14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Holanda incrementó la seguridad en el aeropuerto Schiphol tras los últimos incidentes aéreos. LA PRENSA/ AFP/ ANP/ LEX VAN LIESHOUT

EE.UU. revisa listas de presuntos terroristas

El presidente estadounidense Barack Obama ordenó ayer una revisión de la lista de sospechosos que no están autorizados a volar a Estados Unidos y exigió investigar cómo un hombre pudo abordar un avión con destino a Detroit llevando consigo un artefacto explosivo.

DETROIT/ AFP.- El presidente estadounidense Barack Obama ordenó ayer una revisión de la lista de sospechosos que no están autorizados a volar a Estados Unidos y exigió investigar cómo un hombre pudo abordar un avión con destino a Detroit llevando consigo un artefacto explosivo.

En una carrera a contrarreloj, los investigadores intentaban desentrañar si el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, que presuntamente pretendía hacer estallar con un poderoso explosivo, PETN o pentrita, un avión comercial proveniente de Ámsterdam, actuó solo o fue enviado por la red Al-Qaeda en una misión suicida.

“El presidente solicitó dos revisiones” de estos procedimientos “que datan de varios años”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs a la cadena de televisión ABC, dos días después del atentado fallido en el avión de Northwest Airlines en el que viajaban 278 pasajeros.

Se trata en primer lugar de revisar “nuestros procedimientos de listas de vigilancia”, es decir la base de datos que contiene unos 550,000 nombres y sus subdivisiones, que escalonan la peligrosidad de los potenciales sospechosos, afirmó.

En segundo lugar, “el presidente le hizo al Departamento de Seguridad Interior la pregunta muy concreta de saber cómo alguien con una cosa tan peligrosa como la pentrita se pudo subir a un avión”, agregó.

Unas 4,000 personas tenían prohibido viajar a Estados Unidos, y otras 13,000 debían obligatoriamente ser sometidas a controles reforzados, dijo Gibbs.

Abdulmutallab, de 23 años, se encontraba en otra lista de 18,000 personas desde que su padre avisó el mes pasado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Abuja sobre el creciente radicalismo de su hijo, y pese a ello retuvo su visa estadounidense obtenida en 2008.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indignado
    Hace 14 años

    Una preguntita a Obama, ya tienen en la lista de vigilancia a todos los terroristas portenciales que se reúnen en el Consulado de Nicaragua en Miami y a miembros e hijos de dirigentes del FSLN y sus aliados?
    Ojo, éstos son un peligro inminente!

  2. san
    Hace 14 años

    SERIA BUENO QUE TAMBIEN REVISE SU POLITICA EXTERIOR, PORQUE MUCHOS ESTADOUNIDENSES SE PREGUNTAN DE PORQUE EL MUNDO LOS ODIA. POR EJEM. EN EUROPA LOS GRINGOS ESCONDEN SU NACIONALIDAD, NO DICEN QUE SON GRINGOS POR TEMOR.

  3. Obama
    Hace 14 años

    Indignado, nosotros somos personas serias como para poner atencion a los juegos politicos de personajes nicaraguenses

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí