mas minima idea de lo que se trata. Estudiá

  4. Hugo
    Hace 14 años

    Si Nicaragua restringe el ingreso de papa costarricense, no veo por que Costa Rica no pueda hacerlo con la cebolla, mientras sea permitido por el Tratado de Libre Comercio. Como lector de este diario tambien he visto a los agricultores nicaraguenses quejandose de las importaciones si control. Me parece justo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí