Marcia Ramírez LAPRENSA/N. MARENCO

Ramírez: imposible sacar de la calle a los niños, por decreto

Contrario a las críticas de diversos organismos defensores de los Derechos Humanos, Marcia Ramírez, cabeza del Programa Amor del Ministerio de la Familia (Mifamilia), sostuvo que este año 2009 ha sido de éxitos.

Contrario a las críticas de diversos organismos defensores de los Derechos Humanos, Marcia Ramírez, cabeza del Programa Amor del Ministerio de la Familia (Mifamilia), sostuvo que este año 2009 ha sido de éxitos.

Parte del éxito se debe a que, según ella, 32 mil niños recibieron su partida de nacimiento, cinco mil fueron atendidos en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), mientras que 87 mil fueron atendidos en los centros infantiles comunitarios.

[doap_box title=»¿Nueva cara?» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Mifamilia también ha sido criticado por la inestabilidad institucional que experimenta. Sin embargo, sobre este tema Marcia Ramírez indicó que “el ministerio se ha refundado de cara a un trabajo comunitario, antes el trabajo había estado muy en el escritorio, pero no estamos cerrando programas”.

[/doap_box]

Pero los logros del Programa Amor no terminarían aquí. Según la funcionaria, mil niños regresaron al seno familiar o a un hogar sustituto y abandonaron los centros de internado del país.

“Vamos poco a poco, pero tampoco es que vamos a dejar que las metas sean a 20 años, vamos a trabajar en todos los frentes. A nivel general es un éxito porque estamos trabajando en una estrategia de atención integral a la niñez, por primera vez que Nicaragua va a tener una estrategia no escrita en un documento sino ejecutada en la práctica y medida por resultados, tenemos documentados los resultados de trabajo”, expresó Ramírez, quien durante mucho tiempo huyó de la prensa independiente para hablar sobre las críticas que se tejen sobre el Programa Amor.

En su momento organismos como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) consideraron el Programa Amor como un “intento de programa” porque decenas de niños, niñas y adolescentes a diario se ven en los semáforos de Managua limpiando vidrios de vehículos, vendiendo agua, mangos o pidiendo algo para comer.

Ante esto Ramírez dijo que es imposible sacar a los niños de la calle por decreto o de una sola vez. Según ella, cerca de 10 mil niños de la calle regresaron a la escuela y esto es un logro que no se había dado en años anteriores.

Es tanto el éxito del Programa Amor, se debe —de acuerdo con la funcionaria—, a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un desembolso de 15 millones de dólares —no especificó si era préstamo o donación— con el cual se beneficiará a unas 15 mil familias pobres.

Nacionales MiFamilia niños archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CLASE DE PERIODISMO
    Hace 17 años

    ESTIMADO LICENCIADO? PEREZ SOLIS, LOS MEDIOS DE COMUNICACION TIENEN LA OBLIGACION DE TRASMITIR LA NOTICIA; A LOS LECTORES NO NOS INTERESA LA OPINION QUE UESTED U OTROS SUPUESTOS PERIODISTAS TENGAN SOBRE LA ENTREVISTA QUE REALIZAN. ESTRIMADO SEÑOR TRATE DE PROFESIONAL

  2. Silvia
    Hace 17 años

    YO ESTOY SEGURA QUE CADA PERSONA QUE ESTE EN CONTRA DEL ABORTO SE VA A ENCARGAR DE ACOJER EN SU CASA A UN NIñO AL QUE LO VA A MANTENER, DARLE COMIDA, ROPA VIVIENDA, EDUCACION, SALUD Y MUCHO AMOR, PUES POR ESO ESTAN EN CONTRA DEL ABORTO, PORQUE ELLOS SI PUEDEN DARLES TODO, PRINCIPALMENTE LA IGLESIA. ES SOLO EMPEZAR A LEVANTAR LISTA DE TODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN EN CONTRA DEL ABORTO Y LLEVARLES UN NIñO (A) DE LA CALLE A SU CASA.

  3. Ginsal
    Hace 17 años

    Desde esta lacerante sombra que ha agobiado a nuestra sociedad,debido a la miseria en que nos han sumido los timbucos y calandracas que ejercen, dizque la voz populis,que nos representa en los poderes de estado.Fue donde nacio el sueno de ejercer un cambio radical en nuestro estatus socio-politico.La revolucion.La esperanza de todo un pueblo,que veria a toda la vitalidad infantil rebozante de salud-educacion.No mas ninos en las calles ejerciendo una fuente de ingreso en sus familias a temprana edad,ninos en las escuelas,con desayuno y almuerzo si Dios lo quisiera.Los que burlescamente para su verguenza actual,el tristemente celebre Tomas Borges,los llamara:Los mimados de la revolucion,lo dijo en ese entonce,porque no conocia aun el poder de la corrupcion que se avecinaba,pero como dijo el escritor Luis Spota,»el poder corrompe».Claro que podemos sacar a los ninos de la delincuencia y de las calle,pero solo si tuviesemos un gobierno con la hidalgia y honestidad de un Revolucionario.No la tirimbina que nos desgobierna y empobrece mas cada dia como la actual.La documentacion de lo que se hace no refleja lo que se ve y palpa,del diente hacia fuera todo es basura que se la lleva el viento.Mientras no hagamos una verdadera reforma de la constitucionalidad que nos asegure un futuro de esperanza y luz…En Nicaragua cada nino que nazca,vendra con un periodico,una bolsa de bolis,una caja de lustrar,en vez de pan y libros bajo el brazo.

  4. GEROLAMO
    Hace 17 años

    SI SE PUEDE SACAR A TODOS LOS NINOS DE LAS CALLES SI EL GOBIERNO DEL DICTADOR PUSIERA UNA LEY DONDE EL PADRE DEBE DE MANTENER AL HIJO.

    COMO? PUES CREANDO FUENTES DE EMPLEO PARA LOS PADRES!
    Y CREANDO UNA INSTITUCION INFANTIL, QUE PROTEJA A LOS INFANTES (NINOS), EN UNA INSTITUCION DE INTERNADO.

    Y QUE EL GOBIERNO SE OCUPE DE BRINDARLES EDUCACION ASTA QUE ESTOS CUMPLAN LA EDAD MAYOR PARA QUE ASI ELLOS SE PUEDAN DEFENDER EN EL FUTURO EN EL ASPECTO LABORAL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí