SANTO DOMINGO/AFP
El ex presidente hondureño Manuel Zelaya llegó la tarde de este miércoles desde Honduras a una base aérea en las afueras de la capital dominicana Santo Domingo, casi ocho meses después del golpe de Estado que lo derrocó, constató un fotógrafo de la AFP.
El avión que trasladaba a Zelaya aterrizó en la base aérea de San Isidro a las 00H00 GMT en medio de fuertes medidas de seguridad, según constató un periodista de la AFP.
Zelaya llegó acompañado de su esposa Xiomara Castro, sus dos hijos menores, su asesor Rasel Tomé y del propio presidente dominicano Leonel Fernández, quien viajó a Tegucigalpa para asistir este miércoles a la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras Porfirio Lobo.
Vestido de traje negro, una vistosa corbata roja y llevando en la mano su tradicional sombrero blanco de ganadero, el ex presidente de Honduras fue recibido con honores militares a su llegada a la base aérea, donde lo esperaban altos funcionarios dominicanos.
“En nombre de mi familia quiero agradecer los gestos de solidaridad y de gran altura de este país y este pueblo que honra hoy a la familia de Centroamérica”, declaró Zelaya a la prensa, asegurando que había cumplido “129 días de estar prisionero” dentro de su país.
“Se logró un acuerdo en Dominicana este mes y ese acuerdo hoy se ha cumplido”, añadió.
Zelaya pudo salir de su país después que hace una semana Fernández y Lobo firmaron un acuerdo en Santo Domingo en el que éste se comprometió a otorgarle un salvoconducto cuando asumiera la Presidencia.
De esta manera, este miércoles pudo salir de su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanecía luego de volver sorpresivamente al país tras ser derrocado y exiliado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
“Es motivo de gran honra y satisfacción poder brindarle la más cordial bienvenida al ex presidente Zelaya”, declaró por su parte Fernández.
“El presidente Zelaya es un símbolo de la democracia latinoamericana”, añadió Fernández, asegurando que desde su país “condenamos siempre el golpe de Estado”.