Facturas falsas. La primera corresponde a una tienda que no existe en la dirección señalada; y la segunda, a un negocio en el módulo E-55, en el Mercado Roberto Huembes, donde hay un salón de belleza desde hace cuatro años. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Inpesca inventa pruebas

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) han utilizado soportes fraudulentos para justificar numerosos gastos por considerables sumas de dinero del erario.

Ver ampliación

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca) han utilizado soportes fraudulentos para justificar numerosos gastos por considerables sumas de dinero del erario.

LA PRENSA tiene en su poder copias de varias facturas con las que Inpesca intentó justificar la mala administración de los recursos del Estado, pero que resultaron ser falsas, pues las empresas o negocios que supuestamente las emitieron nunca han existido.

Según se conoció extraoficialmente, esta falsificación de pruebas es del conocimiento del equipo de auditores que está investigando las irregularidades en Inpesca denunciadas por este Diario a lo largo del año.

Un ejemplo de esa falsificación de documentos son tres facturas con las que se intenta cubrir los 387 mil 217.08 córdobas que se les dedujo a los trabajadores de Inpesca de su bono navideño de 2007, en concepto de “aporte para la Purísima, juguetes y despedida de año” y el cual hasta el momento no se ha explicado en qué se gastó.

Según los supuestos soportes presentados por las autoridades de la institución, el dinero fue gastado en juguetes para los niños del Caribe, pero las facturas presentadas son inverosímiles, ya que incluso dos de ellas tienen la misma caligrafía, a pesar de supuestamente ser de negocios distintos.

La primera factura, número 7415 y elaborada por 74 mil 720 córdobas, corresponde a un negocio supuestamente llamado Surtidora de Plásticos Santa Marta, ubicado, en teoría, de la iglesia El Calvario dos cuadras al Este, dos cuadras al Sur, en el Mercado Oriental.

[doap_box title=»Dinero para todo» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • Inpesca maneja al menos cinco cuentas bancarias, de las cuales todas muestran irregularidades según documentación a la que LA PRENSA tuvo acceso.
La cuenta 001-090603-3258, a nombre de Inpesca, ha sido utilizada para compra de boletos aéreos para personas ajenas a la institución, pago de viáticos, compra de combustible, entre otros.

De la cuenta del proyecto Cetáceo, número 750600670, se desembolsaron 743 mil 340 córdobas para compra de equipos, pero sólo se usaron 147 mil córdobas para ese fin.

La cuenta del Fondo de Desarrollo Pesquero, número 10010906033810, presenta numerosos desembolsos para actividades no relacionadas con la pesca, entre ellos ayudas económicas, boletos aéreos y salarios, lo cual viola la Ley de Pesca.

En las cuentas Terminal Pesquera Shin Komatsu y Xunta de Galicia ha ocurrido lo mismo. Aún se desconoce el monto total sin soporte de la administración de Steadman Fagoth.

[/doap_box]

LA PRENSA fue a la dirección señalada en la factura y preguntó a los comerciantes de la zona, quienes contestaron no conocer ese negocio. Incluso, el equipo periodístico recorrió una cuadra a la redonda de la dirección antes mencionada y nadie pudo dar información del local que supuestamente le vendió a Inpesca sombrillas plásticas, bolsas de empaque y otros productos.

Algo extraño en esa factura es que supuestamente fue hecha el 14 de diciembre de 2007, pero está sellada como “cancelada” por Inpesca el 11 de diciembre del mismo año.

SALÓN DE BELLEZA EN VEZ DE TIENDA DE JUGUETES

Una segunda factura, número 6160, fue elaborada supuestamente en la tienda Juguetes, ubicada de la gasolinera Shell de Ciudad Jardín, tres cuadras al Sur y 75 varas al Oeste, por 162 mil 500 córdobas.

Una tercera factura, número 6180 y por 150 mil córdobas, corresponde a otra tienda llamada Juguetes, ubicada supuestamente en el Mercado Roberto Huembes, módulo E-55.

Este Diario verificó que en la dirección de Ciudad Jardín no hay tienda alguna con ese nombre, e igual que en la primera verificación de campo, nadie del lugar dijo conocer el negocio.

En el caso de la tienda del Mercado Roberto Huembes sí encontramos el módulo E-55, pero en él hay un salón de belleza y tienda de productos de belleza llamado Fashion Line Cosméticos, y que tiene cuatro años de estar en el mismo local.

Rosaura Ardón Reyes, quien se identificó como la propietaria, explicó que su familia ha ocupado por más de 20 años ese módulo, primero con una tienda de bolsas plásticas y luego con el salón de belleza.

Ardón explicó visiblemente incómoda que no sabe por qué en la factura presentada en Inpesca aparece ese número de módulo, y aclaró que nada tiene que ver su negocio con juguetes. Dicho módulo está ubicado del Banpro dos módulos hacia el Sur.

Según informaron en el salón de belleza, otras personas ya habían llegado a ese módulo a preguntar por la tienda Juguetes, aparentemente los auditores que indagan la situación financiera de la institución.

Las irregularidades en las facturas en manos de las autoridades de Inpesca, con las que intentan justificar las deducciones hechas a los trabajadores, coinciden con las denuncias hechas por trabajadores de la institución en mayo de este año, cuando inició la auditoría que realiza la Contraloría General de la República (CGR).

Según dijeron en ese entonces los trabajadores de Inpesca, desde que la Contraloría empezó a meterse en el caso, a raíz de publicaciones de este Diario, Steadman Fagoth, presidente ejecutivo de Inpesca, y sus allegados empezaron a obligar a los empleados a firmar comprobantes de pagos e inventar documentos, que supuestamente utilizarían para sustentar las cuentas de Inpesca.

EXTENSA AUDITORÍA

La auditoría de la CGR en Inpesca inició en mayo de este año, después de las investigaciones periodísticas de LA PRENSA sobre la corrupción que hay en esa institución del Estado.

Según se ha conocido extraoficialmente, debido a los hallazgos hechos por el equipo de auditores, el periodo de estudio se ha extendido, por lo cual la auditoría ha tardado más de lo programado inicialmente.

Un informe ejecutivo que detalla los hallazgos de la auditoría hasta el 22 de julio pasado refleja que de las cuentas de Inpesca han salido varios cientos de miles de córdobas sin soportar.

Incluso, la revisión del Proyecto Cetáceo reveló que la gran mayoría de los 769 mil 516.75 córdobas que lo componían fueron gastados en cosas “que no guardan relación en su mayoría con los rubros presupuestados”.

Incluso, de dicha cuenta se emitió un cheque, número 1015, con fecha del 15 de febrero del año pasado, por 18 mil 400 córdobas para gastos de viáticos de alimentación y hospedaje para el personal de prensa de Inpesca y periodistas de Canal 4 para una gira no vinculada con la institución.

Además, hay varios reportes de egresos de la institución para pago de viáticos, pasajes aéreos, combustible, entre otros, para nada vinculados con la pesca, o entregados a personas que no son de la institución.

A estas irregularidades se debe sumar el mal manejo que Inpesca ha dado a la terminal Shin Komatsu, en San Juan del Sur, donación de Japón por 12 millones de dólares, que se ha utilizado únicamente para venta de hielo.

Nacionales Inpesca juguetes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 17 años

    Felicito a la Prensa por esta investigacion – no hay necesidad de hacer comentario, las pruebas hablan por si mismo. Y esta es una de muchas companias que hacen lo mismo.
    Ortega LADRON, MAFIOSO, DESCARADO, te encontraron con las manos en la masa

  2. Costeño Arrecho
    Hace 17 años

    Deberian de CONFISCAR sus cuentas de banco y casas de sus familias que se beneficiaron con todo esta plata. Desgracidado usando nuestros niños para tapar sus conchinadas. Damn «SIRPINI-KAKARAS» (pequeña cucaracha).

  3. elleones
    Hace 17 años

    Muchas gracias a La PRENSA por este EXCELENTE reportaje, me gustaria ver a la sarta de babosos Sandinista que pueden responder ante esta irefutables pruebas, de plano que dan asco estos sandinista, mientras muchas escuelas se caen a pedazos, mientras reducen el salario de los maestros, mientras no hay dinero para la policia, no hay dinero para los medicos, estos sinverguenza roban y siguen robando metiendo la mano en los bolsillos de todos nosotros los contribullentes, es una desgracia total y esta derecha tonta que NUNCA se une, tambien son culpables por permitirle llegarle lejos, a ellos tambien el pueblo les va a pasar la cuenta y no con facturas como estas expuesta arriba sino con facturas a la hora del voto, hagan algo por favor, no dejen que esta gente nos siga robado tan descaradamente.

  4. Nica Rebelde
    Hace 17 años

    que vivan los rateros del mundo! lo que no les cuesta haganlo fiesta, ahi estan nuestros impuestos robados por la administracion sandinista, pues yo no soy adivino pero ya te puedo decir en que va a terminar esa auditoría: «no se encontraron irregularidades» y que siga la piñata del sigo 21!!!

  5. Cacique
    Hace 17 años

    Seria bueno que todos los empleados publicos de todas las entidades gubernamentales,mandaran unas facturitas falsificadas a la Prensa,asi como estas,y asi el pueblo se dara cuanta a donde se van nuestros impuestos. orteguistas ratas!!!!!!!!!!!!!se les esta acabando la fiesta.

  6. ELMASAYA
    Hace 17 años

    AVER QUE DICEN LOS SANDIAS PODRIDAS ACERCA DE ESTE CASO!

    PELOTAS,MUNECAS.JUGUETES?

    IMPESCA AHORA SE LAS TIRA DE PAPA NOEL!

  7. Island Boy
    Hace 17 años

    pobres ninos de la costa como siempre se les usan para cualquier cosa y son los que menos obtengan beneficios alguna. HAYYYYYYYYYYYYYYY NICARAGUAAAAAAA NICARAGUITAAAAAAAAAAA. que Dios les bendiga.

  8. edal
    Hace 17 años

    es increible y son tan innorantes que usan el mismo formato de la compania juguetes solo le cambiaron la direccion , jajajaja, claro es para enganar al pueblo presidente.
    Es claro todos los favorecidos en este robo son lo que estan dispuesto a matar a cualquier en las calles con tal de no perder el poder que tienen ahora con la nueva dictadura del 38% en el poder.
    este es el periodismo moderno que ellos le temen donde incluye»total verdad, una gran moral en busca de la verdad y un poco de detective»

  9. Gral. George Hodgson
    Hace 17 años

    Pero lo vengo diciendo a garganta abierta,INPESCA SRES.ES EL LAVADERO DE DINERO. de Lenin Cerna y Steadman Faggoth,con el beneplacito del «presidente».
    Porque creen de que Steadman esta libre a pesar de tener tantas pruebas en su contra??????? Es intocable.
    A estas alturas los Nicas debemos de saber de que esto lo que pasa en Laya Siksa es el principio de destapadero de cloaca que va a hieder hasta la casa blanca.

  10. el aburrido
    Hace 17 años

    hay fagoth estas como pez atrapado en tu propia red condenado ya he dicho miles de veces ese es el mayor parasito que tiene la costa ahora ni esa labia que tenes te va salvar esta es la oportunidad de desacernos de este parasito senores contralores hagan algo por la costa que en la costa ya estamos harto de de este individuo vividor creo que es tiempo de porner orden y aplicar la ley como se debe saludos arriba la costa que un parasito menos como este habra cien platos mas de comida ojo por ojo diente por diente la ley bueno

  11. jundo
    Hace 17 años

    Y la contraloria, nunca ve , ni sabe nadas de tanta corrupcion del gobierno chamuco, si no fuera por la independenciA de los medios escritos, toda la corrupcion quedaria oculta./por eso es que daniel y la chamuca los odian./

  12. Vos Ganás
    Hace 17 años

    VIVA EL PUEBLO PRESIDENTE.!! PODER POPULAR!! VOS GANAS!!
    Ya han comenzado a ganar algunos narcos. Las turbas están felices oyendo que los ladrones llenan sus CUENTAS BANCARIAS y a ellos solamente los ocupan para LLENAR BUSES Y PLAZAS.

  13. Katia Soza
    Hace 17 años

    No se asusten hermanos nicaraguenses, esto se da en todititas las instituciones del estado, y más aún en las que el pacto pica y se extiende como son los Poderes del Estado, ni piensen que la Contraloría sacará alguna de estas barbaridades ya que ellos son los primeros sinverguenzas.

  14. Freddy
    Hace 17 años

    Gracias a la prensa por este exelente trabajo, que contra viento y marea esta luchando por defender el pueblo de estas ratas; que no les basta todo el dano que le han hecho a este sufrido pueblo.Senores y como confiar en los politicos de derecha si Daniel les esta dando de comer en la mano, no se tienen amor ni ellos mismo; como pueden amar su patria si se venden por unos cuantos pesos. Que Dios libre a Nicaragua

  15. slilma
    Hace 17 años

    No hay que extranarse, el usar a los costenos para cualquier enriquecimiento ilicito ha sido la tonica de este senor Fagoth, el asunto esta en si podemos confiar en las autoridades para que de una vez pague todos sus delito.

  16. soo
    Hace 17 años

    Por personas inescrupulosa como este soberbio, incapaz, vividor y burdo ladron es que los paises como el nuestro navegan siempre en tormentas financieras, ni las minas del REY SALOMON aguantan para toda vida con tantos delincuentes al frente de instituciones que se supone deberian generar riquezas, y lo mas triste es que ningun gobernante de turno hecha preso a nadie o se hacen los ciego o estan en contubernio, yo recuerdo a BYRON JEREZ nunca se le corrigio o se le destituyo, porque ? porque iba a medias con ARNOLDO ALEMAN, sino ha sido por BOLANOS y sus acusaciones contra las huacas Byron fuera la persona mas ejemplar de NICARAGUA, igual le esta pasando a ORTEGA no ve mas que Amarillismo en la noticia y al final va a decir que STEDMAN FAGOTH es un angel en la administracion publica y que mas bien el CARDENAL lo quiere condecorar por su filantropia en favor de los ninos, SREDMAN es un perfecto HP, se cree el REY de los costenos y su cerebro es MIE..PURA. CONTRALORES HABER SI SIRVEN PARA ALGO AHI TIENEN CARNE PARA SUS INFORMES DE AUDITORIAS. STEDMAN ES CORRUPTO Y DEMENTE.

  17. toma tu yuquita
    Hace 17 años

    »»Tremendo reportaje de la Prensa»» y como dicen ;; VAMOS POR MAS ROBO»»LA PiNATA COMIENSA»’ te agararon con tu mismo ANSUELO…Fagot…..Este Personaje es un ESBIRRO de la MAFIA Ortega-Murillo .S.A ‘ VAMOS POR MAS CORRUPCION »QUE VIVAN LOS BORREGOS SANDUCOS»

  18. Terencio Acahualinca
    Hace 17 años

    Qué espera el Presidente para echar de Inpesca a ese delincuente, como les decíamos antes, a ese lumpen. Hayq ue sacarlo a patadas del Inpesca y retenerlo para que no huya del país y hay que puyar a la Contraloría para que termine YA esa auditoría, mucha paja, seis meses y no terminan. Si fueran auditores de firmas privadas ya los hubieran corrido. El Gobierno debe deshacerse de ese gusano.

  19. Roberto Sandino
    Hace 17 años

    Espero que esto no sea una novedad para nadie, simplemente una nueva estafa mas. Con toda seguridad al termino del periodo de Ortega los Nicaragüenses podremos considerarnos acostumbrados a aceptar a la fuerza las practicas de corrupción.

  20. frank
    Hace 17 años

    Uno de las cuentas se ve que compraron munecas Barbie,esta debe ser de Daniel ya que se canso de estar viendo a la bruja murillo, quiere jugar con las munecas rubias jajajajaja.
    Este jincho ladron,asesino,narcotrafico corrupto deberian ser juzgado por todos los crimenes en contra del pueblo nicaraguense y mandarlo a prision con los demas terroristas asesinos.

  21. el nica
    Hace 17 años

    pobre elleones, no se donde vivio estos años ya que las escuelas se estaban callendo a pedazos desde hace muchos años gracias a la autonomia escolar que solo sirvio para que unos cuantos se rrobaran lo poco que los padres de familia aportaban dentro del grado de miseria en que vivian o sera que en esos años las noticias de este tipo no eran tan importantes?
    parece ser que asi eran. y en erelación a la derecha fueron, son y seran un atajo de ladrones ya que solo les interesan su bienestar y bienes comensando que el mayor ladron de todos La Rata Montealegre, el cual juro que jamas negociaria con el ladron del Dr. Aleman y ahora aparece lamiendole las botas.
    que poca verguenza y memoria tan corta, pero no todos olvidamos.

  22. car
    Hace 17 años

    a vender el agua mas cara por que en el cyber te van a cobrar 20 el poximo año por el impuesto que ellos van a pagar «ariiba mas pobres al mundo » CIPRIANOBLANCO

  23. EL R.U.C
    Hace 17 años

    Compare AMIGO LECTOR el numero de R.U.C. es el mismo
    de las DOS FACTURAS, y el consecutivo de la numeracion de
    la factura, no es mucha la diferencia.

  24. jorge mendoza lopez
    Hace 17 años

    ya les clavaron el billete malditos ladrones,,, DIOS bendiga nicaragua

  25. los mas honrrados
    Hace 17 años

    ESTE ES UN JUICIO POLITICO
    ESTES ES UN JUICIO MONTADO POR LOS DE DERECHA

    ESA IGUALITO A LO QUE LOS SANDINISTAS LE HICIERON AL DOCTOR HONORABLE Y RESPETADO ALEMAN.

  26. EBBE
    Hace 17 años

    deberiamos conocer el pie de imprenta de estas facturas para saber que dueño de imprenta se presta al juego de esta manada de mañosos «funcionarios publicos» «la vergüenza de nuestra pobre y desgraciada nacion» por eso nunca veremos avances ni desarrollo, ni empleos por que cada dia los Nicaraguenes desconfiamos de todas estas ratas asquerosas que dirigen nustro pais.

  27. Alejandro
    Hace 17 años

    Buenos dias Nicaragua. Estos actos de corrupción son comunes hasta cierto puento, sin embargo la forma descarada como hicieron estas compras me llama mucho la atención, siento que las personas que hacen estos carecen de temor alguno, puesto que es el gobierno que manda en todas las instituciones, asi que todo esta permitido y algo ilegal se puede convertir en legal siemrpe y cuando exista respaldo entre poderes públicos, es decir entre funcionarios que se hablen. La corrupción se ha incrementado con este gobierno, dado que el mismo, fomenta discreción en su manejo y administración de fondos, sean estos venezolanos, iraní etc…se necesita mas periodismo, mas denuncias, no importa si son anonimas, pero hay que continuar haciendo estas denuncias, este gobierno tiene que entender que no todos los nicaraguenses somos bobos e inocentes…basta ya de tanta corrupción..creo que seria bueno que Alejandro Mejía Godoy le compongo una canción a Daniel a como lo hizo con Arnoldo Aleman con un tema que yo lo cantaba «Obras no Palabras»…. soy un joven, una persona que le gusta opinar y actuar. buenos dias Nicaragua «Dios te bendiga»

  28. carmen
    Hace 17 años

    Tambien deben invesigar a todos los vehiculos que han sido propiedad de inpesca, que han dado de baja por que ya no sirven, pero que en la realidad estan en uso en la finca de Fagot en la costa Atlantica, utilizan a los choferes de la institucion para que semanal vayan a la finca a buscar o llevar prov isiones de fagot, y dos dias de la semana, se les paga a trabajadores de la finca de fagot con dinero de inpesca, esto que lo sepan los contralores, para que por falta de evidencias, no se hagan de oidos sordos.

  29. jose luis martinez
    Hace 17 años

    Orteguistas Mediocres, vean, abran eso ojos, eso es una mínima muestra de lo que es este trompudo ratero, ni crean que solo ese Steadman Fagoth se roba eso, porque recuerden que todos estos tipos no dan un paso sin consultar a su jefe bachi, asi es como tienen que financiarse todos los gastos desmedidos que tienen para sus reuniones estupidas y arreglos florales, mientras el pueblo se muere de hambre, hay muchas familias que no tienen pero es nada para comer el día de hoy, hagamos conciencia……

  30. Costeño Arrecho
    Hace 17 años

    Como es Sandinista, el se queda. Ortega no lo va a dejar ir.

  31. Pablo Castañeda
    Hace 17 años

    Gracias La Prensa, prestigiosos medio de noticias, por continuar denunciando estos abusos corruptos que tanto dañan nuestra imagen internacionalmente…paciencia los días están contados, 23 meses, 11.2011 mes de la liberación de los estafadores sandinistas.

  32. xtreme
    Hace 17 años

    señores yo tengo un cyber, con el cual sustento a mi esposa y dos hijos, y desde que vi todas estas irregularidades en las instituciones del estado, he dejado de pagar los impuestos, porque a mi me cuesta ganarme cada centavo aqui sentado los 7 dias de la semana por espacios de 13 0 14 horas diarias para poder subsistir y yo no voy a regalarle mi dinero para q lo malgasten estos ladrones que ni trabajan y solo caminan de negocio en negocio extendiendo la mano para recibir dinero que no se gana ellos y que luego ni siquiera es invertido, sino que es malgastado. Sin embargo para amenazarlo a uno que le van a cerrar el negocio si son buenos, yo ya les dije a los de la alcaldía que se atrevan a venir a cerrarme, aqui mantengo un garrote a la par mía esperando por ellos. Mi prioridad es pagar las facturas de luz, agua e internet, no la alcaldia, porque el día que no pueda pagar estos servicios, la alcaldia de estelí no me va a decir, tome vaya pague….eso nunca va a pasar. hagamos esto todos y enseñemosle que el pueblo si manda. desobediencia civil

  33. Ronaldo Monteleon
    Hace 17 años

    COMENTARIO NO PERMITIDO

  34. CIPRIANOBLANCO
    Hace 17 años

    Yo tengo un puesto de agua helada en la acera de mi casa, mi horario es de las 7 de la mañana a las 5 de tarde, y yo tambien no voy a pagar impuestos, porque estos sinverguenzas se los están robando facilmente sentados en las oficinas.- Por este comentario me están cobrando C$ 10.00 en un Cyber, cerca donde vendo agua helada.- «ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO»

  35. JOSE
    Hace 17 años

    la prensa siempre trata de dar una version equivocada de la realidad. Siempre buscan pretextos para desactivar el trabajo que realiza nuestro gobierno

  36. JOSE
    Hace 17 años

    No creo en lo que publica la prensa

  37. Yakkit
    Hace 17 años

    Cuando analizamos esas facturas vemos el descuido al imprimirlos, como que el responsable de esa institucion ya sabe de que el que hace las auditoria solo quiere un pedazo de papel con numeros y realmente no le interesa la veracida de dicho documentos, asi vemos complicidad del gobierno en dicha auditoria.

    Cualquier persona que haiga cursado el sexto grado sabe de que nadie mantiene en inventario 2000 munecas barbies en un modulo a la espera de clientela,o que un negocio tenga un rotulo que simple y llanamente diga «juguetes». O que recibos sean consecuentes en los numeros en negocios aparte.
    Si no fuera por los medios independientes este tipo e corrupciones jamas saldrian a la luz publica.

  38. Pescado CERO
    Hace 17 años

    Otro mas del Programa PESCADO CERO del Gobierno de «El Pueblo Presidente»

  39. Ricardo Abaunza
    Hace 17 años

    Deberían de hacer lo mismo que hicieron los Hondureños. Necesitamos comprar Huevos a los Hondureños. Así como sacamos a Somoza podemos sacar a este pela gato. Dejemos de vivir como Galligas compradas. Es increible que el pueblo de Nicaragua se quede con los brazos cruzados y dejar que estos Ortegas se roben el pais asi como los an hechos los ultimos presidentes de Mexico.

  40. Luis Espinosa Sandino
    Hace 17 años

    Esto es solo la punta del hielo (Iceberg).. si fueran hacer auditorias a las alcaldias, se encontrarian con mas sorpresas que todos los trabajadores de alcaldias comen y beben a costillas del pueblo …. y sus familiares tambien..entonces quien jodido es el pueblo presidente… los que pagamos impuestos no recibimos ningun beneficio solo con amenazas,,,, siguamos la sugerencia del dueño del cyber……NO PAGAR IMPUESTOS…..DESOBEDIENCIA CIVIL . . .

  41. NICA MADE IN USA
    Hace 17 años

    Pareciera que este tipo de cosas es normal en Nicaragua,abarca a todos los niveles,incluso de caracter privado.Uno de los que fue segun yo mi mejor amigo,es maestro de obra;empece a mandarle dinero para que me construyera una casa conforme a mis posibilidades;al cabo de cuatro meses regrese a Nicaragua porque presentia que el proyecto no avanzaba,dos semanas antes de ir a Nicaragua le mande 3500,00[tres mil quinientos,lolos]segun el para instalar los perlines del techo;para no hacer tan largo el cuento;ni siquiera habia comprado los perlines;pero me ensen~o una montan~a de facturas de mala muerte solo para cuadrar los casi 20mil lolos que me hizo gastar, a causa de eso mi esposa se enfermo;la tal casa quedo; como el gobierno de ortega[[solo escombros]]perdimos al famoso amigo;eso si ,mi examigo tiene refri nueva[como el jodido es tan bruto ;la factura de la refri nueva me la dio entre los gastos supuestos de la casa;pago 800lolos cash en la curazao]]ademas,compro micro onda;equipo de sonido,aire acondicionados y segun supe despues pago 2000 lolos de su casa que la tenia hipotecada ,pareciera cuento de Pancho Madrigal;pero no;esta historia es de la vida real ;a como estoy mas que seguro le ha pasado a otras personas con el deseo de regresar a Nicaragua;no tome ninguna accion legal en contra de mi dichoso amigo a pesar que tenia la ley a mi favor;mas bien senti pena por el porque ;fuimos muy buenos amigos por 30 an~os y a pesar de todo no le guardo rencor;despues de todo dinero es solo dinero

  42. juan
    Hace 17 años

    Y es que ni para robar sirven los deavergas…

  43. rod
    Hace 17 años

    la prensa siempre manipila la informacio, ellos mismos dices que estan en un proseco de investigacion de la contraloria y la misma institucion ,, ustedes ( la prensa juegan con la inteligencia del humilde pueblo) ,, ustedes creen que si alguien va a robar 300,000.00 cordobas y justificarlo con documento falsos, lo menos que haria es una factura con soprte ,, algo mas sofisticada ademas donde esta la retencion de estas facturas esa es una treta de la prensa ,, diario mas cochino jamas visto ,,

  44. ABELANTIONIO
    Hace 17 años

    Estan haciendo periodismo investigativo Eso se aplaude, pero….ustedes esconden el nombre del depredador de impesca, stedman fagot, uno de los gparticiparon en el genocidio de los ochenta contra los miskitos, Este traidor a su pueblo se decia anti sandinista pero era y sigue siendo perro fiel de los ortega, DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL Y POR FAVOR SENORES DE LA PRENSA, SAQUEN UNA FOTO GRANDE DE ESTE LADRON EN PRIMERA PLANA PARA QUE LO CONOZCAN, SU PROPIA HERMANA gERALDINE, LO MALDICE Y LO DENUNCIA CADA VEZ QUE PUEDE POR QUE EL FUE UNO DE SUS VERDUGOS CUANDO ELLA LA LLEVARON A LA CARCEL LOS SANDINISTAS Y DESPUES DE VIOLARLA VARIOS DIAS LA TIRARON DESNUDA A LA CALLE , QUE CLASE DE HERMANO ESTE PATAN CRIMINAL CLO QUE HIZO A SU PROPIA SNGRE

  45. Armando
    Hace 17 años

    Al tal Rob, si presentaran documentos legales no seria robo, que clase de estupido es que defiende esos robos, documentos falso por que no ha habido tal compras, se le debe de seguir la trayectoria de los cheques quien lo cobraron o donde se depositaron…si es burdo toda la falsificacion, sencillamente por que se cree impune y que nunca le haria auditoria con verdadero profesionalismo, la deficiencia en las esfera del gobierno es grandisisma……..

  46. Roberto Sandino
    Hace 17 años

    Para Jose que escribe: «No creo en lo que publica la prensa»
    Aquí no hay versión equivocada de la realidad ni pretextos, hay dos copias de dos facturas adulteras / falsificadas ante su vista con el propósito de fraude.

    Esto mi amigo Jose se llama corrupción. Estos recursos del Estado de Nicaragua que están siendo administrados por funcionarios del gobierno del Señor Ortega que usted como tantos otros se resisten a reconocer.

    Ahora si, y por ultimo, si desconfía o no cree en lo que La Prensa publica, es mejor que usted no lo lea y de esta manera continuara engañado por lo que le cuente su gobierno amigo Jose.
    Espero que mi consejo le sea útil, mucho gusto amigo.

  47. Juanito Alimana
    Hace 17 años

    SI SE HICIERAN AUDITORIAS VERDADERAS EN TODOS LOS MINISTERIOS Y HASTA DE LA CASA PRESIDENCIAL, QUE CREEN QUE
    ENCONTRARIAN? OJALA HAGAN PAGAR A FAGOTH POR LO QUE HIZO, PERO, QUE DE DANI Y LA CHAMUCA, EL GORDO RIVAS, LOS MAGISTRADOS COMPRADOS?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí