Servicios de internet y telefonía básica son los servicios que ofrecerá a partir del año 2010 la empresa de capital mixto Yota de Nicaragua, S.A., quienes ayer se presentaron de forma oficial en el mercado nacional.
Yota estaría operando en la banda ancha 2.5-2.7 gigahertz, ofertando en todo el territorio nacional servicios en el área de telecomunicaciones inalámbricas, utilizando la tecnología Wimax, respaldados en el protocolo internacional IEEE 802.16e.
Representantes de la empresa manifestaron ayer que en el primer año de operaciones invertirán por lo menos 20 millones de dólares, iniciando con el servicio de internet de alta velocidad, arriba de los 10 megabites, que garantiza el uso de tecnología de cuarta generación (4-G).
- Orlando Castillo Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), dijo que con la entrada en operaciones de Yota se abren más puertas para los usuarios de las telecomunicaciones en el país, sobre todo en servicios de mayor calidad tecnológica.
[/doap_box]
Yegor Ivanov, vicepresidente de Yota a nivel mundial, manifestó ayer que la tecnología de 4-G permitirá a la empresa ofertar un servicio óptimo y de calidad a sus nuevos clientes nicaragüenses.
Ivanov se mostró optimista y aseguró que la empresa podría establecerse rápidamente en el mercado nacional, ofreciendo servicios de telecomunicaciones con tecnología de primera generación. Explicó que dentro del servicio de internet que la empresa ofrecerá en un primer momento incluiría muchos beneficios a sus clientes, entre ellos la navegación mediante una conexión rápida, que permitirá tener conexiones a bibliotecas virtuales, bancos de música, vídeos, servicios de voz y de texto gratuitos.
El funcionario de Yota explicó que en Nicaragua la idea es establecerse en primer momento ofreciendo este tipo de servicios y en un segundo paso entrar de lleno con la telefonía básica.
“En Rusia la penetración del mercado es muy alta y ya alcanzamos casi un 70 por ciento. Es un promedio muy alto, lo que significa que todas las personas tienen acceso a una conexión de banda ancha. Nuestros competidores pensaban en un inicio que la tecnología Wimax no existía y nadie creía que el servicio tendría demanda. Yota demostró que sí se podía y ya están convencidos”, agregó.
Yota abrió operaciones en septiembre del año pasado en Rusia y a la fecha ya tiene al menos 300 mil abonados. La empresa tiene registro de tres mil clientes por día.
“La penetración en banda ancha en Nicaragua es menor al uno por ciento. La competencia es muy débil y muy mala. Creemos que el despliegue de nuestras redes lo podremos hacer en sólo tres meses, porque ya contamos con la experiencia, hemos probado nuestra infraestructura y tenemos buenos contactos con nuestros proveedores. Eso convierte a Yota en la compañía con la mayor variedad de dispositivos en tecnología Wimax”, apuntó.
Yota pretende expandir sus servicios al menos a 75 países a nivel mundial, incluidas las naciones que son miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
OCHO ESTACIONES BASES
Ivanov garantizó que las inversiones que pretende hacer Yota, para el año 2011, serán superiores a los 20 millones de dólares, para ampliar sus redes a todo el territorio nacional.
Destacó que la empresa ya ha invertido unos seis millones de dólares, en la instalación de ocho estaciones bases que permitirán una amplia cobertura en el departamento de Managua.
“A mediados del próximo año estaremos lanzando una red estrictamente comercial. Por el momento no podemos brindar detalles referidos a la estrategia de precios de los servicios, pero sí garantizamos que serán muy competitivos”, indicó.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A