14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Marín. LA PRENSA/B. PICADO

Crisis golpeó a la industria

El año 2009 fue difícil para la industria nicaragüense, principalmente debido a la crisis financiera y económica mundial, que, en parte, provocó una caída de las exportaciones de los principales productos que el país vende en el exterior, confirmó Alfredo Marín, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).

El año 2009 fue difícil para la industria nicaragüense, principalmente debido a la crisis financiera y económica mundial, que, en parte, provocó una caída de las exportaciones de los principales productos que el país vende en el exterior, confirmó Alfredo Marín, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin).

“En el caso específico de Nicaragua tal vez fue menos duro que para El Salvador, a nivel industrial, pero tal vez un poco más duro de lo que le tocó en términos industriales a los costarricenses”, comparó el empresario en entrevista con LA PRENSA.

Sin embargo, en medio de todo este panorama, el sector logró contar con un apoyo, como lo fue el mercado venezolano, hacia donde se exportaron alrededor de 120 millones de dólares principalmente en carne, leche y granos como frijoles.

“Para la ganadería, por ejemplo, fue la tabla de salvación con la compra de carne y leche, que llegó a entre 80 y 90 millones, mientras otros productos favorecidos fueron los frijoles. Eso nos ayudó en el sector agroindustrial a disminuir los efectos durísimos de la recesión mundial”, explicó Marín, también director ejecutivo de Industrial San Martín, una de las cuatro mayores plantas procesadoras de carne bovina.

En este sentido, señaló que el 2009 fue “particularmente duro para la agroindustria pecuaria”, ya que los precios de la carne sufrieron un fuerte incremento en el 2008, “como nunca antes”, para luego desplomarse en el año que finaliza.

BAJÓN SE PROFUNDIZÓ

El sector industrial, según el más reciente Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), refleja una caída constante entre septiembre del 2008 y septiembre de este año.

La contracción de la industria pasó de 0.2 por ciento en septiembre del 2008, al tres por ciento en septiembre pasado, según el reporte oficial.

No obstante, el presidente de Cadin sostiene que las perspectivas del próximo año lucen mejores, a partir de una recuperación de la economía mundial. En Nicaragua esta recuperación se verá a partir del segundo semestre del 2010, estimó.

Economía Cadin IMAE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nopino Ospino
    Hace 14 años

    Los industriales de Nic, no llegan ni a empacadores de cacahuate, deberían exportar el frijol cocido o molido cocido , como lo estan haciendo en Honduras, e incluso, con sabores, introduciéndole ajo, chiltoma, cebolla, salsa de queso nica, cuajada, etc, o pico de gallo, el problema es que estamos huérfanos de iniciativa, ya no nos gusta invertir ni trabajar, solo lo fácil, por eso es que se nos encaraman los mafiosos a decidir.

  2. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El pais necesita una politica agresiva de fomento y promoción de nuestras exportaciones y inversión en infraestructura productiva, vial, en puertos, aeropuertos, aduanas y puestos fronterizos de primer nivel,con actitud de negocio y empresarial. Nicaragua en el año 2010, necesita exportar por lo menos 2500 millones de dólares, para estabilizarnos economicamente como pais, no depender de los demás ser autosuficientes y dar valor agregado a nuestros productos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí